viernes, 6 de julio de 2012

Reseña: Un mal principio



Este año he comenzado las andanzas por los libros de lemony Snicket, y es que me llamaban la atención desde que ví la película hace ya unos añitos. En la biblioteca no los tienen todos, así que leere y reseñaré los que buenamente pueda.

Título original: The Bad beginning
Autor: Lemony Snicket
Editorial: Lumen
Saga: Una serie de catastóficas desdichas
















Como si fuera un melodrama de los que escuchaban las abuelas en la radio, vamos conociendo la vida desgraciada de tres huérfanos. Pero el dramón va dejando lugar al espanto cuando conocemos los terribles planes que trama el siniestro Conde Olaf, que se ha convertido en tutor de los niños. El narrador se dirige a los lectores y les advierte desde el principio que este es un libro de desgracias y que no puede esperarse una solución definitiva. Por eso, los que se atreven con este libro son valientes de verdad.


Como sucede con la mayoría de obras que encabezan series largas, este libro viene a ser muy introductorio. Ya en el primer capítulo conocemos a los hermanos Baudelaire: la mayor, Violet, el mediano, Klaus, y la pequeñina del grupo, Sunny. Nada más empezar la historia comienzan las susodichas catástrofes, y los pequeños van de casa en casa bajo distintas tutelas. Es así como llegan a casa del Conde Olaf, un pariente lejano que se convierte en el tutor de los niños. Olaf es un personaje excesivamente estrambótico, que refleja a la perfección el divertido estilo de Snicket.

Es un libro muy muy breve, pero en sus pocas páginas contiene diversos hechos que le suceden a los niños Baudalaire a un ritmo frenético. Dicho ritmo ayuda a mantenerse pegado a las páginas para beberse las hojas en una tarde.

El estilo de Snicket además es instructor para con los niños, o por lo menos pretende serlo, utilizando palabras complejas (entiéndase complejas si lo tomamos como un libro para niños muy pequeños) que a su vez explica. Dichas explicaciones a alguien de mi edad pueden hacérsele pesadas, es la pega que le he visto, porque debo decir que muchas de las susodichas explicaciones tampoco le hacen falta a los críos. Son niños, no tontos. Pero bueno, son divertidas.

Me ha gustado bastante, una pena que no los pillara de pequeña, pero aún así creo que me animaré a seguir leyéndolos

Puntuación: 4/5

1 comentario:

  1. Como ya sabes es una de mis sagas favoritas, espero a ver que te han parecido los siguientes. Espero animarme a acabar la saga y publicar todas las reseñas.

    ResponderEliminar