miércoles, 2 de marzo de 2016

Reseña #130 Las carreras de Escorpio


Título original: The Scorpio Races

Autor: Maggie Stiefvater

Editorial: Destino

Colección: La isla del tiempo Plus

Páginas: 400

Precio: 17,95

Encuadernación: Tapa dura con sobrecubiertas

Saga: No





- SINOPSIS -


En las carreras de Escorpio, algunos compiten para ganar. Otros para sobrevivir. Los jinetes intentan dominar a sus caballos de agua el tiempo suficiente para acabar la carrera. Algunos lo consiguen. El resto, muere en el intento.

Sean Kendrick es el favorito, y necesita ganar la carrera para ganar, también, su libertad. Pero Puck Connolly está dispuesta a ser su más dura adversaria. Ella nunca quiso participar en las carreras. Pero no tiene elección: o compite y gana o… lo pierde todo.


- RESEÑA -

Siempre había leído en otros blogs que el estilo de esta autora era precioso, que era muy cuidado y detallista. Pero sus sagas fantásticas es que no me atraían lo que se dice nada. Sombre todo Temblor, que veía muy empalagosa para mí. Al ver que este libro era autoconclusivo, basado en mitos folclóricos, y con caballos que comen humanos, supe que me animaría a empezar con este.

En cuanto al estilo de la autora, no tengo queja. Es verdad que es bonito y cuidado, no pretencioso, pero tampoco es la octava maravilla del mundo. Un punto bueno es que es muy descriptivo sin resultar especialmente pesado.

En cuanto a los personajes, en el lado femenino tenemos a Puck, una joven huérfana de familia muy humilde que se encarga de llevar la casa. Puck me ha gustado mucho, tiene mucho carácter sin resultar forzada ni repelente, y tampoco se la victimiza por haber perdido a sus padres. Puck es una chica fuerte sin necesidad de ser una kick-ass, es resolutiva y sabe lo que tiene que hacer para mantenerse a sí misma y sus hermanos.


En el lado masculino tenemos a Sean. Éste ya me ha gustado algo menos. Por un lado, no es típico guaperas, ni perfecto, ni chulito, no no, es un chico normal y doy gracias por eso. Pero me ha resultado algo sosillo, y demasiado formal. Y un detalle que no me gusta es que he sentido como que se dejaba pisotear por un enemigo que tiene en la finca, que no se defendía. A parte de eso, bastante correcto.


Un punto a favor es el romance. Quienes me conozcáis un poquito sabréis que no soy nada amiga del romance y las historias empalagosas me hacen querer arrancarme los ojos. Pues bien, me ha parecido que el romance está muy bien llevado. Éste es muy leve y surge de manera gradual, nada de insta-love, sino como una curiosidad natural entre adolescentes.

Por contra, a esta novela le veo dos problemas fundamentales. En primer lugar, me ha parecido lenta. Es decir, lo que son las carreras solo las vemos en los últimos capítulos, el resto de la historia es muy introductoria, y por tanto, lenta. Ojo, que la manera en que se desarrolla la historia y se va preparando al lector para el final es muy buena, pero para mi gusto le falta acción.

El otro problema es que la base de todo, la carrera de los caballos comehumanos (no me acuerdo ahora mismo del nombre) no tiene ni pies ni cabeza. Estará basado en un mito, pero no tenemos ni una sola explicación de porque existen los caballos sádicos estos ni porque se celebran las carreras y porque la gente se arriesga a perder su vida de esa manera. Para todo lo que se ha trabajado la escritora el trasfondo de la novela antes de las carreras, en ese aspecto para mí se queda un poco coja.


Debo decir que el final del libro me ha parecido precioso, eso si. Es un final redondo y emotivo con un mensaje muy bonito.


En resumen, es una novela que en cuanto a personajes y descripciones podría estar muy bien y cuenta con un fuerte desarrollo, pero me ha resultado lenta y con poca explicación en cuanto a los orígenes de las carreras.



