miércoles, 8 de abril de 2015

Reseña #120 La abadía de Northanger


Título original: Northanger Abbey

Autora: Jane Austen

Páginas: 291

Saga: No













- SINOPSIS -

Una joven, ávida lectora de novelas, acabará interpretando un personaje totalmente novelesco que se moverá entre intrigas y terribles secretos. Es una novela de la primera época de su autora. En principio concebida como una sátira de la novela gótica, va sin embargo más allá de este propósito y ofrece una pintura social ric a y mordaz y una trama ingeniosísima con sorpresas inesperadas



- RESEÑA -


La abadía de Northanger ha sido mi primera incursión con Jane Austen, y ha resultado más que satisfactoria.


El estilo narrativo de Jane Austen me ha resultado precioso, muy cuidado pero sin resultar cargante. La prosa está llena de frases largas, bien estructuradas. Aunque reconozco que durante las primeras páginas me costaba un poco seguir la narración por el cambio de registro literario, pero en seguida me acostumbré. Algo que me ha resultado curioso es como Austen interrumpe  momentáneamente la narración para dialogar directamente con el lector.

Austen retrata la vida de la joven Catherine Morland, como comienza a vivir su entrada en los círculos  sociales en el balneario de Bath tras haber vivido toda su vida en una población rural un poco apartada de la sociedad. Allí conocerá a varios jóvenes con los que trabará amistad para posteriormente disfrutar de una estancia en la abadía de Northanger.

La novela está dividida en dos partes, siendo la primera una narración costumbrista, mostrándonos la vida alrededor del balneario, y posteriormente se torna una parodia de novela gótica y de misterio al llegar a la abadía. Personalmente pensaba que la parte de la abadía tendría mayor presencia, pero no; dos tercios de la novela transcurren en el balneario, dejando poco espacio para la trama central.

Los personajes quizá están un poco en los extremos; por un lado, Catherine es una joven dulce, y extremadamente ingenua, soñadora y amante de las novelas góticas. En general, y aunque peque de demasiado inocente, me ha parecido un personaje muy correcto y con dosis de carácter. En el extremo tenemos a Isabella, quien poco a poco va mostrando una cara muy interesada e hipócrita (como se llega a odiar a este personaje...). Posteriormente conocemos a la familia Tilney: el general, personaje huraño disfrazado de amabilidad que depara una desagradable sorpresa final, Miss Tilney, que tiene poco protagonismo pero que sabemos que ha llevado una vida desdichada a las órdenes de su padre, y por último Henry, nuestro galán. Henry es un personaje que en general me ha gustado, pero también creo que es un poco ambiguo. Es un personaje atento y bromista, aunque no se, tampoco es lo que me esperaba, viendo la fama que tienen los protagonistas masculinos de Austen.


Austen se sirve de esta novela para criticar mediante la sátira la sociedad de su época. En Isabella (y también su hermano John) encarna la ambición y el afán por escalar socialmente. Y a través de Catherine, Henry  y su mutua afición a la literatura se sirve para defender la novela, considerada un género menor, y bajar del pedestal a los autores consagrados de escritos históricos, tildándolos de aburridos.

Desafortunadamente el desenlace ocurre muy deprisa, y personalmente me hubiera gustado una narración más extensa durante la estancia en la abadía, y un mayor desarrollo en la relación entre Catherine y Henry, que resulta un poco superficial. Y el final es inesperadamente realista: la soñadora Catherine debe alejarse de sus extrañas ideas y fantasías y despertar a la realidad de su tiempo.


Pero en definitiva ha sido una novela que he disfrutado mucho, una obra ideal para iniciarse en los clásicos, pues no resulta pesada, y sirve de obra crítica con toques de humor. Una historia divertida y costumbrista, ligera en comparación a otros clásicos, pero que me ha resultado muy entretenida.

Puntuación: 


16 comentarios:

  1. Este de Austen lo tengo pendiente :)

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado tu reseña, me ha llamado la atención la historia.. así que espero poder algún día leer algo de esta gran escritora ^^

    muchas gracias por la reseña

    un besooo

    ResponderEliminar
  3. De Austen no he leído absolutamente nada y es una de mis grandes pendientes. Me alegra que tenga una lectura amena, ya que con los clásicos tengo el temor de que me resulte pesado, aunque creo que me estrenaré con Orgullo y Prejuicio ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues si es tu primer Austen y te ha gustado tanto, yo creo que los demás te van a encantar. A mí también me gustó mucho en su día, pero coincido con los que creen que es uno de sus libros más flojos.

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente hay que leerlo *-*
    No he leído nada de Jane Austen y creo que ya va siendo hora.
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  6. ¡Bien! Como me alegra que te haya gustado, Riku!! ^^
    Tienes razón en que el final es un poco precipitado… tengo esa sensación en la mayoría de novelas de Austen por alguna razón XD
    Ya verás que este es solo el principio, lo bueno que tiene esta autora es que aunque parezcan "iguales" todas sus obras son muy especiales y te van a aportar cosa diferentes…

    Un abrazote, guapa!

    ResponderEliminar
  7. Hola hermosa!!

    A mi deberían prohibirme comentar los libros de Jane Austen, jajaja. Siempre estoy "lo quiero leer, lo quiero leer", pero no he pasado de Orgullo y prejuicio XD
    Mal, muy mal!!!

    Pues eso, que lo quiero leer, jaja :D

    Un besote!! ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola mi niña. Adoro los libros de Austen pero este no he leído aún pero he visto la serie y me ha encantado. Besos

    ❤ Blog Capricho Literario Última entrada: Reseña El mar de la Tranquilidad de Katja Millay

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! De Austen sólo he leído "Orgullo y prejuicio", pero quiero seguir conociendo sus obras. "La abadía de Northanger" es una de mis pendientes, y espero poder leerla pronto. Me alegra que la hayas disfrutado tanto :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. no me he leido nada de jane austen, no me llama mucho... He leido buenas opniniones pero no se si me gustaria, pero no descarte leer algo, a lo mejor estoy equivocada y me entusiasma jeje

    un besito!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esta mujer. No he leido este libro pero antes quiero leer Emma cuando me dé otra vez por meterme en una de sus novelas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Para mí este es el libro más ligero de la autora, lo que no quiere decir que sea malo, sino que es entretenido y ágil de leer.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. !Hola!
    Sin duda lo leeré muy pronto. De J.A solo he leído "Orgullo y prejuicio" y necesito releerlo.
    Ya te sigo. Espero verte por mi blog n.n
    !Saludos con Hermes!
    leire.mp@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    me encanta este libro y todos los que escribio Jane Austen, sin duda es una de mis escritoras favoritas :) asi que espero que te animes con lso demas libros, mis favoritos son Emma y Persuasión.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Esta autora es mi eterna pendiente, siempre me digo que tengo que empezar alguno de sus libros pero no hay manera de ponerme a ello...

    Un besiño

    ResponderEliminar
  16. A mí me encanta esta autora, me alegro mucho de que hayas disfrutado con esta novela ;)
    Besos

    ResponderEliminar