miércoles, 29 de abril de 2015

Reseña #122 La Elegida




Título original: The One

Autora: Kiera Cass

Editorial: Roca

Páginas: 220

Formato: ebook

Precio: 4,99 (epub)

Saga: La Selección (3/3)







La situación en Palacio es cada vez más peligrosa. Los rebeldes atacan tanto por el norte como por el sur y America, las chicas que siguen en la selección y Maxon se encuentran en verdadero peligro. Mientras esta situación se vuelve cada vez más acuciante, la disyuntiva en la que se encuentra America tampoco es mucho mejor: debe escoger entre su primer amor, Aspen, y el príncipe Maxon, quien poco a poco ha ido conquistándola. Eso sin tener en cuenta que el príncipe debe escogerla a ella también de entre las seis seleccionadas que podrían convertirse en su esposa y que aún permanecen en palacio.Luchas políticas, amor, violencia, dudas… America deberá tomar decisiones que cambiarán el curso no solo de su vida, sino de todo aquel que la rodea. La elegida es el trepidante desenlace de la trilogía La selección.




¡AVISO! Hay un pequeño spoiler, pero está señalizado.

La reseña de la que debería haber sido la última parte de La Selección viene con profundas contradicciones por mi parte. Y esto es porque, considero que los libros son muy fáciles y rápidos de leer y tienen un ritmo muy bueno, y eso es algo que agradezco, pero, literariamente hablando, tienen una calidad muy dudosa.

La escritura de la autora es muy simple (y por ello es por lo que se lee tan rápido), y los temas que se tratan no son muy didácticos que digamos. Desde la lucha entre varias mujeres para aspirar a casarse con el príncipe, cosa que me parece un tanto machista y retrógrada, a lo que no he podido evitar catalogar como la justificación del uso de las armas (comentaba en otras reseñas que la visión de la autora me parecía muy patriótica y americana, así que me reitero).

Pasando propiamente a la historia, tenemos que America, que a cada libro me cae cada vez peor, se pone al comienzo del libro en plan guarrona. Y no, por dios, que horror. Menos mal que el ataque de tontería le dura poco. Aquí vuelve a relucir el tema machista, y es que cada vez hay una mayor competición entre las féminas. Por otro lado, America me sigue pareciendo la santa mártir que nos quieren vender.

En cuanto a otros personajes, Elise me parece muy ambigua y Kris muy pava. La que nos deja ver una mayor evolución es Celeste. Me gusta el personaje en el que se convierte, pero su desarrollo resulta muy rápido y falso, de la mayor rival a la mejor amiga en nada de tiempo.

Si que hay una cosa que me ha parecido muy bien llevada en la saga, y es el amor. Y para que lo diga yo que no me gustan los libros de amor… Gracias al cielo, no hay ese maldito insta-love que impregna la novela juvenil. Spoiler América no se enamora a primera vista de Maxon, sino que su relación se desarrolla de forma muy natural desde la amistad hasta desembocar en el amor (un poco demasiado pasteloso hacia el final). Y un punto sorprendente es que no hay muchas descripciones físicas de Maxon, sino que se centra más bien en su personalidad, cosa que una agradece mucho. Fin spoiler

Por otro lado, el tema que más me gusta y más incita a leer es el propiamente distópico: en este caso, la trama rebelde tiene una mayor presencia (ya iba siendo hora, también lo digo). Y aunque en este libro sea más importante…sigue siendo poco. La poca presencia se ve obstruida más bien por los vestidos de turno, las intrigas palaciegas, alianzas que se forman y se ven mezcladas con la supuesta rebelión, de forma superflua pero directa.

Es cierto que a las anteriores sagas les puse mejor nota, pero conforme pasa el tiempo mi gusta va cambiando (y espero que mejorando) por lo que no puedo evitar verle muchos fallos a esta saga, por lo demás entretenida y muy fluida, pero sin un gran aporte literario que digamos.







12 comentarios:

  1. El primer libro me gustó, y la verdad es que mi relación con America fue bastante buena... tengo curiosidad por saber como continúa, aunque es cierto que el hecho de que las muchachas se peleen por un hombre le da al libro un aire machista.

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Fue el que más me gustó de los 3, aunque sigue teniendo bastantes carencias. Lo que más me gustó fue que la autora explicara más cosas aparte del amor, que ya tocaba. Pero America es tan insoportable...en fin.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Me llama bastante esta saga, así que algún día la leeré :D

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima!!

    Solo he leído el primero y me gustó bastante la verdad =P Muchas reseñas coinciden contigo en que América cada vez cae peor, y eso de que se pone un poco guarrona al principio no me ha gustado jajajaja pero bueno, menos mal que fue solo al principio del libro. Lo que me da coraje de esta saga es que la autora aprovechando el tirón saque más libros, cuando realmente ya tenía un final. Es una pena que no se ahonde en los distópico, pero bueno, tendré en cuenta tus consideraciones a la hora de leer los que me quedan de la saga (que como se ponga muy tonta termino la saga en el tercero y me quedo más ancha que pancha jajaja xD)

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  5. Yo con ésta saga cada vez estoy más indecisa. La mayoría de reseñas que he leído -y de blogueros de confianza- lo ponen por los suelos, pero a mí me sigue picando la curiosidad. Los pillaré de la biblioteca, porque visto lo visto, creo que no me merecerá la pena comprarlos -el argumento es machista a rabiar, las cosas como son-.
    Eso sí, me llama la atención el tema que comentas del amor. Los insta-love son caca. Y es difícil no encontrarse con una novela juvenil donde no aparezca. Lo tendré en cuenta.
    "América la guarrona" xDDD
    Un beso ❤

    ResponderEliminar
  6. A mí me engancharon los tres libros, pero no me gustaron (lo sé es extraño)
    America me parece una mierda de personaje, si me permites esta manera de decirlo.Lo que comentas de que el amor surge poco a poco, bueno, es un punto a favor, pero yo no me lo creí, no me creí ese amor, me parecía muy forzado. Y del final ya ni te cuento, si sabía desde el libro uno lo que iba a suceder.
    Y la autora va a continuar la saga según he leído :/
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, preciosa!
    Yo la verdad es que tenía ganas de leerlos porque me llaman la atención y todo el mundo pone la saga muy bien. Eres la primera persona que leo que dice que tiene una calidad literaria bastante baja, no me lo esperaba. Probablemente los lea, porque aún me siguen llamando la atención, pero vamos, que iré con ojo más crítico y muchas menos espectativas.
    Un besote enorme! <3

    ResponderEliminar
  8. Por mi parte no me gustó nada. Sumamente simple y predecible el final.
    Besos !

    ResponderEliminar
  9. Tengo que seguir con esta saga *-* El primero me encantó pero se me quitaron las ganas de seguir con ella cuando se confirmó el alargamiento de la saga -.- Pero ya no aguanto más xD Tengo que hacerme con los demás libros. Además, las portadas son preciosas!
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  10. Pues hombre, como que no es para mí. Creo que me resultaría demasiado superficial y por lo que cuentas... America es un poco pánfila. Que no tenga insta-love se agradece, pero es que me parece que igualmente no aporta lo suficiente como para meterme con otra saga.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. A mí me encantó *____* Aunque por un lado no me ha hecho mucha gracia que hayan continuado la trilogía, por otro me muero de ganas por ver qué pasará más adelante *_*
    <3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me parece que voy a darle a este libro su oportunidad. No sé, tiene algo que me dice que puede resultar interesante.
    Me encantó la reseña.
    ¡Nos leemos!
    =)

    ResponderEliminar