lunes, 21 de marzo de 2016

Reseña #132 París era una fiesta



Título original: A Moveable Feast

Autor: Ernest Hemingway

Páginas: 208


Saga: No












- SINOPSIS -

Publicada póstumamente en 1964, París era una fiesta es la obra más personal y reveladora de Hemingway, quien, ya en el crepúsculo de su vida, narra aquí los dorados, salvajes y fructíferos años de su juventud en el París de los años veinte, en compañía de escritores como Scott Fitzgerald o Ezra Pound, la llamada generación perdida, según la popular denominación acuñada en aquella época por Gertrude Stein, mítica madrina del grupo. Crónica de la formación de un joven escritor, retrato de una ciudad perdida, oda a la amistad y verdadero testamento literario, parís era una fiesta es uno de los libros capitales para entender el siglo XX, así como el universo y la personalidad de uno de sus más grandes creadores,


- RESEÑA -


París era una fiesta es una novela autobiográfica que escribe el propio Hemingway sobre sus años de juventud, los cuales pasó en París, cuna del arte y la cultura en los años 20. Pese a ser autobiográfica, no me ha dado la sensación de conocer al autor de una manera íntima, en cuanto a su ámbito más personal o familiar. Sabemos de la existencia de su mujer y su hijo, pero apenas se profundiza en ellos y no sabemos mucho de su vida privada. Esto no tiene porque ser malo, es decir, se dejan a un lado temas más banales para centrarnos en lo que realmente importa.

Porque el gran aliciente de esta novela son las inquietudes culturales, y las relaciones personales que abarcan las grandes figuras literarias y artísticas de París, especialmente la denominada “Generación Perdida”. Así conocemos al poeta Ezra Pound o la crítica Gertrude Stein, con los que mantiene una estrecha amistad, además de otros escritores de los que por desgracia se sabe bastante menos.

Pero para mí la relación más interesante es la que mantiene con Francis Scott Fitzgerald, a quien conoce por sus obras y termina profesando admiración, aunque su relación se torna complicada por los problemas mentales de la mujer de Fitzgerald, Zelda, que a su vez complican enormemente la existencia del autor.

En cuanto a la propia obra literaria de Hemingway, nos cuenta que por aquella época escribía numerosos cuentos, pero no tenía mucha fortuna con ellos, por lo que sobrevivía trabajando como periodista en un periódico. Y también tendremos constancia de algunos de sus vicios como las apuestas en el hipódromo.


Un punto muy a favor de la novela es la ambientación de París en los años 20, que Hemingway refleja como un lugar espectacular y del que siempre lamentó tener que irse. Asistimos a los numerosos cafés y terrazas en los que solía reunirse y tener charlas culturales, además de la casa de la mencionada Gertrude Stein, por la que desfilaban numerosos artistas.

De hecho, si habéis visto la película Midnight in Paris, podéis observar que dicha película está fuertemente influenciada por este libro, o esa impresión me da a mí. Cuando iba leyendo iba imaginándome precisamente la ambientación de la película y las sensaciones que se generan en el protagonista.

En cuanto a la narración, comentar que me pareció muy amena, no se me hizo pesada en ningún momento y, por supuesto, está espléndidamente escrita.




En conclusión, París era una fiesta es una obra autobiográfica muy estimulante, que nos permite conocer a Hemingway de primera mano, y lo más interesante, sus relaciones con otros escritores de la época, ahondando en el movimiento cultural de la “Generación Perdida”.



13 comentarios:

  1. Hola :)

    No me llama mucho la atención, por el momento lo dejo pasar
    besos :)

    ResponderEliminar
  2. La edición me parece muy bonito, pero no creo que lo lea.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima!!

    Yo adoro la película de Midnight in Paris, es una de mis favoritas, así que sí que conocía la existencia de este libro y su similitud con la película, por lo que llevo desde que lo supe queriendo leerlo =P No he leído nada de Hemingway, pero a mi es que los años 20 me llaman mucho la atención, creo que bien podría ser la prota de Midnight in Paris pero en femenino jajaja xD A ver si lo veo por algún lado y me lo llevo para casita =P

    Muchos besitos

    PD: Oye, el blog no te ha podido quedar más precioso! *.*

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, guapa!
    No he leído nada del autor (aunque me apetece), pero creo que me apunto esta historia autobiográfica :3 La verdad es que mala pinta no tiene y adoro París <3 Y me gusta las relaciones con otros escritores ^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Creo que después de leer tu reseña no me llama casi nada XD creo que esta vez paso, un besote

    ResponderEliminar
  6. La tengo en mi lista de pendientes. A ver cuando llega su momento. Abrazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Justo la terminé el otro día! :D
    Me gustó mucho también y coincido en que lo más interesante fue la relación con Fitzgerald… Bueno, y esa ambientación atrapa!!!
    Desde luego es un libro especial, es increíble que tantos genios coincidieran en tiempo y lugar… :3
    Un bsote!!

    ResponderEliminar
  8. No termina de convencerme pero me alegro de que te haya gustado :)
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  9. Espero poder darle una oportunidad tarde o temprano¡¡ genial propuesta¡¡¡ un beso enorme y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Pues yo creo que lo que más me gustará de ésta novela es la ambientación del París de los años 20. Aunque naturalmente ver como Hemingway se relaciona con otros autores es un aliciente más.
    Cuando en una novela histórica veo a artistas relacionarse... suele emocionarme xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Hace tiempo que empecé a leerla y jamás la terminé. Me encanta cómo escribe Hemingway, y la verdad es que es un libro muy interesante, así que espero poder seguirlo pronto.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Suena interesante, he visto la película y me gustó bastante y el libro tiene el mismo estilo seguro que también me gustará.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Creo que podría leerla. A la lista de pendientes va.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar