domingo, 8 de enero de 2017

Reseña #138 Me llamo Zoila




- SINOPSIS - 

Ella no ha pedido ser lo que es ni tener esas orejas. No ha pedido el poder de causar la muerte o curar heridas solo con el pensamiento, casi sin darse cuenta, ni leer la mente de otras personas, aunque hacerlo pueda facilitarle la vida. Su madre murió sin que los elfos hicieran nada para evitarlo y su padre humano los abandonó, a ella, y a su hermano mellizo. Solo su abuela, que los acogió como a sus hijos, se ha preocupado por formar una familia en la que hasta ahora han sido felices los tres. Zoila tiene dieciséis años y le gustaría seguir yendo al instituto, preocuparse por los exámenes o mentir a su abuela para salir con un chico y volver un poco más tarde… Pero desearlo no es suficiente.

- RESEÑA -



Me llamo Zoila es la primera parte de una trilogía fantástica centrada en los elfos. También se centra en los humanos, me explico: precisamente, el eje central de la novela es el mestizaje entre ambas razas. Sus protagonistas, Zoila y su hermano Liam, hijos de un humano y una elfa, pero criados como humanos, de repente se ven inmersos en el en mundo de los elfos, del que hasta el momento poco conocen, y han de debatirse entre ambas realidades.

Los protagonistas son Zoila y Liam, hermanos mellizos que al nacer entre el 31 de diciembre y el 1 de enero se ven separados por un año y un curso, por lo que su relación es más bien como la de hermano mayor sobreprotector y hermana pequeña.

Otros personajes a destacar son Raimon, el estudiante nuevo, Gerb, tío de los protagonistas, y Keena, una joven elfa que conocen junto al resto de su familia élfica cuando se instalan en el bosque.

En general tengo que decir que los personajes me han parecido bastante planos. Zoila, por ser la protagonista, es quien mejor definida está, y sí que es cierto que notamos como va evolucionando a lo largo de la novela, de una chica inmadura y a veces egoísta a una chica que empieza a aceptar su naturaleza y se va volviendo más madura según empieza a comprender y aceptar a los demás. Por lo demás, el que mejor me ha caído es Liam, que no es que tenga un gran desarrollo, pero resulta un personaje agradable y que se esfuerza por los demás.



El libro está escrito en primera persona desde el punto de vista de Zoila únicamente. Personalmente me hubiera gustado también un punto de vista de Liam, creo que habría aportado más dinamismo y más conocimiento de la familia élfica y su día a día, que creo que ahí el libro se queda un poco corto.

El tono de la historia es un poco infantil para mi gusto. No la historia en sí, sino el tratamiento de las situaciones. La narración es muy fluida y el libro se lee rápido, ya que resulta entretenido. La escritura de la  autora es sencilla, y para mí ha resultado curiosa: a veces un tanto abrupta, a veces con algunas frases muy bonitas.

Hay que destacar la preciosa edición del libro, y es que tanto la textura de la cubierta resulta muy agradable, como a papel papel, no se si me explico. La portada es muy bonita, y el interior del libro tiene decoraciones vegetales en todas la páginas.





En general es un libro con una premisa interesante, el mestizaje entre elfos y humanos, pero cuya trama en mi opinión se queda un poco en el camino. Creo que es un tema que podría haber dado más de sí, pero precisamente por ese tono infantil no da todo el juego que podría. En su defensa diré que la autora concibió la trilogía como libro único, y por tanto ese toque introductorio puede estar justificado si lo pensamos como una primera parte de un mismo libro.


Muchas gracias a Edebé por el ejemplar 

10 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general, a pesar de lo que comentas :) A mí esta novela me llama bastante la atención pero es que no suelo leer mucha fantasía o sobre seres sobrenaturales, así que no sé si llegaría a disfrutar del todo de esta historia. De momento me apunto el título y si cae en mis manos le daré una oportunidad a ver qué tal, aunque también me da pereza el hecho de que sea el inicio de una trilogía ;_;

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa :)
    Aiiiins que mal que no te haya convencido del todo el libro. La verdad es que después de tu reseña mis expectativas han bajado, yo pensaba que iba a ser un libro genial pero eso de que sea infantil me echa para atrás :/
    Ya te contaré que me parece.
    Gracias por la reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. La portada me parece preciosa pero el argumento no me llama nada... No sé, por ahora lo dejaré pasar.
    Un besote bella

    ResponderEliminar
  4. Lo del mestizaje entre elfos y humanos parece interesante pero no me convence mucho con eso de que la trama podría haber dado más de sí. A lo mejor cuando esté la trilogía completa me animo a empezarla pero ahora paso.

    ResponderEliminar
  5. Si, a mi me pareció una idea muy original pero pasa todo tan rápido... de forma tan superficial que te queda con un sabor de dios, si se hubiera detenido a dar mas explicaciones o profundizar más... ains

    ResponderEliminar
  6. No me llama especialmente, así que no voy a leerlo xDDD.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  7. A mi la trama me llama la atención pero los personajes planos y el tono infantil me tiran bastante para atrás. Aunque siempre es agradable que las ediciones sean bonitas >.<
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me llama la trama de la novela, pero si se nota un tanto infantil o los personajes un tanto planos, me va a faltar un toque importante en la novela.

    ResponderEliminar
  9. pues me llama mucho por la sinopsis, pero tu reseña me ha echado un poco para atras :( no soporto los libros con tonos infantiles jajaja creo que lo dejaré pasar :(

    un besito!

    ResponderEliminar
  10. Bueno, éste parece que puede salir del listado :P

    ResponderEliminar