lunes, 15 de febrero de 2016

Autores que he probado en 2015 y quiero repetir


¡Hola hermosos!
Como ya hiciera el año pasado en esta entrada, os traigo una lista de autores que he conocido este último año, que me han resultado experiencias agradables y me gustaría leer más cosas suyas. La verdad es que no he podido repetir ninguno de los que descubrí en 2014, y mira que yo tenía en el punto de mira sobre todo continuar con la obra de Austen (de este año no pasa ya), pero en fin, ha sido un año raro.


- ADULTO -

  • Ian McEwan. Me animé con el libro Jardín de Cemento, que resultó una lectura muy madura e inspiradora, con momentos que te dejan un poco perplejo. 
  • Ray Bradbury. Aunque Fahrenheit 451 no ha resultado todo lo épica que me esperaba, no se puede negar que es una gran novela con un mensaje muy inspirador. Ahora tengo puesta la mira en Crónicas Marcianas.
  • Nick Hornby. Me animé  por fin con este famoso autor de contemporánea con Alta fidelidad. Muy alejado de los que suelo leer, resulto una lectura recomendable y amena.
  • Edward GoreyLa niña desdichada resultó ser toda una sorpresa que descubrí por casualidad paseando por la biblioteca. Me ha encantado ese tono macabro que recuerda a Tim Burton, pero mucho más desolado. A ver que encuentro porque me da que poca obra suya ha sido traducida al castellano.
  • De Isabel Allende he leído El cuaderno de Maya, obra de iniciación de una joven que ha perdido el rumbo de su vida y lo encuentra en una apartada región del Chile más anclado al pasado. Dura a veces, con un bonito mensaje final.

- JUVENIL - 

  • Patrick Ness. Leí su obra Un monstruo viene a verme. Aunque es un libro supuestamente emotivo y no me llegó a tocar mucho la fibra sensible, en general me gustó. La narración de Ness es muy directa y sus demás libros tienen pintaza.
  • Care Santos me ha soprendido mucho y para bien con El dueño de las sombras, que me esperaba más mediocre. Y no, me encontré una novela juvenil de misterio sobrenatural divertida y bien narrada, que además deja con ganas de su segunda parte.
  • Chris Colfer me ha resultado una sorpresa con Fulminado por un rayo. Me esperaba la típica novela juvenil y poco más, pero me encanta la acidez y la mala leche con la que está contada.
  • Cressida Cowell. Porque lo infantil también tiene hueco en la vida. Como entrenar a tu dragón se ha convertido en una de mis películas/sagas favoritas, y sus libros son divertidos con toques tiernos que me gustan mucho. Y seguiré con la saga aunque sea más larga que un día sin pan.

- CLÁSICO -

  • Ekizabeth Gaskell. Me estrené con un relato cortito, La mujer gris, que, aunque me gustó, no pudo profundizar mucho precisamente por su extensión. Pero estoy convencida de que sus obras largas me gustarán. 
  • Henry James. Me introducí en su extensa obra con Los papeles de Aspern, una novela corta ambientada en Venecia, con una historia intrigante, bien ambientada, personajes un poco difusos, pero un final redondo.
  • John Galsgorthy - Aunque solo he leído la primera entrega de su Saga de los Forsyte (shame on me) me gustaría finalizarla este año. Me resulta una lectura interesante pero a ratos muy densa y me cuesta avanzar, pero eso no quita que me guste y tenga ganas de continuarla.
  • Ernest Hemingway y su bonita obra París era una fiesta me gustaron mucho. Te hace retraerte al ambiente de épocas pasadas, y además resulta la mar de interesante porque es autobiográfico y puedes ver a varios artistas a través del señor Hemingway. 
  • Saki (H. H. Munro). En realidad Tobermory solo es un relato corto, pero da una muy buena idea del estilo ácido y crítico de la sociedad de su tiempo de Saki.


Se queda fuera de la lista Nabokov porque Lolita me traumatizó (aunque igual un día me animo con alguna otra obra), y algún que otro autor de despropósitos juveniles, o que simplemente sus libros no me han aportado nada. Por lo demás he puesto casi todo lo que he leído este año, que ya me vale también. Pero sin duda ha sido un año de descubrimientos literarios.

¿Vosotros habéis descubierto algún autor especial este año?
Nos leemos

15 comentarios:

  1. ¡Hola! Lolita nos traumatizó a muchos xD Me encanta que Allende te haya marcado >.< no soy capaz de elegir mi novela favorita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Pues coincido con Chris Colfer, tengo ganas de leer más libros suyos, me gusta su estilo y el humor negro que tiene.
    un besote!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Un articulo muy interesante, yo la verdad es que este año unicamente he descubierto a Ruta Sepetys asi com autor que quiera volver a leer algo suyo. El resto son los tipicos juveniles jaja.
    En fin me los apunto ^^

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa. Pues yo de estos estoy también interesada en el autor de "un monstruo viene a verme". Me leí el libro y me dejó maravillada :D, a mí si me toco la fibra sensible, y a que niveles :P. Tengo pendiente investigar más al autor ^^.

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  5. Me asustas un poco con lo de Nabokov, pero igual lo leeré XD. Me ntojaste de leer a Isabel Allende, porque la verdad no sé, le tengo como un prejuicio y no sé ni porqué. Averiguaré más sobre "el cuaderno de Maya" por supuesto.

    Espero que pueda leerlos más, y que descubras este año muchos otros que también te enamoren :).

    ResponderEliminar
  6. Ray Bradbury es un genio, dos obras suyas he leído y las dos son brutales. Tengo pendiente a Patrick Ness, pero le tengo muchas ganas. Un besin^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Qué grandes autores nombras. De todos ellos me quedo con Bradbury, es entrañable, mágico y tan creativo que como mínimo debo tenerle en un pedestal jajaj
    Espero que te encante Crónicas marcianas, es muy divertido, además, lo bueno que tiene es que de alguna manera te deja alguna enseñanza según qué cuentos.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Mira, Henry James me persigue. Últimamente, lo veo por todos lados. Debe de ser una venganza por la cantidad de veces que he dicho “tengo que leerlo” sin mover ni un dedo para cumplir mi propósito XD
    Me encanta este tipo de entradas recopilatorias ♥ Además, son la tira de útiles para conocer nuevos autores (no tenía ni idea de la existencia de Gorey, así que me lo apunto corriendo). De los que mencionas, tengo muchas ganas de leer a McEwan, Bradbury, Allende, Ness y Gaskell. Hemingway es uno de mis grandes pendientes, y de hecho, comencé El viejo y el mar el año pasado; pero mi ejemplar tenía una traducción que daba todo el asco, así que lo dejé para más adelante. Tendré que tirar de la biblioteca :]
    Luego, de los autores que he leído durante el 2015, si hablamos de clásicos, me gustaría indagar un poco más en la obra de Stevenson y en la de Wilde. De este último, hasta me atrevería a leer teatro, y eso que no me da mucho más •3• Y luego, si hablamos de autores actuales, pues me encantaría seguir leyendo a Murakami. Pero no porque me haya dejado muerta del gusto (?) con lo que ya he leído de él (que fue Los años de peregrinación del chico sin color) si no porque me dejó un poco “ah, pues vale” (qué explicación más fantástica, madre mía). No sé, me habían dicho que es un autor que nunca te deja indiferente, así que quiero saber qué demonios tiene de especial. Cuando lo encuentre, ya vendré a comentártelo X)
    ¡Besotes! <3
    PD: Irónicamente, cuanta más gente me dice que Navokov le dejó un trauma, más ganas me entran a más de leerlo. Creo que tengo problemas muy serios XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que te ha pasado con Henry James me pasó el año pasado con El Gran Gatsby. Y aquí estamos, sin leerlo aún xD
      Si, este tipo de entradas molan mucho, a mi también me encantan. Tengo más tops preparados, ya verás muajaja.
      Gorey ya te digo, yo tampoco lo conocía, me topé con el de pura chorra en la biblioteca, que vi un libro molón suyo, como son ilustrados, tienes ediciones majas.
      De los que comentas, de Stevenson solo he leído La isla del tesoro, pero es unno de mis favoritos ever, así que debería leer más obras suyas xD
      Murakami y sobre todo Wilde los tengo pendientísimos. ¡¡Dorian Grayyyyyyyy!
      Me encanta la expresión "muerta del gusto", te la voy a robar para ocasiones informales xD
      Lo de Murakami, no se donde leches leí que depende del libro. Que tiene algunos (creo que coincidían en 1Q84) que eran justo de los que no te dejan indiferentes, y otros muy meh (explicaciones geniales everywhere). Pero si si, cuando encuentres eso especial avisa para empezar por ahí :)
      A ver, Nabokov me pareció un grandisimo escritor, pero el prota de Lolita es asqueroso. Pero bueno, ya sabemos todos la temática del libro así que si vas con la idea hecha...se puede disfrutar. Supongo. Lo veo difícil, también te digo. Pero tiene más libros xD
      Un besoteeee!

