martes, 3 de febrero de 2015

Reseña #112 Divergente


Título original: Divergent

Autora: Veronica Roth

Editorial: Molino

Páginas: 460

Precio: 19

Encuadernación: Tapa blanda con solapa

Saga: Divergente (1/3)









En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de 16 años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.





Me resulta complicado enfrentarme a esta reseña porque, en fin, ¿qué no se ha dicho ya de divergente?
Y al final pasa lo de siempre, que el libro me ha gustado, no digo que no, pero para la fama que tiene me esperaba algo más, mucho más impacto, mejores personajes…
Si tuviera que resumirlo diría que la primera mitad me parece genial, a partir de ahí con el tema de las simulaciones me aburría un poco y se me hacía algo lento, y luego el final está bastante bien.
La narración de la autora es de frases cortas y directas, para causar mayor impacto, aunque a mí a veces se me ha hecho un poco simple. Está narrado en primera persona desde el punto de vista de Tris. En cuanto al ritmo es algo irregular: al principio muy rápido, para la mitad decae y luego vuelve a tener buen ritmo para el final.



Vamos con los personajes. Tris, Tris…la verdad es que no se qué pensar de ella. A veces me parecía muy real, otras muy forzada, a veces muy egoísta, a veces se sacrifica por los demás…Es decir, es cierto que sufre una evolución brutal, de niña abnegada a super osada, pero sucede un poco precipitadamente y de repente es un personaje todoterreno, muy dura, que puede con todo y es casi perfecta. No me cuadra mucho. En cuanto a la evolución que decía, aunque rápida, sí que me ha gustado mucho: vemos como aprende a luchar, se va insensibilizando e incluso se vuelve cruel.

En cuanto a Cuatro, no es que me vuelva loca, pero no está mal. Es un personaje enigmático y poco hablador, pero me ha hecho mucha gracia su antipatía y mala leche. En cuanto al resto de personajes, tienen poco desarrollo creo yo, pero eso sí, no me parecen nada estereotipados, salvo Peter y su banda que son los malos malosos. Eso sí, no he conseguido empatizar con nadie, pero eso es bastante normal en mí asi que no lo tengáis en cuenta.

La trama distópica me ha gustado, con sus sociedades divididas, y está muy bien explicado, no obstante echo en falta algo de historia, de porque la sociedad ha cambiado. 


En cuanto a la trama amorosa, honestamente, yo pensaba que no tendría apenas, y si que es cierto que no hay muchas escenas, pero las que hay me parecen babosillas, y concretamente la del final me parece un sinsentido total.

No obstante, considero que hay temas que están muy bien llevados, como la muerte como algo natural y que puede pasar, parte de la propia iniciación. También como se aborda la cuestión del sexo, como un miedo natural ante la inexperiencia.

En resumen, aunque me esperaba más y Tris no me ha cautivado, la historia en si me ha gustado. Con sus partes rápidas y sus partes lentas, y un final con bastante tensión deja con ganas de la segunda parte.

Puntuación:

Básicamente por la primera mitad del libro

19 comentarios:

  1. Hola guapísima!!

    Yo leí este libro hace unos años y en su momento me encantó, me mantuvo enganchada desde la primera página y supo darme lo que quería encontrar, a parte de que la forma en la que está dividida la sociedad me pareció muy interesante. Ahora bien, pensando en él ahora creo que tampoco era para tanto. A ver no es que ahora no me guste, sigue gustándome mucho, pero no como para ponerlo en un pedestal.
    Tris tiene algo que es un "sí pero no" en cuanto a su personaje, porque la evolución de ella es buena pero no llega a transmitir mucho al lector.
    Cuatro, hablando claro, me pone jajajaja xD es de estos personajes que digo si me hubiese pillado allí y soltera, me hubiera tirado al cuello, ni Tris ni leches jajajaja xD
    Y en cuanto al resto de personajes tampoco es que sean muy memorables pero bueno, cumplen su función =P
    Insurgente lo tengo pendiente todavía, y no creo que tarde en cogerlo, pero iré con otra idea =P

