martes, 10 de febrero de 2015

Reseña #113 Si decido quedarme




Título original: If I Stay

Autora: Gayle Forman

Editorial: Salamandra

Páginas: 180

Precio: 6,00

Encuadernación: bolsillo

Saga: If I Stay (1/2)









Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.




En primer lugar, quiero darle las gracias a Julia por prestarme en libro. Y en segundo, quiero hacer constar que me ha costado bastante reseñar esta novela, pues aunque más o menos me ha gustado, tampoco puedo decir que me haya encantado ni emocionado, y me esperaba que me fuera a “llegar” más, no sé si me explico…
Como todos sabréis, narra la historia de Mia, una joven violonchelista que sufre un accidente de tráfico en el que queda en coma, y a partir de ahí comienza a relatar la historia como si de un fantasma se tratase. Por tanto,  la novela está narrada en primera persona desde el punto de vista de Mia.

La novela tiene una corta extensión, y el ritmo es muy bueno, por lo que se lee bastante rápido. Un dato curioso es que no está separada en capítulos, sino en horas, pues durante todo el libre transcurren unas 24 horas.

En la narración se van alternando el momento presente con flash backs del pasado. En el presente se retrata lo que se vive en el momento, lo que sucede en el hospital…a mi parecer, aquí el carácter de Mia es un poco dispar, porque en un principio parece que observa como un espectador externo y ajeno a lo que está presenciando (no siente dolor ni emociones), pero tiene algunos ratos lúcidos en que sí parece se muestra emotiva. Es decir, es como si algunas cosas le importaran y otras muy importantes también le resbalaran completamente. La parte del pasado en general me ha gustado bastante más, porque se va desgranando poco a poco su vida desde que era pequeña. Personalmente las partes familiares y musicales me han parecido una delicia, pero los momentos “parejiles” me sobran y mucho, de lo más pastelosos.

Por otro lado, Mia como protagonista no me termina de convencer. Parece una chica como demasiado perfecta, a la que quieren dotar de humanismo con expresiones más coloquiales y me resultaba chocante. Adam me cae algo mejor, al menos lo veo más coherente, pero tampoco veo nada que resalte en el. Pese a su poco protagonismo, la que más me ha gustado es Kim, que me ha parecido una amiga fiel y con un carácter muy simpático.

El retrato que se crea de la familia creo que es lo mejorcito de la novela. Es una familia pintoresca y poco convencional, pero muy realista y con un toque entrañable.

En definitiva, creo que es una novela que trata el tema de la muerte muy superficialmente, y se centra mucho más en los sentimientos pasados que en los actuales. Entretenida y curiosa, pero no especialmente emotiva.


Puntuación:

21 comentarios:

  1. A mi este libro me encanto, me resulto muy bonito e intenso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No creo que lea el libro pero sí veré la peli ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues estoy de acuerdo con todo lo que dices, la verdad. Cuando leí esta novela esperaba llorar como una descosida, de esas veces en las que te deshidratas de tanto llorar... y, al final, nada de nada. Sí, se me escaparon algunas lagrimillas -sobre todo con el abuelo de Mia-, pero poco más. Estoy sobre todo de acuerdo con respecto a Mia y a Adam, ninguno de ellos me transmitió casi nada, y Mia, especialmente, no me gustaba como protagonista ni como personaje.
    ¡Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima!!

    Creo que a mi me gustó un poco más que a ti cuando la leí, aunque tampoco es que me enamorara como a mucha gente. La familia de Mía me gustó mucho y Kim también me pareció muy simpática, pero no me emocionó tanto como me esperaba. A mi también me gustaron más las partes pasadas que las presentes, y los momentos "parejiles" no me disgustaron, aunque Mía en ocasiones me pareciera demasiado fría. El final, aunque abierto, me gustó mucho, y no tenía pensado ni leer la continuación, pero como todo el mundo la pone por las nubes al final me he animado, a ver cómo sale la broma xD

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  5. Pues no sé si leeré el libro, pero la película sí me gustaría verla :)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No se si lo voy a leer... la peli tampoco me llama¡¡ gracias por la reseña¡¡ genial, veo que no ha sido la gran cosa¡¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Es una pena que no te haya terminado del todo. A mí me gustó un montón, a ver si algún día veo la adaptación =)

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustó bastante y su segunda parte tampoco está mal. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. A mí sí que me emocionó esta historia, me gustaría volver a leerlo aunque por ahora nada que ya tengo pensadas otras relecturas.

    ResponderEliminar
  10. El retrato de la familia es lo mejor, me pareció, de hecho, lo mejor de la novela. Aunque a mí me gustó un poco más que a ti. De todas formas la segunda parte me dejó un poco fría
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me gustó el libro, pero no tanto como a la mayoría de la gente :)
    besos

    ResponderEliminar
  12. La verdad que tenía pensado leermelo porque suelo encontrar reseñas bastante buenas de este y también del segundo libro....peor no sé todavía que esperarme la verdad que me encante o me deje un poco ni fu ni fa...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. No me llama especialmente la atención este libro. Igual que la peli, que en su día el trailer tampoco me dijo gran cosa...

    Ya vuelvo un poco a la rutina. Necesito hacer más blogroll, que te tengo abandonaita!!

    Un besote enorme

    ResponderEliminar
  14. Hola :) La verdad que este tipo de libros no me suele llamar, al igual que la película, porque me parecen todas bastante similares. Aún asi, me alegro que la hayas disfrutado, un besin^^

    ResponderEliminar
  15. Que ganazas le tengo madreee :D
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que me gustó mucho pero estoy de acuerdo en todo lo que dices. Aunque Kim se desvive demasiado por Mia creo que actua exactamente como se debe hacer en la situación en la que se encuentra su amiga. Y si, es verdad que es demasiado perfecta pero quieren darle como un toque alternativo moderno que no le pega nada jajaja
    Un beso, espero que leas la segunda parte si tienes la oportunidad, que tambien es muy cortita y ligera(aunque si este no te ha entusiasmado no pagues por ella) :33

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! La verdad es que esperaba algo más del libro, y no acabo de convencerme del todo. Esperaba que me emocionara más y no fue así tal y como dices tú.
    Aun así el segundo libro me gustó muchísimo más.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Me lo compré a finales de verano, pero aún no lo he leído. Espero poder hacerlo pronto, aunque la perfección que comentas de Mia me echa un poco para atrás...

    ResponderEliminar
  19. No especialmente emotiva. Pues vaya, eso que te ahorras, porque a mi me dio una llorera... que me dio una rabia porque no me apetecía leer algo que me pusiera tristona. En finnnn, que mal rato chica, que tonta me puse... y escribiendo sobre poner... en casa le puse la peli a la family y yo tan pancha y todos llorando, cuando terminó todos me miraron con ojos de rencor y cayeron comentarios en plan por qué no nos has avisado de que era un dramón... en fin, también es que mi familia es muy fan de la madre de Mia, la actriz Mireille Enos, por la serie The killing.

    Por otra parte, no he leído aún el segundo porque realmente Mia no me gustó en el libro y en la película tampoco y eso que la actriz me encantaba cuando actuaba de pequeñaja.

    Un besote grande y gracias por tu super comentario, me interesa tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo es que soy muy poco dada a emocionarme con las cosas xD
      En el segundo libro el protagonista es Adam y no es dramático, quizá ese te guste más.
      Un besote!

      Eliminar
  20. ¡Hola!
    La novela no la he leído, pero he visto la película. Me gustó, pero tampoco me enamoró. Me pasa como a ti, Mia no me termina de gustar, me chirría un poco.
    De todas formas espero leer pronto la novela.
    Besos!

    ResponderEliminar