jueves, 28 de enero de 2016

Reseña #128 Los buenos vecinos


Autor: Julia Pons Montoro

Editorial: E. d. a.

Colección: La cabeza a pájaros

Páginas: 257

Precio: 13,50

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Saga: No







- SINOPSIS -

¿Y si la realidad escondiera mucho más de lo que podemos ver a simple vista? ¿Y si no estuviéramos solos? Susana nunca conoció a sus padres e Ynmóniel tampoco, si bien sus vidas son totalmente diferentes. Ella es una jovencita de doce años apasionada por los libros de misterio y enigmas sin resolver, mientras que él es un sastre mágico, capaz de confeccionar tejidos maravillosos dotados de grandes poderes. Pero sus destinos pronto se unirán, pues ambos corren un grave peligro. Extrañas sombras deambulan al acecho, susurrando misteriosas palabras: nada escapa al Señor de la Noche.


- RESEÑA

Cuando Julia se puso en contacto conmigo para leer y reseña su nueva novela accedí encantada, ya que sus historias anteriores habían resultado muy originales y frescas.

En su nueva novela, Los buenos vecinos, encontramos el mito folclórico del pueblo de las hadas, denominado a sí mismo como “buenos vecinos”, entre los que encontraremos distintos tipos de seres de fantasía, además de a sus rivales, el variopinto grupo de la Gente de los Tejados. Se trata por tanto de una novela de género fantástico y corte infantil. 

En cuanto a los personajes, encontramos dos protagonistas principales: Susana e Ynmóniel. Ambos personajes me parecen bien perfilados, pero he encontrado mejor construido a Ynmóniel, me parece que tiene las ideas más claras que Susana. Susana, quizá por ser más pequeña, me parece algo más confundida, lo que por otro lado tiene mucho sentido debido al caos en que se ve sumida al descubrir el mundo mágico.

El lenguaje de la autora es sencillo y claro, pero muy bonito y cuidado, muy adecuado para los lectores más jóvenes. En la novela se desarrollan diferentes puntos de vista desde diferentes personajes, lo que personalmente me gusta porque siempre me resulta más dinámico de leer.

Personalmente lo que más interesante me ha resultado es el planteamiento de la sociedad mágica. No son las hadas a las que estamos acostumbrados a ver, sino que encontramos seres oscuros y seres híbridos que crean nuevas naturalezas. Por otro lado, como comentaba, está la Gente de los Tejados, en la que por desgracia he echado en falta una mayor profundidad e más partes del libro protagonizada por ellos.




Pues bien, lo interesante está en que no hay un lado “bueno” y otro lado “malo” como naturalezas opuestas blancas o negras. En cambio, encontramos que la sociedad mágica es ambigua, y ni los “buenos” son almas cándidas y puras, ni los “malos” son la personificación del mal. Esto genera una historia más madura y a mi juicio más creíble.

En resumen, se trata de un cuento infantil con algunos pequeños toques de historia más oscura y una sociedad mágica muy original.

Muchas gracias a la autora y a la editorial por el envío del ejemplar.

2 comentarios:

  1. Hola^^
    Lo leí el año pasado y me gustó mucho, me pareció una historia original y bastante sorprendente, además de muy rápida de leer.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapetona! =D

    No conocía ni a la novela ni a la autora pero la historia parece interesante. Las hadas son unas criaturas que siempre me han llamado la atención, y no se ha escrito mucho sobre ellas. Me gusta también que ni los buenos sean santos ni los malos sean demonios, casi siempre en la literatura más infantil se suele ir a los extremos en este aspecto. Y eso de que tenga un toque oscuro no se si a algunos niños más peques les puede llegar a dar un poco de miedo porque no lo he leído, pero a mi hace que me llame más =P

    Muchos besitos y buena reseña! =D

    ResponderEliminar