lunes, 28 de octubre de 2013

Reseña #76 Ella es Punk Rock



Autor: Pablo Poveda

Editorial: Autopublicado

Plataforma: Amazon

Formato: ebook (kindle)

Páginas: 213

Precio: 3,04

Saga: No

Podéis comprarlo aquí







Darío está en el instituto y es un marginado. Está enamorado de Cristal, y la única forma de llegar a ella es dejando de ser invisible. Entre los discos de The Ramones y su banda de música, encontrará la vía de escape para afrontar una vida difícil donde la popularidad es lo más importante. Al mismo tiempo, tendrá que luchar contra el conservadurismo familiar y la dictadura férrea a la que su padre lo somete, obligándole a madurar en situaciones donde no es más que un adolescente. 

Ella Es Punk Rock es una novela donde la ficción y la realidad se unen de la mano, narrando la historia de la banda de punk rock adolescente, The Bikinis y mostrando lo que fue la escena nacional desde 2005 hasta 2009. El libro está plagado de detalles, nombres de artistas conocidos y un sinfín de pequeños detalles que retrata, a través de Darío, un estilo de vida que sigue en pie.





Ella es Punk Rock relata como es el mundo del punk rock desde los ojos del joven Darío, que llega a ese mundillo musical un poco por casualidad.

El libro está dividido en tres partes, y narrada en primera persona, protagonizada por Darío y sus amigos, con quienes formará el grupo de punk.

Si he de ser sincera, Darío me ha acabado cayendo mal. Al principio parece ser el más lógico y más maduro de sus amigos, y es quien más motivación pondrá a la hora de formar el grupo. Pero conforme avanza la trama se va volviendo bastante complejo y oscuro. Darío pasa una etapa en la que no comprende nada, se ve envuelto en la fama, las drogas, y todo ello hace que acabe tratando bastante mal a los que le rodean (vamos, que se convierte en un capullo). 

Por otro lado, los temas que trata son bastante normales en la juventud: inquietudes musicales, las chicas, el sentirse aislado...nos remiten a muchos otros protagonistas juveniles,  pero la manera en que Darío profundiza en sus sentimientos me ha parecido bastante realista.

Aunque bastantes elementos como digo si que me parecen realistas, la rapidez con la que el grupo asciende en el panorama musical no ha sido una de ellas. Sinceramente, creo que entrar en el mundo musical es muy complicado, y me cuesta creer como cuatro chavales que acaban de aprender a tocar los instrumentos se dan a conocer con tanta facilidad.

Sin embargo, el final vuelve a ser un jarro de agua fía en el tema de la realidad, ya no solo musical, sino de la vida en general. Darío debe elegir entre continuar con su sueño o volverse hacia una vida conformista, y el autor consigue crear un equilibrio entre ambas.

El estilo del autor suele sorprenderme: es una escritura sin trabas y sin eufemismos, que refleja la crudeza de las situaciones, y utiliza un lenguaje soez cuando tiene que utilizarlo, para darle más veracidad. Pero también es una escritura sencilla y fácil de leer.

La novela tiene un ritmo un poco irregular, por lo general se lee bastante rápido, pero en un determinado momento pasado el ecuador de la trama la narración se estanca un poco y cuesta continuar.

En lo personal, no estoy puesta en el punk rock, y he tenido que acudir a internet a buscar muchos de los grupos que se retratan (que por cierto, son todos reales). Así que me ha parecido curioso, y los lectores más versados en este tema lo disfrutaran más.

En definitiva, Ella es Punk Rock es una novela juvenil ambientada en la música, con un estilo realista y crudo, que no edulcora las situaciones, pero cuyo protagonista no ha terminado de convencerme.


Muchas gracias a Pablo Poveda por el ejemplar para reseña



19 comentarios:

  1. ¡Qué pintaza!
    La verdad es que no suelo leer autores autopublicados, aunque creo que a Poveda le daré una oportunidad. Con lo que a mí me gustan el punk, los Pistols y los Ramones, Ella es punk rock parece la novela idónea para autorregalarme ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima!!

