jueves, 2 de abril de 2015

Reseña #119 Mejor Manolo


Título original: Mejor Manolo

Autora: Elvira Lindo

Editorial: Seix Barral

Colección: Biblioteca furtiva

Páginas: 183

Precio: 13,95

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Saga: Manolito Gafotas (8/?)






El célebre Manolito Gafotas regresa con un nuevo episodio de la serie galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. El mundo ha cambiado en estos diez años, Manolito ha crecido. Por sus páginas desfilan todos los personajes que han dado color a la colección: su madre Cata, su padre Manolo, el abuelo Nicolás, su hermano menor, conocido como «el Imbécil» y destronado por la nueva hermanita, «la Chirli», la sita Asunción, el Orejones, el chulito Yihad…La inimitable mirada de Manolito Gafotas ilumina nuestra realidad (la del mundo mundial) con la agudeza y la frescura de siempre.





¿Qué decir de mi amado Manolito? Si es que no puedo ser objetiva con estos libros. Manolito Gafotas es mi infancia pre-Harry Potter, y para mi releerlos siempre es una delicia.

Esta vez no ha sido una relectura, llevaba el libro un par de años en la estantería poniéndome ojitos y ya por fin le hice caso. Bien, para mí ha sido un poco como volver a la infancia: volver a reencontrarse con la familia García Moreno, los vecinos, los amigos…y todo el elenco de Carabanchel (Alto). Será porque yo vivo muy cerca de Carabanchel, pero siempre me ha parecido un universo muy cercano, una recreación fresca y divertida pero a la vez con profundos toques realistas de la sociedad.

Quizá se ha perdido un poco de frescura y picardía al ser los personajes más mayores, aunque su dosis de mala leche la siguen manteniendo.

He de decir que los amigos del barrio salen muy poco, Yihad y el Orejones tienen algún momento importante, pero a Susana y Melody o incluso la Luisa las vemos más bien poco, por no hablar de otros personajes mucho más secundarios como Paquito Medina, Mostaza, oscar Mayer…que ni aparecen. Y eso me ha dolido un poquito.



En lugar de la pandilla del barrio en esta novela se hace mucho hincapié en la familia, con un fuerte protagonismo para Catalina y la Chirli, el nuevo personaje que me ha resultado chocante y simpático. Y por supueso, sus momentos también tendrán el abuelo y el Imbécil, que por cierto, se llama Nico y yo no lo sabía. El Imbécil se acabó conviertiendo en mi personaje favorito por los puntazos que tenía. En este caso, al pobre le toca madurar a la fuerza al ser destronado de su papel de benjamín y niño mimado de la familia. Por otro lado, Manolito también debe madurar y enfrentase a ciertos problemas de la vida, haciéndonos partícipes de su ingenuidad. Sus anteriores celos y envidias terminan transformándose en comprensión y resignación ante el papel de hermano mayor que le ha tocado, y va volviéndose más responsable.
En cuanto a la narración, está escrito prácticamente en estilo indirecto, con muy pocos diálogos. El texto está en primera persona, narrado desde los ojos de Manolito, y por tanto, con algunas incoherencias gramaticales, escritas así a propósito.

Y como siempre, un cuenta con un ritmo tremendamente ágil y rápido. Se lee casi sin darse cuenta, y tiene una extensión breve.

En definitiva, si leías Manolito Gafotas de pequeños como una servidora, o ya algo más mayores, os lo recomiendo, porque os encantará reencontraros con sus personajes. Personalmente, lo he disfrutado muchísimo.

Puntuación:

7 comentarios:

  1. Awww! me encantó, no lo conocía pero seguro que lo apunto!
    gracias por la reseña!!!
    n.n

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    No he leído casi nada de Manolito Gafotas y no creo que vaya a hacerlo. No me llama en especial.
    Me alegro de que te haya gustado.
    un besote!

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto es que no he leído ningún libro de Manolito Gafotas, pero la película me pareció divertida :D

    ResponderEliminar
  4. Nunca he leído nada de Manolito Gafotas, y la verdad, no creo que lo haga :P
    Creo que me gustaría dedicar mi tiempo a otros muchos libros que me muero por leer.
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  5. Manolito gafotaaaas
    Quiero hacerme con todos los libros, jajaja
    Me ha encantado la reseña

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¿Te puedes creer que nunca he leído nada de Manolito? Tendré que ponerle remedio. Le robaré a GentleBellota los libros que tiene, incluido éste =D
    Besoss

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues de pequeña leí alguno de sus libros pero es que no me acuerdo de nadaaaa. Ahora que has dicho lo del Imbécil me ha venido a la memoria la gracia que me hacía xD
    Me han entrado ganas de releer alguno a ver si me refresco la memoria.
    No me extraña que lo hayas disfrutado, hace ilusión ver como han crecido >.<
    Besitos!

    ResponderEliminar