12 comentarios:

  1. Hola!
    Lo leí hace tiempo y creo que opino prácticamente lo mismo que tú. El ritmo es muuy lento y se me hizo bastante pesado... Lo cual me parece una lástima porque la idea esta bien y por lo demás, hubiese sido un buen libro.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Es una pena que no te haya convencido del todo...A mi no me llama nada la atención y no sé si llegaría a gustarme mucho por lo que no me planteo leerlo.
    un besote

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí la Maggie me encanta ♥ Siempre le encuentro alguna que otra pega a sus libros, pero me parece de lo mejorcito entre lo juvenil actual, tanto por la narrativa, como por los personajes. Este en concreto no lo he leído, pero no tengo en la estantería. A ver si con un poco de suerte, se me hace menos lento que a ti (aunque lo dudo, porque esta señora es muy "vísteme despacio, que tengo prisa")
    Y sí, Temblor es muy moñas. Es fácil de leer y está entretenido, pero es más empalagoso que medio kilo de leche condensada. A mí los que sí me gustan, son los libros de The Raven Boys. Tienen algún que otro fallo (como el ritmo... again XD), pero los personajes son muy interesantes :3
    ¡Un abrazo! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos que a Temblor ni me acerco xD
      Sip, igual he sido un poco dura con la puntuación. La verdad es que no me ha parecido malo ni nada, pero es que ha sido la típica lectura que lees y no te deja mucha sensación, sino que se acaba y a otra cosa, no se si me explico.
      Pero nada, espero que tu lo disfrutes más :)
      Besotes!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Yo solo probé Temblor, y me gusto sí, pero no como para continuar con saga, por lo tanto no creo que leer este libro.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, jolín, no lo pintas todo lo bien que suele hacerlo la gente :S. Tenía este libro fichado desde hace mucho tiempo, me llama bastante la atención, y la portada tiene algo que me encanta. Seguramente le de la oportunidad, tarde o temprano, encima la descripción que das de la protagonista me encanta :D.

    Si al final me lo leo mas adelante, ya te diré a ver que tal. Besitos <3

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    A mí me gustó, recuerdo de cuando lo leí que lo que me pareció perfecto fue el final. Cómo acaba la carrera y todo eso. Los dos protas me parecieron correctos, es cierto que el chaval se deja pisotear, pero qué le vamos a hacer, eso lo hace un poco más realista (No el que se deje pisotear, sino que tenga algún fallo y no sea perfecto).
    Maggie escribe bien y este libro como autoconclusivo es perfecto. Es cierto que no dice de dónde vienen los caballos ni por qué la gente de ese pueblo es medio suicida (En esto último yo entendí que se preparaban mucho para no morir y que la fama, la gloria y la pasta que daban merecía la pena, parecido a los de los juegos del hambre que se pasaban toda la vida entrenando para concursar). Es cierto que el ritmo le falla, por eso creo que para esta historia un solo libro es ideal. Para mi gusto la historia de amor quedó algo cojilla (Yo es que soy lo contrario que tú, soy más romanticona XD) y la saga Temblor me gustó mucho, aunque los Raven Boys se me hizo bastante pesada y tediosa, no pasé del primer libro.
    Me alegro de que te haya gustado aunque sea un poquito. Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el final me gustó mucho también, es muy bonito.
      me ha matado lo de la gente medio suicida xD pero es que si, yo iba leyendo y me preguntaba que porqué ese ansia por correr en una carrera en la que seguramente acabes muerto o comido...
      Si, para los que os gusta el amor en ese sentido la trama amorosa es flojilla. Pero a mi me gusta justo por eso jaja
      Un besote!

      Eliminar
  7. Hola!! Debo Admitir Que Siempre Me llamaron estos Libros Pero No Los Traen Donde Vivo, Asi Que seguire esperando Dar con ellos en algun Momento. Gracias Por Tu Reseña.
    Nos Leemos
    Un Beso

    ResponderEliminar
  8. Hola guapísima!!

    Esta novela me llamó de primeras porque compartimos signo del zodiaco, y mira que no creo en el horóscopo, pero yo soy así de simple jajaja xD Yo no he leído ningún libro de la autora, yo he escuchado que Temblor es empelagosillo, pero de éste he leído muy buenas críticas. Parece que el final y los personajes están bastante bien, sobre todo Puck, pero después por lo que veo tiene sus fallitos... A mi es que los libros que son demasiado lentos me echan para atrás, es más, muchas veces he dejado libros de lado por ser demasiado lentos y no conseguir engancharme, pero bueno, tampoco descarto darle una oportunidad, que el tema de los caballos asesinos me llama la atención, aunque tampoco se explique demasiado =P

    Muchos besitos guapetona! =D

    ResponderEliminar
  9. Me gustó bastante pero coincido contigo en que es lenta y apenas tuvo acción.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    La verdad es que el libro me gustó, pero lo recuerdo como una lectura extraña, no sabría explicar... xD Aún así, lo disfruté, me gustó esa sensación de paisajes siempre grises y lluviosos, especialmente porque lo leí en una época en la que el clima de aquí era similar.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar