miércoles, 5 de septiembre de 2012

Reseña: Las crónicas de Spiderwick

 



Título original: The Spiderwick Chronicles
Autores: Tony Di terlizzi y Holly Black
Editorial: Ediciones B
Colección: La Escritura Desatada
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta










Simon, Jared y Mallory no sabían que los seres fabilosos eran tan peligrosos, pero pronto descubren que no todos los duendes son amables y que deben aprender a protegerse de las jugarretas de los trasgos, los trols, los elfos...

Gracias a un libro fantástico, los hermanos conoceran muchos trucos para salvarse de los peligros. Adentrarse en el mundo de lo fabuloso es muy arriesgado...¡Si estás dispuesto a correr aventuras, abre este libro!
La verdad esta quí dentro.


Como son muy finitos, la reseña será conjunta de los cinco libros.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que se trata de una saga de libros infantiles, dirigida a un público de unos 8-12 años creo. Por tanto el estilo de escritura es muy simple y sencillito, y puede desesperar en ocasiones.

La saga se compone de cinco libros, que son:
  1. El libro fantástico (The Field Guide)
  2. El anteojo asombroso (The Seeing Stone
  3. El mapa perdido (Lucinda's Secret)
  4. El árbol metálico (The Ironwood Tree)
  5. El ogro malvado  (The Wrath of Mulgarath)
Como véis las propias traducciones al español de los títulos ayudan a infantilizar. Me parece un horor de títulos, ya le vale al traductor.
Sin embargo, la edición de los libros es muy bonita. Abundantes ilustraciones decoran los libros, así encontramos dibujos en los índices, el mapa de la estancia Spiderwick, personajes detallados... Además, al juntar todos los volúmenes, los lomos de los libos forman un dibujo que simula un grabado.
Estas son las portadas:



Ahora bien, al tratarse de un libro infantil la trama no es una maravilla, encontramos los típicos personajes fantásticos: duendes, trasgos, grifos trolls, elfos, ogros...y algunos no tan conocidos, pero sí del folclore, como los phooka. También hay un trastolillo y un trasno, que no se si son inventados o del folclore. Pero a lo que iba, no todas estas criaturillas son unos alegres y vivarachos espírutos del bosque, más bien son crueles y vengativos.
Los trolls son carívoros, y esperan pacientemente a sus presas para pillarlas a traición y devorarlas; los trasgos comoen gatos sí, hay cadáveres de gato, y son unos personajillos sangrientos y asesinos. Los elfos son extremadamente rencorosos, capaces de maldecir a quien ose importunarlos.

Así pues, Spiderwick es una saga infantil revestida de matices oscuros, que me ha encantado, porque no es a lo que estamos acostumbrados, muestra las guerras internas de los seres fantásticos, sus luchas y sus carnicerías.

Los libros son muy breves, tanto que apenas hay acción en cada uno de ellos. Creo que para haber conformado algo más sólido tendrían que haber juntado toda la trama en par de libros. De la forma en que están ideados tienes que leerlos prácticamente seguidos para notar algo de sentido. Probablemente debido a esta brevedad los autores ahondan muy poco en la psicología de los personajes.  También es cierto que son niños y aún no tienen una personalidad muy bien definida, pero sabemos poca cosa de ellos.

Pero otro punto a favor de los libros es la buena ambientación que hay. Las detalladas descripciones de la narración, junto a los bonitos dibujos nos ayudan a situarnos en el mundo Spiderwick con mucha facilidad.

Creo que lo peor ha sido el final. Dados esos matices oscuros que comentaba, me esperaba algo más tétrico, más profundo. Tiene un final extremadamente flojo.

En definitiva, me han gustado mucho. Pero lamento no haberlos leído siendo pequeña, porque los habría disfrutado muchísimo más. Aún así, el bonito y macabro universo de Black y Di Terlizzi no me han defraudado. Pero si estáis buscando novelas juveniles, con amoríos y cosas de estas olvidaros. Son libros para niños o para personas capaces de navegar por todo tipo de fantasía y no le importe la edad.

Puntuación: 4/5


11 comentarios:

  1. Hola! Justo ayer una compañera de facultad me comentaba de estos libros, no leí ninguno pero me llaman bastante.
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Los había visto por algún lado, pero no me fijé ni en las sinopsis. Pero tiene muy buena pinta. Aunque ya tenga una edad, me encantan los libros infantiles-juveniles, y además, tiene toques oscuros, con lo que me encanta eso ^^
    No sé si los leeré porque hay un montón de sagas que quiero leer, pero queda apuntada ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Púes yo vi la película pero no sabia que había libros.
    y la película me gusto bastante, quizás lo lea!çUn beso

    ResponderEliminar
  4. No me los he leído, aunque me suenan por la peli que salió de ellos C: Supongo que algún día podré hacerme un huequito para ellos :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo me los leí hace varios años y luego se los recomendé a mi hermano pequeño, al que también le encantaron. Creo que tienes razón respecto al final, en las últimas páginas flojea y pierde ese matiz misterioso y oscuro que acarreaba durante toda la historia.

    Cuando vi la peli me encantó, la tuve de favorita durante más de dos años!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estaba esperando a leerlos para ver la peli XD. La tengo por ahí, así que caerá, caerá.

      Eliminar
  6. Pues no me he leído ningún libro, pero si vi la peli y me gustó bastante ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. No conocía estos libros y aunque a veces me gusta leer alguno infantil no me llaman mucho y más si el final es tan flojo.

    ResponderEliminar
  8. me encanta la pelicula la he visto par de veces y mis hijos la adoran.... me encantaría que hubiera una segunda [parte de esta película.

    ResponderEliminar
  9. tengo la película original y el juego me faltarían los libros donde los consigo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola J.P
      Por lo que he podido ver ya están descatalogados.
      Prueba en bibliotecas o librerías de segunda mano a ver si hay suerte.

      Eliminar