lunes, 5 de agosto de 2013

Reseña #64 El juego de Ender




Título original: Ender´s Game

Autor: Orson Scott Card

Páginas: 258

Saga: Saga Ender

Formato: ebook






La Tierra se ve amenazada por la especie extraterrestre de los Insectores, seres que se comunican telepáticamente y que se consideran totalmente distintos de los humanos, a los que quieren destruir. Para vencerlos, la humanidad necesita de un genio militar, y por ello se permite el nacimiento de Ender, que es el tercer hijo de una pareja en el mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes.





Tenía muchas ganas de leer este libro hace bastante tiempo, y con la película ya cercana me dije: de este año no pasa. 

Iba con las expectativas muy altas, y me ha pasado lo de siempre, me ha resultado un poco fiasco, pero creo que en gran parte se debe a que he leído un ebook que vete a saber de donde ha salido, con una maquetación horrible en la que no sabías donde terminaba un párrafo y empezaba otro y con una traducción bastante penosa.

Al margen de eso, la trama en sí me gusta, me parece original. Partimos de un universo ficticio situado en el futuro, donde la raza humana vive amenazada por unos seres llamados insectores de los que poco se sabe. Pronto se sabrá que el joven protagonista, Ender, es la única baza para salvar a la humanidad de semejante enemigo.

Ender empieza siendo un niño de 6 años, que va creciendo conforme avanza la novela. Para tener 6 años muestra una complejidad y una inteligencia que, sinceramente, ya quisiera yo. Él y todos los compañeros de la Academia se comportan de forma muy poco creíble para su corta edad, aunque todo tiene una explicación: todos son superdotados, elegidos por sus capacidades de lucha. Son pequeños soldados que actúan como tan desde bien críos, en definitiva, máquinas de matar.

A Ender se le coge cariño muy rápidamente, porque es el blanco de burlas de compañeros, pero se sabe imponer y hacerse respetar. Su vida va pasando en la Academia entre combates y videojuegos de batalla, y él se va haciendo cada vez más fuerte y va ascendiendo posiciones, pero a la vez se siente más vacío. Finalmente toma conciencia de que su vida no le pertenece: es el arma definitiva contra los insectores y esa es su única función. En este punto he notado a Ender bastante apático: debería luchar por él mismo, tener aspiraciones, pero en lugar de ello se deja consumir lentamente, aunque así somos partícipes de su desesperación desde otra perspectiva.

La novela está narrada en tercera persona centrándose en Ender, pero intercalando capítulos centrados en sus superiores o sus hermanos en la Tierra. El ritmo de la novela decae un poco en la Academia: al principio los combates son muy interesantes, vemos como se empiezan a entrenar y a luchar, pero llega un punto en que tanta batalla cansa.

Pero lo que más rayada me ha dejado es el final. ¿En serio, que final es ese? Raro no, lo siguiente. Es que no lo he entendido, de verdad. El autor podría haber hecho un final cerrado perfectamente, y el lugar de eso se saca una cosa sin pies ni cabeza de la manga.

A ver, no es que sea un mal libro, de hecho, ojalá lo hubiera leído en papel y bien. Pero me falta algo, no  me parece la gran novela que esperaba. En realidad, le habría puesto más puntuación, sino fuera por el final y la edición horrorosa que he leído. Pero como novela de ciencia ficción es bastante satisfactoria.


Puntuación: 3/5



22 comentarios:

  1. hola!!!

    Pues no me llama la verdad
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. A nosotros nos han hablado muy bien de la novela pero creo que de momento preferimos ir a verla al cine cuando se estrene jeje

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, y a pesar de que no era lo que esperabas me ha llamado bastante la atención. Me lo apuntó :)

    ResponderEliminar
  4. Al ver tu reseña me han entrado unas ganas locas de releerme el libro (y eso que no tengo ni idea de donde lo tengo guardado XD). A mi la verdad es que me gusto una barbaridad, pero también es verdad que lo leí con 12/13 años y no estaba yo por esa época a leer este tipo de libros, por lo que me sorprendió gratamente. Ahí partes que no recuerdo muy bien, pero me llamaban mucho la atención cuando hablaban de sus hermanos en la Tierra y coincido contigo con lo del final, aunque este final da pie a otros libros de Ender (aunque de eso ya no estoy tan segura).

