lunes, 18 de abril de 2016

Reseña #134 Un monstruo viene a verme


Título original: A Monster Calls

Autor: Patrick Ness

Ilustraciones: Jim Kay

Editorial: Debolsillo

Páginas: 223

Precio: 14,95

Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta

Saga: No





- SINOPSIS -

Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de su pesadilla, esa que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el tratamiento, la de la oscuridad y el viento y los gritos... Este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: quiere la verdad.



- RESEÑA -

Siendo sinceros, este libro lo quería meramente porque me fascinaba la edición. No suelo hacer estas cosas, siempre me aseguro de que trata un libro antes, pero en fin, locura por una vez. 

La edición da una idea de historia de fantasía oscura, algo macabra, pero no es así precisamente. Algunos toques oscuros tiene, pero no en el sentido que me esperaba.

Mi sorpresa fue enorme cuando vi de que trataba realmente, cosa que a estas alturas todos conoceréis: un chaval cuya madre tiene cáncer y como ha de afrontarlo. Pero no se trata de un dramón lacrimógeno, para nada, y eso es precisamente lo que hace a esta historia tan especial.

Nuestro protagonista es Connor, un chico al que resulta muy complicado comprender si no has pasado por una situación semejante. De hecho creo que no he llegado a conectar del todo con él precisamente por eso. Connor es un personaje complejo y de muchos matices: es un adolescente que tiene que enfrentarse problemas completamente diferentes a los de los chicos de su edad. Y también a problemas más mundanos que afronta de la mejor forma que puede, aunque servidora no consiga comprenderlo. En general me ha parecido un personaje muy realista, con luces y sombras que conforman su personalidad.




Otro personaje que merece la pena mencionar es la abuela de Connor, una señora con la cabeza muy bien puesta, que se ve en el difícil trago de ayudar a su hija y criar a su nieto, con el que parece no haber tenido mucha relación hasta el momento. Me gusta la manera en que se va asentando la relación de abuela y nieto, su forma de estrechar lazos para ayudar a la madre de Connor.

Y por último tenemos al monstruo, porque si, hay un monstruo, con el título no nos han engañado. El monstruo aparece de repente un día y decide contarle historias a Connor porque sí. Las historias, obviamente tienen un mensaje relacionado con la historia, y con la propia forma de madurar y afrontar los problemas. Y el monstruo y sus historias son metáforas puras.

Siendo francos, no me parece un libro para llorar. Por supuesto, es un libro duro, pero no trata de buscar la lágrima fácil, aunque bien es cierto que las últimas páginas las leí con un nudo en el estómago. Pero es justo lo que más me ha gustado e impactado de esta historia: la crudeza de sus palabras. No busca embellecer lo que pasa, ni nos regala los ojos de textos con florituras. El autor nos cuenta lo que pasa sin dramatismos, e intentando que comprendamos a Connor.


En resumen, es una lectura muy recomendable. Yo no le he puesto el máximo porque había oído hablar tan bien de ella que me esperaba algo más. Pero tanto la historia como la preciosa edición del libro merecen mucho la pena.




Booktrailer




16 comentarios:

  1. Quiero leer este libro, siempre que leo su reseña es positiva. Las ilustraciones que has puesto me encanta!! <3

    Muchas gracias por la reseña

    Un besooo

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa :D.
    Adoro este libro *o*, lo tengo en mi estantería luciendo portada, porque es que es preciosa *babas*. En serio, no entiendo como cuesta lo mismo esta edición que la que viene sin ilustraciones... :S, son preciosísimas.

    En cuanto a la historia, la verdad es que la tengo un cariño especial, ya que me compré este libro un día que fui a Madrid y mientras esperaba a una persona me dio por entrar al fnac y lo compré un poco por comprar, y fíjate ^^.

    La historia es muy bonita y muy triste, estoy de acuerdo contigo en que no busca forzadamente hacer llorar, pero yo si que solté mis lágrimas con el final T_T.

    Sin duda alguna, uno de los libros más preciados que tengo en mi estantería ^^. ¡Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  3. Ufff! Pues yo me harté a llorar...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Pues no sabia para nada de qué iba en concreto, tenia ganas de leerlo pero una vez leída tu reseña tengo ganas pero ahora ya voy con conocimiento de la historia que me voy a encontrar, para mi este tipo de novelas hay que leerlas preparado, porque sino te pueden fastidiar el día.

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa!
    No me llama mucho así que por ahora lo dejaré estar,pero gracias por la reseña, me alegro que te haya gustado.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo tambien tengo grandes expectativas en este libro porque he oido hablar muy bien de él. me las acabas de bajar un poco. Mejor, espero que no me pase como a ti y lo disfrute mucho , mucho. besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Hace tiempo que quiero leer este libro. Tengo una ligera idea de lo que trata, pero no he querido saber mucho para que luego me sorprenda. Quiero leerlo sin falta antes de que se estrene la película, aunque todavía faltan unos cuantos meses para eso, así que todavía tengo tiempo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Es un libro que me apetece mucho y que espero poder leer antes de que se estrene su adaptación. Creo que podré disfrutar mucho de la historia. Y me alegro que también te gustara :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Está muy bien, y eso que parece otro tipo de historia por el título pero me gustó sobre todo por cómo cuenta la historia el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola :) Le tengo muchas ganas y probablemente me lo compre para el día del libro^^ Un besin^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, guapa!
    Tengo muchas ganas de leerlo, la verdad, pero si te soy sincera no sabía que iba de que la madre tenía cáncer O.O Es que, como tú, lo que me llamaba era la edición, que me encanta ese toque oscuro que tiene. Leyendo tu reseña ya me estaba temiendo que no fuera lo que esperaba, hasta que llegué a lo del monstruo. Porque sí, lo reconozco, si no hubiera habido monstruo alguno si no que hubiera sido una metáfora de la depresión por el cáncer, hubiera descartado leerlo xD Pero me gusta saber que lo hay y lo que hace me llama la atención. Y me gusta que sea duro pero no de lágrima fácil.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Lo tengo pendiente desde hace muchísimo y cada vez tengo más ganas de leerlo de una vez por todas.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de leerme este libro porque me llama muchísimo la atención. Desde hace tiempo lo tengo apuntado pero desde que salió el trailer de la peli mucho más. Espero que me dé tiempo a leerlo antes ^^
    Cada vez le tengo más!

    ResponderEliminar
  14. bufff, estos libros que hablan de enfermedades no me gustan mucho... No sabia que iba de eso, pero si me habian dicho que daba mucha pena :(

    prefiero leer cosas mas divertidas, aunque sean de catastrofes y de zombies jejej

    un besito!!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa,
    Yo quiero hacerme con él y más leyendo lo que escribes de él.
    Muchas gracias por la reseña.
    Espero no sufrir de más xD
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Lo tengo pendiente. A ver qué me parece a mí cuando lo lea.
    Una reseña fantástica.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar