martes, 14 de julio de 2015

Reseña #125 Los papeles de Aspern



Título original: The Aspern Papers

Autor: Henry James

Editorial: Alba

Colección: Alba Clásica

Páginas: 168

Precio: 16

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Saga: No





- SINOPSIS - 


Un joven crítico y editor fascinado con la obra del difunto poeta Jeffrey Aspern se entera de que Juliana Bordereau, una de sus musas, vive aún, anciana y aislada, en un palazzo veneciano. Convencido de que conserva cartas y material inédito del poeta, se acerca a ella camuflando sus intenciones y consigue que lo acepte com o inquilino. El joven se introduce en un mundo agónico y fantasmagórico, volcado en el recuerdo, que la orgullosa anciana habita con la única compañía de una sobrina suya, una mujer ya madura que no parece haber conocido otra cosa que la reclusión y el legado de un esplendor desaparecido.

- RESEÑA - 

Mi primer acercamiento a Henry James ha resultado ser una de sus novelas cortas, las cuales tienen mejor reputación que sus obras extensas, por lo que he leído.


Pese a ser corta (no llega a 200 páginas), me ha parecido una extensión perfecta, así no se llega a hacer pesada en ningún momento, y, aunque quizá en algún momento le falte algo de profundización, el conjunto de la obra lo suple.


En cuanto a los personajes, encontramos principalmente tres: nuestro protagonista, y las señoritas Bordereau, tía y sobrina.

De nuestro protagonista no llegamos a saber nunca su nombre real, pero sabemos que es un personaje taimado y egoísta, que no dudará en engañar a sus anfitrionas para conseguir sus propósitos, es decir, conseguir las cartas de Jeffrey Aspern, un admirado y famoso poeta.

Juliana Bordereau, antigua amante de Aspern, es una señorona anciana venida a menos. No sale de su casa y apenas se deja ver. No obstante, no es un personaje débil o temeroso, sino todo lo contrario, tiene un fuerte carácter que topará frontalmente con la ambición del protagonista.

Tina Bordereau, sobrina de la anterior, vive enclaustrada junto a su tía en la casona veneciana. A priori es una persona tímida y de poco mundo, pero la llegada de nuestro protagonista le hará abrir los ojos y ver la vida de forma algo distinta. Y no me refiero a que se enamora y empiece a vivir en las nubes, sino que en gran medida decide tomar las riendas de su propia vida y decidir, de una vez, por sí misma.

En la obra encontramos, como ambientación veneciana, aunque James no se recrea en grandes 
descripciones de la ciudad o sus canales. La ciudad no es un elemento clave, sino que sirve para situar al protagonista en un entorno que le es desconocido, y se aleja de las novelas clásicas más conocidas ambientadas en Gran Bretaña.

El final me ha parecido muy satisfactorio. Por un lado, tiene elementos previsibles, pero por ello precisamente encajan a la perfección; por otro lado, tiene  algo que no te esperas, pero que le aporta mucha madurez a la obra.

En conclusión, Los papeles de Aspern me ha parecido una manera perfecta de iniciarse con Henry James, ya que no es una obra nada densa, sino que va directamente a los puntos clave y se hace muy amena de leer.




13 comentarios:

  1. Hola^^
    Pues no pinta mal la verdad y además es cortito, así que me lo apunto para leerlo en un futuro.
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Ains no creo que este sea un libro para mí xD

    ResponderEliminar
  3. Hola hermosa!!

    Bueno, como es cortita y fácil de leer, es posible que me anime a probar con este autor ;) No sé cuanto, pero oye... yo lo tendré en cuenta XD

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. Leí esta novela corta de James hace bastantes años, cinco o seis, y ya no me acuerdo prácticamente de nada salvo de que me gustó mucho la prosa del autor (creo que fue lo primero que leí de él).

    ResponderEliminar
  5. Que preciosidad de portada. Desconocía el libro pero no pinta mal^^
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustó, pero tengo que decir que tampoco me entusiasmó, eso sí, cada vez que leo algo de este autor me deja con ganas de más, siempre son lecturas amenas y muy entretenidas! :D
    Bsines!

    ResponderEliminar
  7. ¿Cómo diablos no va a llamarme el libro si está ambientado en Venecia y el protagonista es un cerdo? Es mi inusual que las novelas clásicas salgan de Londres, así que oye, punto a favor -aunque dicha ambientación no me molesta especialmente- y lo es mucho más el encontrarse un protagonista que tire más para lo oscuro que para lo claro; además, creo que en los personajes "malvados", se puede ver una psicología más interesante -si está bien llevada, claro está-.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía pero, aunque es cortito no me termina de llamar la atención, no sé >.< Eso si, me gusta que Juliana tenga caracter, pese a no salir mucho.

    ResponderEliminar
  9. Pues tampoco he leído nada del autor así que quizás sea una buena obra para que me inicie también con el autor. Que sea corta es sin duda un punto a favor por lo que cuentas >.< Pienso que Juliana Bordereau va a ser sin duda mi personaje favorito y me da la sensación de que se lo pone complicado al muchacho para salirse con la suya.
    Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  10. Hola :) No me llama especialmente, pero gracias por la reseña. Un saludo^^

    ResponderEliminar
  11. uy, pues no se yo si me gustaria.. esta clase de novelas no me llaman mucho y me daria mucho palo ponerme a ello jejej

    un besito!!

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho "Otra vuelta de tuerca". Esta no la he leído, así que tomo nota.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapísima!!

    Yo no he leído nada del autor, pero si me lanzo con él, tendré en cuenta que sus novelas cortas tienen mejor reputación. Tienes razón en eso, normalmente suelen situar las novelas clásicas en Gran Bretaña, así que tiene que ser original que sea en Itala, aunque la ubicación no sea de gran relevancia dentro de la historia =P A mi últimamente me está dando por los clásicos, así qeu no lo descarto oye, además con lo que dices que al final pasa algo que no te esperas me has conquistado, me encantan los giros finales =P

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar