jueves, 4 de febrero de 2016

Reseña #129 A través de un mar de estrellas


Título original: Across a Star-Swept Sea

Autor: Diana Peterfreund

Editorial: Oz

Páginas: 387

Precio: 17,90

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Saga: For Darkness Shows the Stars (2/?)







- SINOPSIS -


¿A qué estás dispuesto a renunciar por salvar el mundo que conoces?

En un mundo destruido por las guerras solo quedan dos islas habitadas: Galatea y Albión, donde incluso la Reducción, una devastadora enfermedad cerebral, es un recuerdo lejano.

Un levantamiento contra los aristócratas gobernantes en Galatea se está descontrolando, y parece que la antigua enfermedad podría volver a extenderse. Su única esperanza es un misterioso espía de Albión llamado la Amapola Silvestre.

En medio de los cotilleos y frivolidades de la corte y los planes para salvar a las islas la Amapola Silvestre tendrá que decidir en quién puede confiar y, sobre todo, si de verdad puede permitirse amar a quien elija.


- RESEÑA -

Este libro me llegó totalmente por sorpresa, pero me animé tras ver que se trataba de un retelling de La pimpinela escarlata, y por tanto, una historia sobre la revolución.

Un detalle que me ha llamado la atención es que, aunque según Goodreads es una saga, creo que puede leerse de forma independiente porque no cuenta con los mismos personajes del primer libro.

Entrando propiamente en el libro, la historia narra las turbias relaciones entre nos naciones enfrentadas: Galatea y Albión. Ambas son las únicas patrias supervivientes de una guerra que devastó el mundo y casi acaba con la humanidad. Y la humanidad ha quedado muy tocada, gracias a las enfermedades degenerativas que el ser humano creó por experimentar con el ser humano y su ADN. 

Galatea ha iniciado una revolución contra sus clases dirigentes y están llevando a cabo una cruel venganza contra ellos. Albión intenta mantener la paz con ellos, pero a su vez no está conforme con sus actos. El trasfondo de la revolución y los enfrentamientos de las clases sociales está bastante bien llevado y me parece correcto para un libro juvenil. Lo malo que le veo es que, aunque no tenga una excesiva trama política, resulta un libro muy denso de leer.



Situados un poco en el contexto, vamos con los personajes. Nuestra heroína es Persis, una noble de Albión adinerada y muy lista que se ha percatado de las injusticias que conlleva la revolución y ha decidido crear su propia lucha a su manera. Persis lleva una doble vida, por un lado, se hace pasar por una aristócrata tonta para evitar levantar sospechas, y por otro, es una espía que se hace llamar La Amapola Silvestre y libera presos en Galatea. Persis no está mal como personaje porque lucha por lo que cree que es justo y arriesga su vida con ello a pesar de tener todas las comodidades posibles. El punto negativo es la Persis “tonta”. Esas partes son excesivamente cargantes en cuanto a todos los detalles que se dan de su ropa, de sus peinados…

Y en el sector masculino tenemos a Justen, que obviamente pertenece a Galatea, la nación rival. Justen es un joven médico que no está conforme tampoco con la actual situación. Por eso decide abandonar su tierra natal y ayudar a los exiliados en Albión. Justen, siendo francos, me ha parecido muy soso, porque es un personaje con convicciones fuertes, pero es excesivamente serio y formal. A mí los que más me han gustado son los secundarios: Tero el gengeniero y su hermana Andrine, ambos amigos de Persis y sus compañeros en la lucha. No tienen mucho peso en la trama, pero me han gustado sus apariciones.

En cuanto a la narración, el libro está escrito en tercera persona, algo que se agradece porque pocos libros juveniles veo escritos así. Se alternan los puntos de vista de los protagonistas, Justen y Persis, y de algún que otro personaje secundario en menor medida.

Un punto negativo que me gustaría añadir, es que cerca del final del libro aparecen nuevos personajes que deberían tener importancia, pero a mí me ha parecido que sobraban, o bien que se deberían haber incluido antes y darles un mayor peso en la trama. Pero del modo en que está narrado hace que queden forzados para introducir una resolución. 

Y para mí el gran pero de este libro ha sido básicamente que no me enganchaba nada. Es decir, la historia está bastante bien, tiene unos personajes correctos que no resultan odiosos ni cargantes, pero está narrada de tal forma que resulta muy densa, tiene un ritmo lento, y personalmente me costaba mucho avanzar en sus páginas.



Muchas gracias a la editorial Oz por el envío del ejemplar

5 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Mmm...mira que me llamaba la atención esta novela por su sinopsis, pero es que llevo un tiempo leyendo opiniones muy parecidas a la tuya y no me apetece nada sumergirme en una novela densa y lenta =/ Así que, aunque quiera darle una oportunidad, creo que va a seguir esperando :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues sinceramente, tengo que leer este libro, porque me llama muchísimo la atención. Solamente espero que me guste más que a ti :).

    En todo caso, gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que se puede leer de forma independiente, pero creo que entras más en contexto en la historia si has leído anteriormente En la oscuridad resplandecen las estrellas. Este 2º libro empieza con una trama totalmente independiente, pero conforme llegamos al final enlaza de alguna manera con el otro. ¡Spoiler!--> Sin ir más lejos, esos nuevos personajes que aparecen al final, son los protagonistas del primer libro <--Fin spoiler.
    Lo que sí me pareció este libro es muy confuso al principio. (Tuve que tirar de reseñas para orientarme un poco con algunos términos) Es el fallo principal que noté. Debería haber tenido algún tipo de glosario...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda! Pues ahora me explico un poco más lo de los personajes del final jaja
      Y si, es verdad, puede resultar confuso en cuanto a términos. Yo no es que lo vea necesario, pero un glosario podría ser muy buen complemento :)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    La sinopsis me atrae pero tras leer tu reseña, creo que lo dejaré pasar.
    Excelente reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar