miércoles, 11 de julio de 2012

Reseña: Yo, Robot

Yo, Robot


Título original: I, Robot
Autor: Isaac Asimov
Ediorial: Pocket Edhasa

















Sinposis de Lecturalia

Los robots de Isaac Asimov son máquinas capaces de llevar a cabo muy diversas tareas, y que a menudo se plantean a sí mismos problemas de 'conducta humana'. Pero estas cuestiones se resuelven en Yo, robot en el ámbito de las tres leyes fundamentales de la robótica, concebidas por Asimov, y que no dejan de proponer extraordinarias paradojas que a veces se explican por errores de funcionamiento y otras por la creciente complejidad de los 'programas'. Las paradojas que se plantean en estos relatos futuristas no son sólo ingeniosos ejercicios intelectuales sino sobre todo una indagación sobre la situación del hombre actual en relación con los avances tecnológicos y con la experiencia del tiempo.

Reseña

Sí habéis visto la película, desengañaros, no tiene nada (o casi nada) que ver con el libro. Se trata de una serie de relatos cortos aglutinados en torno al común de la robótica. En todos los capítulos se especifican y entran en conflicto las tres famosas leyes de la robótica creadas por Asimov:

  1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.
Es decir, que en cada relato se centra en un dterminado tipo de robot, y en como las tres leyes les afectan. El otro nexo común son los personajes (la doctora Susan Calvin, Donovan y Powell)
Es un libro que comencé con pocas ganas, al ser para una asignatura de la universidad, no obstante al principió me pico la curiosidad. El tema era novedoso para mí, que no estoy acostumbrada a esta temática, y las historias cortas y amenas, muy originales, de modo que lo fui leyendo deprisa y con ganas.
El problema es que a las ultimas historias ya llegué cansada de tanto robot raro y tanta ley, y dos dos últimos capítulos que coincidían en el personaje robótico me parecieron infumables.
Pese a no haberle puesto mucha nota, si que me parece una lectura gratificante y recomendable, quizá no para leer del tirón, pero agradable para ir alternandola con otras lecturas.

Puntuación 3.5/5             

1 comentario:

  1. Me pasó justo LO MISMO que a ti. Los últimos relatos pufff, estaba que no podía. Sin embargo la considero una buena novela también.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar