sábado, 14 de marzo de 2015

Reseña #117 Lo que fue de ella




Título original: Where she went

Autora: Gayle Forman

Editorial: Salamandra

Páginas: 221

Precio: 14

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Saga: If I Stay (2/2)










¡AVISO! HAY SPOILERS DE LA PRIMERA PARTE

Han pasado tres años desde que Mía, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar su nueva vida en Juilliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mía supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó en un puñado de desgarradas canciones que los catapultaron a él y su banda, los Shooting Star, a la fama. Ahora, convertido en una estrella de rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mía, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser. El inesperado encuentro se prolongará hasta el amanecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles. 

Narrada desde el punto de vista de Adam, Lo que fue de ella retoma los personajes de Si decido quedarme, el bestseller internacional de Gayle Forman que describe con asombroso realismo el turbulento horizonte emocional de una adolescente que logra recuperarse de una situación límite. La nueva novela, cuyo éxito ha superado al de la anterior, confirma el talento de esta autora para escribir sobre los temas más delicados con exquisita sensibilidad y sencillez.





En primer lugar, quiero agradecer a Julia Torralba por prestarme tanto este libro como su primera parte.

Bien, Lo que fue de ella no se sitúa en el momento en que finaliza Si decido quedarme, sino que su línea temporal comienza tres años después, dejándonos un vacio en el tiempo que se irá rellenando según avanza la historia.

Por tanto, a lo largo de de la novela se irán alternando capítulos que narran el presente, la vida de estrella de Adam y su reencuentro con Mia, con capítulos que van enlazando con hechos pasados que ocurrieron tras el accidente, y así nos van relatando como fueron cambiando las vidas de ambos personajes hasta llegar al punto actual.

El protagonista en este caso pasa a ser Adam, y Mia queda un poco desplazada. Pero si combinamos ambas obras se desarrolla en total la personalidad y los pensamientos de ambos, creando unos personajes muy completos.
En cuanto a Adam, tenemos un mayor desarrollo de su personaje, porque ahora vemos las circunstancias a través de sus ojos. Adam Es un personaje complejo y atormentado. Pese a su fama, éxito y dinero, es una persona profundamente infeliz, que vive anclada en el pasado. La autora ha hecho un buen trabajo dotándole de profundidad.

El mayor atractivo de esta novela en mi opinión es el tratamiento de la ruptura. Vale, yo no soy fan precisamente de las novelas de amor y no suelo leerlas, pero me resulta interesante que se trate una ruptura, el alejamiento de dos personas y su forma de sobrellevarlo. Me parece novedoso, al menos, en cuanto a la literatura juvenil.

Otro hecho que me ha gustado mucho es la atmósfera que recrea el libro en el concepto de “Una noche en Nueva York”. La autora recrea una ambientación muy bonita y franca, acerca de dos personas que deambulan por la ciudad descubriendo lugares a la par que transmiten sus sentimientos. Me ha recordado bastante a la película Antes del amanecer.

También, al igual que Si decido quedarme, cuenta con capítulos cortos, un estilo literario sencillo y fresco, y un ritmo de lectura muy ágil.

En definitiva, me ha gustado más Lo que fue de ella porque no busca ir a la lágrima fácil como su predecesora, sino que desarrolla una historia de hechos, de pérdida y reencuentro, y, sobre todo, de comprensión mutua

Puntuación:


24 comentarios:

  1. Hola^^
    El primero me encantó y es por eso que aún no me he animado a leer este, ya que tengo miedo de que me vaya a decepcionar. Igualmente sé que acabaré leyéndolo, aunque no sé cuando.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. No me llama nada este libro...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Si decido quedarme me gustó muchísimo, y estoy deseando ya leerme esta segunda parte. La mayoría de críticas son positivas, y eso de que esté contado desde el punto de vista de Adam, hace que me llame más la atención.
    También estoy interesada en el tema de la ruptura, como dices, resulta novedoso tratarlo en una novela juvenil. En la mayoría de los casos, los protagonistas rompe su hermosa relación de dos semanas y vuelven dos días después xD Creo que Forman sabrá llevarlo de mejor manera.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me gusto más que el primero sobre todo que este narrado desde el punto de vista de Adam.
    Me alegro de que te haya gustado.
    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me gusto más que el primero sobre todo que este narrado desde el punto de vista de Adam.
    Me alegro de que te haya gustado.
    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  6. Jo, a esta saga de dos libros le tengo tantas ganas... me parece una historia emotiva y que de seguro me va a hacer sacar una lagrimita (o llorar mucho, mucho)

    Se agradece que avises de posibles spoilers ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Si decido quedarme me gustó muchísimo y estoy esperando el momento oportuno para leer este libro :D Muchos coincidís en que es mejor que el anterior, así que espero que me guste ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    A mi también me gustó mucho más este libro, precisamente por lo que dices de que no busca la lágrima fácil. Además, Adam es mejor protagonista, transmite más emoción y sentimiento y me llegó mucho más que Mía.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Sinceramente no tengo ganas de leerlo, como la primera parte no me gusto nada, creo que pasaré de él.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. El primero me pareció muy soso, no me llegó... así que paso de leer este.

    Un beso guapi!

    ResponderEliminar
  11. .Hola.
    Tengo que conseguir el primero;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. No me gustó tanto como su primera parte pero me gustó jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. También a mí me gustó más que el anterior, me parece que este libro es mucho más maduro, y fué puro, puro amor :3

    ResponderEliminar
  14. Me encantó *_* Pensaba que sería la típica segunda parte que sobra pero para nada!

    ResponderEliminar
  15. Hola! A mi este libro me gustó mucho aunque fue un poco flojo comparado con el anterior.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  16. hola!! muchas gracias por tu comentario y por seguirme!! yo tambien te sigo!! creo que me encantara tu blog!! de momento el libro que has puesto me llama muchisimo, tengo muchas ganas de leerlo, tanto este como el primero!!

    ire entrando en tu blog para ver que nos recomiendas!!

    un besito!

    ResponderEliminar
  17. Me gustó mucho ^^ No tengo un favorito entre los dos, ambos me parecen igual de geniales. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Tengo ganas de leer estos libros, últimamente oigo hablar mucho de ellos y me apetece aunque ya he leído opiniones también de todos los gustos....
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    La verdad es que no he leído el primero, pero he visto la película, así que los spoilers me dan igual xD
    Me gusta que trate sobre la ruptura y que se centre en Adam. Con la novela no sé, pero con la película me quedé como si fuera un extraño.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  20. Hola guapísima!!

    Creo que te lo he dicho en alguna ocasión, pero en un principio no tenía pensado leer esta novela porque el final de Si decido quedarme me gustó mucho. Pero de un tiempo a esta parte me ha picado la curiosidad y me he dicho ¿Por qué no? xD Me gusta que tenga ese punto a Antes del amanecer (he visto esta película hace relativamente poco y me ha encantado, no sé cómo no la había visto antes *.*) En cuanto a los personajes me alegra que evolucionen y que se muestren más complejos, además de que el tema de la ruptura también me resulta poco explotado en la literatura juvenil. Pues nada, en cuanto lo lea te digo que me parece ;P

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  21. Si decido quedarme me enamoró, y aunque este me gustó, no me encantó como el primero xD

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  22. Pufff yo estoy deseosa d eleer algo de Gayle Forman... pero no encuentro el momento! Una amiga además está todo el día hablando de la película de Si decido quedarme, así que tarde o temprano caerá :D

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Ay, qué al final me voy a tener que leer este libro (y, obviamente, el anterior).

    No te puedo comentar mucho porque me he leído la entrada por encima, para no pillar ningún spoiler. Creo que ya conozco lo suficiente tus gustos como para fiarme de tu criterio, porque sí es cierto que he encontrado muchas reseñas buenas, pero es que últimamente eso no me parece sinónimo de que el libro vaya a ser realmente bueno (sobre todo por el peloteo que hay entre blogs, editoriales, etc.).

    En fin, que como me pasee un día de estos por una librería con algo de dinerito en el bolsillo... caerá.

    ¡Un besito guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo, te entiendo, a mi en general me cuesta poner notas bajas a los libros por el esfuerzo que conlleva escribirlos, pero aún así hay cada notaza de libros que no se la merecen que en fin...

      Pero ahora me siento responsable, mira que si no te gusta...jaja
      Un besote!

      Eliminar