    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen momento para releerlo, con la peli xD
      Y si si, por lo que he visto hay más libros de Ender, unos cuantos de hecho. Incluso otra saga ambientada en el mismo universo pero con otro protagonista de la academia :)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía la saga. Con tu reseña me has dejado fría, hay varias cosas que no me llaman. Aunque otras que sí. Investigaré a ver qué tal están las continuaciones ;)
    Gracias por la reseña.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  6. hola! Estoy a 30 paginas de terminar este libro, así que del final todavía no puedo opinar. De momento me esta gustando bastante, y Ender me cae muy bien pero el ritmo de lectura me resulta más bien pausado.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que la portada es bastante chula, pero la sinopsis no me acaba de convencer...
    Gracias por la reseña!
    Un besoo

    ResponderEliminar
  8. Que portada más chula!
    Pues la verdad es que si me llama, es un clasico xDD
    Besos <3

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo que yo me leí la cuarta parte de la saga sin saber que era una saga, y luego al darme cuenta me leí el primero; supongo que por eso no se me hizo tan raro el final, pero hay que decir que sí que lo es un poco...

    Por lo demás, la verdad es que El Juego de Ender es uno de mis libros favoritos. Ender es ese pobre desgraciado al que me gustaría coger en brazos y protegerlo de este mundo cruel; incluso cuando de niño ya no tiene nada, por ahí al cuarto libro, sigo sintiendo lo mismo porque nunca deja de ser un pobre desgraciado torturado, por dios.

    Pero si ya de por sí es un libro que puede resultar difícil, por lo denso y emocionalmente pesado que es, no quiero ni imaginarme cómo lo habrás pasado al leerlo con mala maquetación ^^u Te compadezco, y me alegro de que al menos hayas podido terminarlo. Hay pocas cosas tan malas como una maquetación deficiente, ¿eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, es que Ender es tan achuchable...pobrecillo, si sigue toda la saga pasándolo mal.

      Pero eso si, lo tengo clarísimo: el próximo libro lo leeré en papel jaja
      Un beso!

      Eliminar
  10. ¡Hola Riku!

    No conocía el libro, pero tampoco creo que le dé una oportunidad. No lo veo en absoluto mi tipo, la verdad. Eso sí, odio cuando tienes altas expectativas y después el libro te decepciona por una cosa o por otra; es horrible.

    Cyrelle.

    ResponderEliminar
  11. Aun voy por la página 50, pero un día de estos lo agarro devuelta.

    Besos, y ¡gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la ciencia-ficción, y no me perdono que todavía no haya leído este libro jajaja Así que voy a ponerle remedio cuanto antes, porque a veces con las novedades me voy dejando cada vez más clásicos por leer, y no puede ser.
    Entiendo perfectamente lo de la mala edición, hace que la lectura se torne cuesta arriba T.T
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  13. No es un género que me llame la verdad pero la premisa pinta interesante, me hubiera gustado que luchara más por sus ideales y no se volviera más apático... pero si, es cierto que viene la película... quizás me lo mire >.<

    ResponderEliminar
  14. Hola, Riku!
    Que extraño, este libro tiene muy buenas críticas. De cualquier forma no es algo que leería en un futuro cercano.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Riku!
    Pues sí que conocía el libro, pero solo de oídas. La verdad es que gracias a tu reseña me han entrado ganas de leerlo :3
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  16. Hola! (✿◠‿◠)
    mm no sé yo ... la portada está muy bien, pero la sinopsis no me convence. Aún así, creo que si algún día cae en mis manos le daré una oportunidad ^^
    Besitos y gracias por la reseña! =)

    ResponderEliminar
  17. No me llama mucho, libros de ciencia ficción leo pocos y eso de que tenga un final raro hace que me apetezca menos leerlo aunque a lo mejor pruebo con la peli cuando se estrene.

    ResponderEliminar
  18. No sabía de este libro, tampoco me llama mucho. Eso del final raro no me convence
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Ains, me sé de uno que intentó leerse el libro y cuando vio que un niño de 6 años era así de maduro, lo abandonó XD
    A mi me intriga bastante aunque me da miedito empezarlo...

    Un saludo,
    ~El Imperio de las Bellotas~
    ~El Club de las Sebaduras~

    ResponderEliminar