    No lo conocía, pero me llama mucho la atención =) Lo cierto es que Darío me ha llamado la atención, probablemente me acabe cayendo mal como a ti, pero me pica la curiosidad que se vuelva un poco oscuro =P Espero poder leerlo más adelante =)

    Genial la reseña!

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa! No lo conocía pero tiene muy buena pinta gracias por la reseña.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  4. Hola cielo, no conocia pero me gusto mucho su reseña. besos

    ResponderEliminar
  5. La verdad se ve super interesante! no se, me ha gustado mucho el argumento ^^
    me encantaría leerlo!
    besos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    No conocía ni la novela ni al autor, así que ha sido todo un descubrimiento =)
    Respecto a lo que nos cuentas de la trama... la verdad es que no me llama mucho la atención. Yo tampoco estoy muy versada en punk rock español, pero de todas formas eso de que el prota se ponga capullete no me gusta mucho.

    Gracias por la reseña guapi ^^
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Pues tiene buena pinta. Me a llamado mucho el titulo!
    Me gusta eso de las descripciones truculentas, sin edulcoramientos!
    Aunque eso de que te caiga mal el personaje....mmmmm

    Un abrazo tocaya mía ^^

    ResponderEliminar
  8. Dios cuando leí el título me quedé: eing? xD Tal cual

    No tiene mala pinta peor no sé porque no me llama mucho. Y el panorama musical cuesta mucho pero en un libro... o se hace pronto o uff xD

    Dios mi no tener tiempo xD

    ResponderEliminar
  9. Mmm... No se que hacer, me pica la curiosidad, pero tras leer tu reseña no me ha convencido mucho...

    ResponderEliminar
  10. Holaaaa guapa, no tiene mala pinta y si tengo la oportunidad de léetelo no la dejare pasar
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Umm, pues este no me termina de llamar del todo... igual es porque ahora este tipo de historias no las leo y me centro mas en otras, quizás mas adelante :)

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!!

    Uy, pues hija, no sé... no me llama nada jajaja Y menos mal, por que mi wishlist empieza a tomar unas dimensiones desproporcionadas XDDD

    Un besote!! ^^

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía y no me llama, además yo tampoco estoy muy puesta en el punk rock.

    ResponderEliminar
  14. La portada si que es rara y la trama suena algo enredada así que por ahora la dejare pasar. Por cierto, tengo un premio esperando por ti en mi blog http://janetgaspar.blogspot.mx/2013/10/premio-la-japonesa.html si tienes tiempo te espero por allá, besos

    ResponderEliminar
  15. Es curioso porque de momento no he visto ningún libro de este tipo con dicho género musical como telón de fondo. Por ello me llama la atención, sin embargo, no termina de convencerme 100%.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!
    La verdad es que no me llama :S
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola! a mí tampoco me llama creo que este libro no es para mí!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  18. NO SE, NO SE ME APETECE....

    ME GUSTO TU BLOG.. ME QUEDO TE INVITO A PASARTE POR EL MIO Y A QUEDARTE CLARO SI TE GUSTA SALUDOS

    ResponderEliminar
  19. Yo llevo más de la mitad del libro y no me convence. Es muy infantil. La trama está bien pero le falta chicha, parece un escaparate de marcas. En todos los capítulos se hace referencia a alguna marca muy conocida de coches, de comida, de ropa, etc. No sé, parece un libro patrocinado por estas marcas. Me gusta que es rápido de leer pero le falta mucho a Poveda para hacer algo genial. Me queda muy poco para terminarlo, lo leo porque no me gusta dejar las cosas a medias y porque estoy esperando que pase algo que diga ¡guau! Pero de momento no llega, se ha quedado un poco estancado...

    ResponderEliminar