lunes, 8 de febrero de 2016

Crónica de la presentación de Loqueleo

¡Buenos días!

Hoy vengo a comentaros que tal nos fue el otro día el evento de la presentación al nuevo sello editorial Loqueleo, de la editorial Santillana, al que fui acompañada de Siria, Silvia y Luz.




Me resultó un proyecto muy interesante y que puede ser muy favorable para fomentar la lectura de los más pequeños.
Desde aquí mi agradecimiento por invitarme al evento.

Loqueleo es un sello de literatura infantil y juvenil, que surge con la finalidad de crear un catálogo de literatura de calidad para jóvenes lectores. Su lema Soy lo que leo deja bastante claro la intencionalidad del nuevo sello.

Loqueleo sale al mercado castellano con 250 títulos hasta el momento, aunque a nivel mundial cuenta con 2.500 títulos, y su vertiente mediterránea (Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares) recibe el nombre de Jollibre
Un detalle a mencionar es que parte del catálogo recoge títulos míticos de la antigua Alfaguara, como El pequeño vampiro, Matilda, Momo, No pidas sardina fuera de temporada, etc, hecho que personalmente me hace mucha ilusión, como buena fan de Roald Dahl y Michael Ende. Se agradece que sus títulos se sigan editando.


Su propósito es seleccionar títulos que cumplan sus estándares de calidad, con la intención de no basarse en novedades, sino crear un completo fondo editorial. En palabras de Maite Malagón, directora editorial, “En nuestro catálogo contaremos con autores consagrados y nuevos talentos del panorama literario infantil y juvenil. En definitiva, un catálogo que apuesta por la calidad literaria y el compromiso, y que evolucionará para ofrecer obras, géneros y temáticas para los lectores de hoy y de mañana”.


Algunos títulos de la colección juvenil

Loqueleo presenta varios proyectos interesantes, entre ellos:
  • El proyecto Léctura fácil . Se trata de lectura inclusiva, es decir, facilitar la lectura en personas con dificultades (extranjeros, personas mayores, etc) a través de códigos semánticos, léxicos e imágenes.
  • Colección infantil categorizada por códigos de colores.
  • Colección juvenil de diseños independientes. Cada libro es diferente y cuenta con un diseño propio que hace referencia al contexto social del libro.
  • Colección Arte travieso, para fomentar la creatividad a través de la importancia de la imagen.
  • Proyectos transmedia a través de la creación de una comunidad online para que los lectores participen y puedan dar su opinión de las lecturas.
  • Tienen en mente publicar 26 títulos nuevos en 2016 a precios asequibles para todo el mundo, entre los 8 y los 12 euros.


En la presentacion contaron con directivos editoriales y escritores. De parte de la editorial, Maite Malagón y Raúl González, que explicaron todo lo escrito más arriba. Entre los autores estaban Vanesa Pérez Sauquillo, que habló de su libro de poesía para niños El hada de la pimienta; Fernando J. López, que presentó su obra Los nombres del fuego, el proyecto transmedia que apuesta por la interactividad entre autor y lector; y Jordi Sierra i Fabra, que habló de su próxima novela Arkadya




Por último quería comentar el detalle que tuvieron, y es que cuando llegamos nos dieron una bolsa que contenía los libros Momo y El gran gigante bonachón, además de una libreta, un bolígrafo, y un catálogo. 




6 comentarios:

  1. Hola guapísima!!

    Que pena que a mi todas estas cosas me pillan en el quinto pino =( Pues tiene buena pinta, me ha parecido interesante el proyecto de Lectura fácil, y por lo que veo van a ser libros bastante asequibles. Y oye, es un detalle lo de los libros, la libreta y el boli, yo lo hubiera flipado sola, me encanta estas cosa jajajaja xD

    Muchos besitos corazón!! =)

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Me gusta bastante el proyecto, pinta muy bien la verdad. Y, por lo que veo, la presentación no estuvo nada mal, me alegro.
    un besote!!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa :). Jo que pena, siempre me pierdo este tipo de presentaciones, y me encantaría ir alguna vez a alguna :P.

    He escuchado bastante de este nuevo sello por los blogs, tiene buena pinta, y que guay que te regalaron un libro de Roald Dahl *.*. Ya nos contarás que tal las ediciones ^^.

    Besitos guapa =D

    ResponderEliminar
  4. que interesante!! me encantaria ir a alguna presentacion! que afortunada de haber podido ir!

    esta editorial no la conocia, es la primera vez que la oigo...

    un besito!!

    ResponderEliminar
  5. Ya leí hace unos días una entrada parecida a la tuya y comentaba que me parece un proyecto muy bueno y útil ^^ Estaré atenta a los pasos que den porque es bastante interesante, así que gracias por la información :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola :) Pues no estaba enterado de nada de esto. Un placer que se recupere todo el fondo de la antigua Alfaguara, por que tiene títulos imprescindibles. Un besin^^

    ResponderEliminar