Reseña #135 Salvajes

Páginas: 247

Precio: 16,50

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Saga: Susurros (4/4)

- SINOPSIS -

¡AVISO! TANTO SINOPSIS COMO RESEÑA CONTIENEN SPOILERS DE LIBROS ANTERIORES

La trilogía de Susurros cuenta la historia de Alyssa Gardner, descendiente de Alicia Liddell que fue la niña que inspiró y ayudó a Lewis Carroll a escribir la tan famosa Alicia en el País de las Maravillas. Un nuevo mundo más oscuro que el que recordaba la pequeña Alicia se abre ante nosotros y nos atrapa en un viaje en el que descubriremos si Alyssa es capaz de aceptar que pertenece a dos mundos muy distintos y que los dos la necesitan.

Salvajes es un viaje al pasado y al futuro de los personajes. Se profundiza todavía más en este mágico mundo y sobre cómo empezó todo, además de contar algunos secretos que nadie se espera. Los tres relatos son: La polilla en el espejo, cuenta cómo Morfeo quiere saber más sobre su rival por el amor de Alyssa y se introduce en la mente de Jeb para descubrir sus recuerdos sobre la primera vez que viajan al mundo subterráneo Seis cosas imposibles, un viaje al futuro de Alyssa tras lo que pasó en el último libro de la saga, para todos los que siempre se quedan con las ganas de saber ¿y después…? Y El chico en la telaraña, con Alison, la madre de Alyssa, como protagonista, cuenta cómo rescata a un niño que más tarde se convertirá en su marido. Una visión única del País de las maravillas, con detalles sobre los personajes y momentos muy especiales que cierran la historia de la chica que tuvo que luchar entre dos mundos.

- RESEÑA -

Salvajes es un libro compuesto por tres relatos que cuentan pequeñas historias de la saga principal de Susurros, pero centrándose en otros personajes, en el caso de las dos primeras, o una suerte de epílogo en el caso de la tercera. Vamos por partes:

• El chico de la telaraña

El primer relato nos presenta una perspectiva diferente, a través de Alison, la madre de Alyssa. Alison echa la vista atrás desde el momento presente, y entonces vemos su vida cuando tenía 13 años, antes de entrar al País de las Maravillas. Se nos cuenta su infancia, que no es precisamente divertida, y su primer encuentro con Morfeo.
En cuanto a personaje, Alison no me ha gustado especialmente, creo que su hija tiene mucho más carácter que ella.

De ahí pasamos a otra escena en la que veremos el pasado de Thomas, su marido. Sabremos un poco de su infancia antes de ser atrapado en el País de las maravillas.

Conocer un poquito del pasado de estos personajes ha resultado interesante, no obstante, para mí ha resultado incompleta. Personalmente me esperaba que nos relatara la vida de Alison una vez en el País de las Maravillas, su vida como princesa, su encuentro con Thomas y como decide abandonar esa vida, pero eso solo lo vemos en las últimas páginas y mencionado casi de pasada. En cambio lo que más prima es su vida mortal, su paso por casas de acogida, que sinceramente, creo que es mucho menos interesante. Una pena porque creo que podría haber dado mucho más de sí.

• La polilla en el espejo

Este es el relato más cortito de los tres, y se sitúa justo después del primer libro. Narra cómo Morfeo acude al Tren de los recuerdos para entender cómo piensa Jeb y así poder salirse con la suya y “derrotarlo”. Por tanto tenemos la perspectiva primero de Morfeo, y luego de Jeb, pero en tercera persona, al contrario que con el resto de la saga.

Básicamente se trata de ver los sucesos finales de Susurros pero desde la perspectiva que en dicho libro no se nos muestra. Por otro lado, también sirve para adentrarse más en la mente de los personajes masculinos y así darles algo más de profundidad.

• Seis cosas imposibles
Este es el relato al que más ganas le tenía, y el que suponía que más me iba a gustar, y aunque sí que ha sido así, también es cierto que me esperaba algo diferente. Es un relato doble: por un lado nos cuenta la vida adulta de Alyssa con Jeb, y por otro nos cuenta su “post-vida” en el País de las Maravillas. Pero incluso esta post-vida está marcada por los recuerdos, y no tenemos detallada la vida en el País de las maravillas tal y como yo me esperaba. Por otro lado, es la historia en la que más presencia tiene Morfeo, lo que para mí es un punto a su favor porque lo considero el personaje más complejo y mejor desarrollado. Resumiendo, la última parte de esta historia ha sido la que más me ha gustado.

En general tengo que decir que me ha resultado una historia bastante floja. Me explico: yo me esperaba que este libro en general iba a ser toda una historia sobre que pasó después del tercer libro. En el País de las Maravillas. Y es que de eso hay más bien poco. Sólo la última historia y más concretamente los últimos capítulos. Es algo puramente subjetivo: yo esperaba mucho País de las Maravillas y no lo he encontrado. Sin embargo, como novela de recuerdos, flash backs y para conocer un poco más en profundidad a algunos de sus personajes sí puede funcionar.

Muchas gracias a Oz editorial por el ejemplar