      Eliminar
  9. Muchacha, no coindicimos en ningún autor XD La verdad es que no suelo recordar los autores de los libros que he leído, así que yo no podría hacer esta entrada ;____; Por otro lado, a ver si consigo el libro de "Un monstruo viene a verme" antes de que hagan la película, que a todos os gusta mucho este libro (y el autor ;))

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Para serte sincera, sólo he leído Un monstruo viene a verme y me gustó, aunque sólo me emocionó el final, la narración me gustó bastante también.
    No conocía Fulminado por un rayo pero me llama MUCHO por esa mala leche que dices que tiene. Apuntada queda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Solo he leido a Isabel Allende y Care Santos O_O Me gustan ambas autoras, lo reconozco. Yo he de seguir con Jane Austen... que solo he leído un libro suyo >.<

    ResponderEliminar
  12. Uff hay bastantes autores! =D
    De Ian McEwan solo tengo Solar y está muy interesante. Quiero probar más del autor.
    Fahrenheit 451 lo tengo pendiente así como Alta fidelidad (la peli me gustó mucho).
    De Isabel Allende nunca he leído nada y eso que a GentleBellota le gusta. Tendré que robarle algún libro y probar XD
    Un monstruo viene a verme también lo tengo pendiente, desde antes que anunciaran la peli. Ahora le tengo más ganas!
    Fulminado por un rayo fue todo un descubrimiento. Si no tuviera ese final hubiese sido redondo. Pero aún así me gustó muchísimo.
    Nota mental: buscar los libros de Cómo entrenar a tu dragón.
    De Hemingway solo he leído El viejo y el mar y no fue una gran lectura. Quiero probar con otra obra del autor para no quedarme con mal sabor.
    Pues aquí tengo el ejemplar de Lolita para leer. Miedo me da jaja
    Besos bella

    ResponderEliminar
  13. Hola guapísima!!

    Pues de tus descubrimientos solo he leído a Care Santos, tanto en juvenil como en adulta, y me gusta mucho el estilo de esta mujer =) Yo el libro de Lolita quiero leerlo aunque te haya causado un trauma, pero como soy así de masoca pues lo leeré jajaja xD
    Pues un autor que descubrí el año pasado y del que me gustaría leer más, es Jose Antonio Cotrina, me pareció increíble la habilidad que tiene para crear nuevas historias y mundos, de lo mejorcito que he leído en cuanto a fantástica, te lo recomiendo mucho =)

    Muchos besitos corazón!! =)

    PD: El sábado te nominé a un book tag. Sé que debería haberte avisado el sábado, pero no estaba por aquí porque la entrada era programada, así que bueno, más vale tarde que nunca xD

    ResponderEliminar