lunes, 23 de marzo de 2015

Reseña #118 Engaños




Título original: Ensnared

Autora: A. G. Howard

Editorial: Oz

Páginas: 360

Precio: 17,90

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Saga: Splintered (3/3)







¡AVISO! TANTO SINOPSIS COMO RESEÑA CONTIENEN SOPILERS



No se puede escapar del País de las Maravillas 

Después de sobrevivir a una terrible batalla en el baile de su graduación, Alyssa ha abrazado su locura y ganado cierta perspectiva. Está decidida a rescatar sus dos mundos y a la gente del submundo a la que ama, aunque eso comporte desafiar a la Reina Roja a una batalla final… e incluso si la única manera de llegar al País de las Maravillas, ahora que se ha cerrado la madriguera del conejo, es a través del mundo del otro lado del espejo, una dimensión paralela llena de seres violentos y temibles.

En esta entrega final de la trilogía de Susurros, Alyssa y su padre viajan al corazón de la magia y el caos en busca de su madre con el objetivo de corregir todo aquello que ha ido mal. Con la ayuda de Jeb y Morfeo, deberán salvar al País de las Maravillas de la destrucción. Pero si lo consiguen y salen vivos, ¿podrán todos ser felices y comer perdices?





Engaños continúa en el momento justo donde terminó Delirios, un punto de partida muy interesante porque nos promete viajar a reinos desconocidos, y con ello comienza por fin la esperada aventura y el rescate.

Tiene, por tanto, un inicio bastante fuerte, y pronto nos veremos trasladados a CualquierOtroLugar, un mundo aún más macabro que El País de las Maravillas.

El resto de la novela tiene un ritmo regular, que no se me ha hecho ni ágil ni pesado. El estilo de la autora es más o menos igual que en los anteriores libros. Es bastante descriptivo, y en cuanto a los escenarios esto me resulta muy enriquecedor al retratarlos exhaustivamente, pero sigo pensando que da muchos detalles innecesarios para la trama (es decir, los modelitos que utilizan los personajes).

Descubrimos datos importantes del pasado y las circunstancias tanto de Roja como del padre de Alyssa. Gracias a esta información, la relación de Alyssa con su padre se fortalecerá como ya ocurría en la entrega anterior con su madre. Por otro lado, la información que ahora sabemos acerca de Roja nos hará tener otra perspectiva más humana de ella.

En cuanto al mundo de CualquierOtroLugar, también conocido como el mundo del Espejo, me ha gustado mucho. La autora recrea una atmósfera de locura, arte excéntrico y personajes estrambóticos que me fascina. Además, encontraremos personajes nuevos, uno de los cuales, originales de Carroll,  me ha hecho mucha ilusión ver reinterpretado.

En cuanto a los personajes principales, Alyssa espabila del letargo que tenía en Delirios y vuelve a ser un personaje activo que toma las riendas ella misma, aunque siempre acabe contando con ayuda. Aunque en ocasiones me parece un poco caprichosa y no me ha llegado a gustar tanto como en Susurros.

Jeb, por su parte, tiene un mayor protagonismo en esta entrega. Pero el carácter de Jeb ha cambiado tras cruzar a CualquierOtroLugar, así que no esperéis al Jeb anterior, que personalmente me parece sosillo, sino que este tiene un toque más oscuro y perturbado.
Pero eso no quita que Morfeo también tenga su parte protagonista, porque sigue siendo un personaje muy importante en la trama. Sin embargo, no hay mucha evolución en él: sigue siendo un personaje divertido y ambiguo de buenas intenciones disfrazadas de perversidad.

Y esto nos lleva al triángulo amoroso, que como sabéis, no es santo de mi devoción (ni este ni ningún triángulo). En esta novela la trama amoroso se ha tornando muy rara, y Alyssa está más confundida que nunca respecto a quien elegir.

En cuanto al final SPOILER la resolución no ha sido lo espectacular que me esperaba, porque la batalla final me ha resultado muy breve. También me habría gustado tener otra perspectiva desde El País de las maravillas, que apenas sale, y haber visto con más detalle cómo se lleva a cabo el conflicto allí.

Y en cuanto al desenlace amoroso, ya nos habían dado pistas en Delirios de que terminaría así, viviendo la vida mortal con Jeb y la inmortal con Morfeo. Aún no sé muy bien que pensar de este “me quedo con los dos”. Por un lado, es original y tiene su lógica si lo vemos como que cada uno representa una parte del alma de Alyssa, la humana y la de las profundidades. Pero por otro lado, me parece injusto hacia la parte masculina. FIN SPOILER

En definitiva, Engaños ha mejorado con respecto a Delirios, que era muy introductorio de esta entrega, pero en mi opinión no llega al nivel de Susurros, aunque cierra la saga satisfactoriamente. En general me ha parecido una saga que recrea un curioso País de las maravillas y sus variopintos personajes, que, aunque no es perfecta, resulta entretenida y da un giro de vuelta con toques más fantásticos y macabros que el original.

Puntuación 




Muchas gracias a Oz Editorial por el ejemplar

10 comentarios:

  1. Sobre esta saga no encuentro termino medio o leo reseñas muy positivas o opiniones demasiado negativas jaja aún así le daré una oportunidad en cuanto avance un poco con las lecturas que tengo pendientes :)
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Aún tengo pendiente leer Delirios, pero estoy segura de que en cuanto lo acabe querré leer este >_<
    Me alegro de que te haya gustado como final.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!! tengo pendiente leer este libro y creo que me gustará más porque a mi el triágulo sí que me gusta. A ver qué tal me parece el desenlace.

    besos

    ResponderEliminar
  4. aixx tengo pendiente empezar la saga!! tiene una pinta estupenda, tengo que subir este libro a los primeros de mi cola de lectura jajaja

    un besito!!

    ResponderEliminar
  5. Bella, aún tengo pendiente el de Susurros. Ahora que estoy más a tope con las lecturas espero ponerle remedio ^^ Lo buscaré. Y si la saga termina así me animaré a seguirla, si me gusta el primero, claro.

    Un beso,
    ~El Club de las Sebaduras~
    ~El Imperio de las Bellotas~

    ResponderEliminar
  6. Las portadas de estos libros son maravillosas, me gustaría leerlos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Pues me maravillan las portadas de estos libros, aunque no me llaman nada de nada, a pesar de que Susurros tiene muy buenas críticas
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Lo acabo de empezar. Pero... ¿En serio? ¿Tiene que tener más protagonismo El-Tio-Que-Sobra?
    ¿Me voy a ver obligada a ir en busca de la autora para que se lo cargue?
    En fin... Me alegro de que Alyssa espabile un poco. Algo es algo (dijo un calvo cuando vio un pelo en su sopa).
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Susurros y Delirios me encantaron, fueron los mejores libros que leí el año pasado *O*, y aunque Engaños también me ha gustado mucho, me parece el más flojo por la falta de acción (llega tarde y todo pasa y se arregla muy rápido) y por el final, que no me pareció nada sorprendente y además ni me gusta ni me pega con la saga -.-
    Aun así es de mis trilogías favoritas y la recordaré con un cariño especial :3

    Besoooooos ^^

    ResponderEliminar
  10. Con lo que primete esta saga y lo mucho que deja de desear T^T Un beso

    ResponderEliminar