jueves, 10 de abril de 2014

Reseña #90 Gamberradas divinas



Título original: Gods Behaving Badly

Autora: Marie Phillips

Editorial: Espasa

Páginas: 302

Precio: Descatalogado

Encuadernación: Tapa blanda con solapa

Saga: No








Ser inmortal no es tan divertido como parece. 

La vida puede ser muy dura para un dios de la antigua Grecia en pleno siglo XXI: nadie cree en ti, tu familia no te respeta, y estás atrapado en una casucha cochambrosa que tienes que compartir con un montón de hermanos que, en cuanto te descuidas, te dejan sin agua caliente. 

Artemisa (diosa de la caza y paseante de perros en sus ratos libres) y Apolo (dios del sol y vidente ocasional en un programa de televisión) quisieran cambiar su situación, pero no saben cómo hacerlo. Hasta que un día una humilde asistenta y su tímido pretendiente entran en sus vidas y las ponen patas arriba.





En primer lugar, quería darle las gracias a Julia Torralba por prestarme el libro :) (Si, me paso la vida gorroneando, que queréis que os diga…)

Tenía muchas ganas de empezar este libro, dado que es de mitología, con dioses en la modernidad (muy a lo Percy vamos), solo que estos dioses están en plena decadencia y apenas conservan poder, han sido olvidados, nadie los conoce y ellos viven apelotonados en una casa ruinosa y sucia.


La situación puede ser divertida, de hecho, la historia está concebida para ser divertida e irónica, pero a mí en su mayor parte no me ha hecho gracia. Pero aunque no es divertida para mi gusto, si que tiene cierta base de sátira social, que se ve acrecentada en la segunda mitad del libro, y que me ha parecido muy aceptable.


Bien, al empezar el libro digamos que la historia me estaba horrorizando un poquito. No obstante, hacia la mitad da un giro imprevisto y mejora mucho. De hecho el último tercio es lo que más merece la pena, lo mejor y más divertido, a mi parecer.

En cuanto a los dioses, son muy distintos a la concepción clásica que se pueda tener de ellos. Como digo, están bastante débiles y no salen bien parados. Son egoístas, muy caprichosos y van a su bola, intentando adaptarse a una vida semihumana y mediocre. La que más me ha gustado es Artemisa, que de hecho es el dios más trabajado. Es la más constante y la única que parece intentar mejorar su posición, amén de la más activa de todos.

Los otros dioses que tienen algo de protagonismo son Apolo y Afrodita, como digo, tremendamente egoístas y que dan rienda suelta a su promiscuidad. Y por último los mortales, Alice y Neil, que ni fu ni fa. Es una parejita bastante sosa y paradita, a ambos les cuesta mostrar sus sentimientos, pero parece que al final espabilan.


Aunque la historia en si es flojilla tiene un par de puntos fuertes. Por un lado, la sátira hacia la sociedad actual, su hipocresía y situación laboral. Por otro, la curiosa concepción que se plantea del inframundo, como una extensión en la vida en la que predomina la rutina y el trabajo.

Aunque el último tramo de la novela está bien y entretenido, el final no ha estado a las altura de mis expectativas. Cuando ya creía que iba a acabar decentemente, me plantean un desenlace un poco flojo y ñoño.

El estilo narrativo de la autora es muy sencillo, sin grandes pretensiones, y se lee rápido. Tiene un ritmo bastante bueno y no se hace pesado. La narración está en tercera persona, y va alternando múltiples puntos de vista, desde los dioses protagonistas a Alice y Neil.

En resumen, he tenido una experiencia un tanto rara con este libro, porque empezó pareciéndome bastante malo, pero luego mejoró mucho, para terminar en un final mediocre que podría haber dado para más.

Puntuación:


17 comentarios:

  1. Hola!!
    Pues no conocí el libro, pero sinceramente no me llama en especial y su portada me parece que no se ve demasiado bonita XD
    Además el que no te gustara demasiado, no da mucho que desear del libro!!!
    Gracias por la reseña, Un beso!!:)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me llamó la atención por el punto irónico y la mitología griega, pero eso de que tenga altibajos tan acusados me ha echado un poco hacia atrás.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  3. Parece curioso, ¿no? Lo tendré en cuenta.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    La verdad es que no me llama nada por lo que de momento lo dejo pasar.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  5. No lo convencía pero veo que a ti no te ha llenado del todo así que seguramente lo deje pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. No lo convencía pero veo que a ti no te ha llenado del todo así que seguramente lo deje pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola hermosa!!

    Vi este libro no hace mucho en otro blog y pensé ¡¡lo quiero!! jajaja Pero es la segunda opinión que leo que lo pone bastante regulero... así que mi emoción se ha desinflado un poco. Bastante XD Me encanta el tema y cómo está enfocado, pero me parece que no merece mucho la pena, ¿no? :( Por ahora lo dejo pasar.

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  8. No me llama la atención y con lo que cuentas mucho menos :C
    Espero que tu siguiente lectura sea de 10 jajaja
    Besitos! ;33

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenas!
    No lo conocía y cuando he leído la sinopsis me ha gustado. Tenía pinta de ser un libro divertido e irónico pero después al leer tu opinión ya veo que no. Aunque más avanzado el libro mejore bastante no me convence y menos aún con un final bastante flojo.
    No me apetece leer un libro con tantos altibajos y eso que lo de los dioses en el siglo XXI podría gustarme pero tras leer tu reseña queda totalmente descartado. Además por lo que veo está descatalogado así que nada.
    Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Me alegra que te guste Mickey :D
    Pues la verdad... A mi me encantó la peli :D y se la voy a regalar a mi hermana por su cumpleaños jejeje (haré como tú, cuando quiera verla se la gorronearé XD)
    Te va a gustar mucho :D

    ResponderEliminar
  11. Me parece un libro interesantísimo, aunque parece que mucho no te terminó de convencer. Siempre hay finales que nos arruinan la novela y no nos dejan satisfechas... una lástima. Un besote, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. No me llama mucho la atención XD

    saludos!!

    ResponderEliminar
  13. Me parecía super interesante hasta que has empezado a decir que no te ha molado. Jo, con lo que me gusta la mitología. Le daría una oportunidad por si acaso pero no me sobra ni el tiempo ni el dinero, y menos para parejas sosas y paraditas XD Así que lo dejo pasar. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Precisamente el último libro que he leído también era sobre personajes mitológicos y también me han dado la impresión de que los dioses son unos egocéntricos y promiscuos. El poder no es bueno XDD

    Curioso el título, no lo conocía ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. No sé, lo veo un poco raro, y aunque a primera vista puede parecer interesante creo que con tu reseña lo descarto
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. No me llama nada, y vista la reseña veo que no hago mal al dejarlo pasar :P

    Besooooooos ^^

    ResponderEliminar
  17. Joe ya solo por el título xD de todos modos según coentas, que no te hizo gracia y que flojea, aunque luego mejora para flojear again... no apetece no xD

    ResponderEliminar