lunes, 18 de mayo de 2015

Reseña #123 Jardín de cemento


Título original: The Cement Garden

Autor: Ian McEwan

Editorial: Tusquets

Colección: Andanzas

Páginas: 188

Precio: 16,00

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Saga: No




- SINOPSIS -

En una casa de los suburbios de Londres, vive un familia como cualquiera otra, hasta el día en que fallece el padre y en que los hijos deben asumir la gestión de la casa y de sus propias vidas, ya que la madre padece una grave enfermedad que la obliga a permanecer encerrada en su cuarto. Esta repentina e inesperada ausencia de la autoridad, del punto de referencia que siempre es un padre, lleva esta pequeña comunidad de adolescentes a crear una nueva organización, un nuevo sistema de vida, que, gracias a una gradual escalada de insólitas situaciones, los convierte en seres extraños, que actúan de un modo poco usual, ajenos a las normas que rigen una sociedad patriarcal como la nuestra. ¿Serán pequeños monstruos, o simplemente seres de otra galaxia ? ¿Cómo afrontarán el despertar del sexo, la muerte, la convivencia, la justicia, la violencia ? Contada por el hijo de 16 años, esta historia es, según el autor, “un relato, algo estremecedor, acerca de las cadenas edípicas que a la vez amenazan y cimentan las relaciones familiares”.


- RESEÑA -

Tenía muchas ganas de leer algo de Ian McEwan, y aunque mi idea iba más por Expiación, al final me he animado con esta obra, que según he leído es su primera obra publicada que no sea de relatos. Así vamos de menos a más.

En Jardín de cemento nos encontramos con una obra protagonizada por adolescentes, pero no por ello debemos tomarla como juvenil,  porque tiene un contexto muy maduro. De la mano de nuestro protagonista, Jack, retratado en primera persona, asistimos al verano que cambió su vida y la de sus hermanos.

La familia protagonista está compuesta por Jack, sus dos hermanas, su hermano pequeño y sus padres. Pero dicha familia vive aislada, en los extrarradios de la ciudad, y sus padres no conservan amigos ni familia, con lo que los jóvenes mantienen una relación muy estrecha entre ellos y con pocas relaciones exteriores.

Este hecho además se acentúa cuando su padre muere (esto no es un spoiler, sale en la sinopsis) y su madre cae enferma, con lo que los chicos acaban creando su propia microfamilia, adaptando los roles de los propios padres y convirtiéndose en un ente independiente y aislado en su propia burbuja.

En cuanto a los personajes, son caracteres con los que es difícil empatizar, empezando por Jack, que está bastante salido (achaquémoslo a la adolescencia) y se enfatiza mucho en su falta de higiene, y terminando por el pequeño Tom, que me ha resultado un tanto insoportable con su manía de comportarse como un bebé para reclamar atención. En el sector femenino tenemos a Julie, que tiene que madurar a la fuerza, y cuyo carácter me ha resultado muy cambiante e imprevisible. Y por último tenemos a Sue, que es la que mejor me cae, por el hecho de ser una lectora sagaz, pero tampoco se ahonda mucho más en ella.

Lo verdaderamente importante es como el libro transmite ese aire de tedio, de vida sin expectativas ni ambiciones que sufre Jack. A través de sus ojos veremos el pasar de los días sin nada que hacer, el hastío dominante en una adolescencia aislada, en la que ha debido madurar  a la fuerza, pero a la vez aún mantiene sus ideales de niño y no sabe como encaminar su vida.

Jardín de cemento es una obra dramática en la que los personajes no saben cómo afrontar su duelo,  ni como seguir adelante, los personajes están perdidos y actúan como tal. Es una obra que me ha sorprendido mucho y que no deja indiferente. Y espero leer de nuevo algo del señor McEwan y pronto, porque ha sido todo un descubrimiento.


22 comentarios:

  1. Hola^^
    Pues me apetece leer algo del autor, y viendo lo que dices y lo cortito que es, me lo apunto sin dudas.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente leer Expiación yo también, le tengo muchas ganas. Pero la verdad es que este tiene bastante buena pinta y es un género que me llama. Además es de Tusquets, que prácticamente todo lo que leo de la editorial me encanta xD

    Creo que me lo apunto, que me gusta cómo la reseñas :) ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. No estoy yo para historias de este tipo...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Holaa, acabo de descubrir tu blog, y la verdad es que me gusta mucho, ya me he sumado a tus seguidores. Te invito a pasarte por el mio si te apetece, un beso. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Desconocía el libro, pero el hecho de que los más jóvenes creen como su microfamilia me parece muy curioso, así que tomo nota c:

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    No conocía este libro (ni al autor) pero la verdad es que me llama la atención. Si alguna vez se pone por mi camino, le daré una oportunidad.
    Muchas gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No lo conocia pero tampoco me llama
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Suena muy interesante¡¡¡¡ diferente ¡¡¡ me lo apunto¡¡
    Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola!!
    La verdad es que suena una novela algo dura, pero diferente e interesante. Me la apunto.
    Me gusta mucho como te explicas, así como vas diciendo sobre la novela.
    Nos leemos :)

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
  10. Lo cierto es que no me llama nada así que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Pues ya con la sinopsis me ha dado curiosidad. Averiguaré un poco más sobre el. Saludos :).

    ResponderEliminar
  12. Hola flor!!

    Uf, me ha recordado a un libro que odié. Y que aún hoy odio, jajajajaja. Así que creo que voy a pasar, por que no me da buena espina XD Además ahora mismo el cuerpo me pide lecturas más alegres, ya hay demasiada tristeza en la vida reañ ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  13. Hola ) La verdad es que no creo que vaya conmigo este libro, no tiene una sinopsis que me llame, me parece un tema muy normal y tampoco lo que cuentas llega a convencerme. Aún así gracias por la reseña y darmelo a conocer, un besin^^

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada del autor, pero este no termina de convencerme.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me han recomendado más de una vez a McEwan, en especial su novela El inocente y la que comentas, Expiación -espero que puedas leerla pronto, por cierto-.
    Ésta lectura parece ser muy realista. Me encantan las novelas así: los dramas creíbles, donde las cosas no se solucionan por arte de magia y donde no te venden esa moralina odiosa que parece estar de moda últimamente. No me llama del todo el hecho de que cueste empatizar con los personajes, pero, de todas formas, ¡habrá que leerlo!
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  16. Adoro a este autor y aunque no es esta mi novela favorita de él sí me dejó impresionada y con ganas de más McEwan. Muy buena reseña.
    Besines,

    ResponderEliminar
  17. Hola! Nos ha llamado mucho la trama del libro, pero eso de que sean difíciles de empatizar los personajes... le daremos una oportunidad porque tu reseña nos ha gustado mucho.

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  18. no lo conocía pero por la reseña y la puntuación parece estar muy bien :)
    besos

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    No la conocía pero que este ambientada en Londres ya hace que tenga ganas de leerla.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    No la conocía pero que este ambientada en Londres ya hace que tenga ganas de leerla.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  21. No conocía al autor y no creo que me gustase la novela. No es que pinte mal, no, pero no sé, no son cosas que suela leer o que me apetezca, quizás mas adelante cuando cambien un poco mis gustos me anime ^^

    ResponderEliminar
  22. Pues yo no he leído nada del autor, pero la verdad es que la obra pinta bien. A pesar de que por lo que cuentas de los personajes ninguno me va a gustar, y el que menos Jack, un salido que no se lava... agh xD
    Sin embargo, me la llevo apuntada.
    Un beso!

    ResponderEliminar