    Muy buena reseña!!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    a mi me ha pasado un poquito como a ti, aunqie el libro me encantó en su momento me saltaba una pizquita de algo. Pero me encantó poder conocer un poco más como funcionaban las facciones así que muero de ganas por que se estrene la peli!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    A mí me gustó mucho el libro aunque tardé bastante en ponerme a leerlo porque cuando hay booms pues es como que llevas demasiadas expectativas y al final no resulta ser todo lo que te esperabas; pero me gustó mucho la pluma de la autora, la evolución de los personajes y la ambientación :)

    Aún no he leído Insurgente pero espero poder leerlo pronto :P

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No he leído Divergente pero sí he visto la película y desde entonces tengo ganas de leerlo. Entiendo que fueras con altas expectativas cuando te enfrentastes a su lectura porque todo el mundo lo ponía genial. Luego cuando se estrenó la peli es cierto que he visto críticas menos generosas y que se acercan más a la tuya. finalmente, creo que lo leeré porque me gustó la peli pero intentaré no hacerme ilusiones y tendré en cuenta los "contras" que apuntas.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Antes me llamaba mucho pero ahora no me apetece leerlo, además, se como acaba la trilogía así que no le veo el sentido a leerla.
    besos!

    ResponderEliminar
  6. Holaaa!!!
    este libro lo amé solo por four xD, pero el segundo lo encontré tan malo (lo leí críticamente xD)
    que no pude seguir con la trilogía :P, me gustó leer una opinión diferente cuando todo el mundo parece adorar los libros, besotes!!!
    <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! La verdad es que a mi me faltó algo del libro, para que llegara a encantarme. La segunda parte bajo mi punto de vista es muchísimo mejor.
    Ésta primera, en algunas partes era bastante densa y no me enganchaba.
    Gracias por la reseña.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Concuerdo con vos en las partes en que la autora describía las simulaciones, y ciertas actitudes de la protagonista.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Vi la película pero no me he leído los libros, así que ya veré que tal está, porque me spoilearon el final final y OMG... Gracias por la reseña ^^

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, hola!
    Este libro fue una de mis peores lecturas del año pasado. Es más, no pude ni terminarlo. Está bien, es entretenido y se lee rápido, pero, en mi caso, no logró aportarme nada más. Eso sí, la película me gustó bastante, aunque no la incluiría entre mis preferidas. Espero que las demás entregas te gusten más que esta ^-^
    A todo esto, haré caso a la recomendación que me hiciste en el blog y me animaré con la trilogía de las Sombras. María Gripe me encanta, y viendo lo mucho que te gustó, creo que podrían ser unas muy buenas lecturas.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  11. Yo no he leído aún esta trilogía.. no se si me voy a animar¡¡ gracias por la recomendación¡¡ besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! A mí Tris tampoco me acaba de convencer pero la historia en general me gusta y la película igual, además, estoy enamorada de Cuatro así que no puedo decir nada malo al respecto jajajaja. Lo que el segundo libro si que se me hizo más pesado... ¡Besos!^^

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola!!
    Este primer libro de Divergente me gustó mucho. A pesar de ser una distopía, me pareció diferente dentro de lo mismo. Pero el segundo y el tercero hicieron que la saga perdiera parte de mi estima. Para mi gusto bajó bastante el nivel.
    Un besoo:)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Vi la película y me dio curiosidad por leer el libro, aunque ya me hago a la idea de que no me va a encantar, con todo lo que se lee por ahí... Pero ya os contaré cuando le llegue el turno de leerlo xD

    ResponderEliminar
  15. No puedo decir que no me haya gustado pero sí que me decepcionó un poco. Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. Me encanta, tanto la historia como personajes pero yo lo leí hace años poco después de que saliera y también por eso no esperaba tanto y me sorprendió.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hoola! Yo lo leí hace bastante, cuando aun no se había puesto totalmente de moda todo el rollo distópico, y me gustó, sobre todo este primer libro, aunque creo que me pareció un poco extraño ^ ^
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola :) Le tengo ganas, y pronto lo leeré, llevo con un ejemplar entre manos desde Enero del año pasado, que me lo regalaron y lo fui dejando por varias causas. Creo que me será ideal como lectura de desconexión de lo que yo suelo leer, y espero hacerlo pronto. Gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Tengo que leerlo, pero aún no me puse con él. Por lo que dices, aunque flojea en alguna parte, está bastante bien.
    Un beso!

    ResponderEliminar