sábado, 17 de enero de 2015

Reseña #109 Hermoso caos



Título original: Beautiful Chaos

Autoras: Kami Garcia y Margaret Stohl

Editorial: Espasa

Páginas: 414

Precio: 17,90

Encuadernación: Tapa blanda

Saga: Dieciséis Lunas (3/4)










«Es curioso cómo en Gatlin las cosas buenas van unidas a las malas. Tanto es así que algunas veces es difícil distinguir cuál es cuál».


Ethan y Lena pensaban que ya se habían acostumbrado a los acontecimientos extraños e imposibles que ocurrían en su Gatlin natal. Sin embargo, cuando regresan a casa, las palabras «extraño» e «imposible» adquieren un nuevo significado.

Plagas de langosta, oleadas de calor y devastadoras tormentas asolan la ciudad y, a medida que pasa el tiempo, cada vez resulta más evidente que algo, o alguien, deberá sacrificarse por Gatlin... Pero ¿quién?

En muchos momentos, no hay sólo una respuesta o un camino.

En ocasiones, tampoco hay vuelta atrás.

Y esta vez tampoco habrá un final feliz.




Hermoso Caos nos sitúa a finales del verano más extraño que han vivido los habitantes de Gatlin y, mientas que su predecesora abarca unos pocos días, aquí la acción transcurre durante varios meses.

En la novela se nos cuenta la búsqueda del desaparecido John, como afrontan Link y Ridley los cambios de su nueva condición, el afrontar ese sentimiento tan universal de pérdida, de no encontrar tu propio lugar, y, como es usual en esta saga, problemas e incertidumbres familiares.

La relación de Ethan y Lena ahora es más estable y avanza con relativa normalidad. Pero personalmente no le encuentro emoción ninguna a su romance, es decir, pasa bastante neutral ante mis ojos cuando leo sus partes. En cambio, la relación de Ridley y Link es más interesante, tiene sus altibajos, los típicos celos, malentendidos…pero es más divertida. Y en el territorio amoroso encontraremos una nueva pareja, cuyos protagonistas no diré para que no me tiréis piedras por spoileadora, pero que he de decir, ha resultado ser mi favorita.

En cuanto a personajes, no he visto a Ethan tan llorón como en otras ocasiones, en detrimento de Lena que se está volviendo un personaje muy pasivo y melancólico. Mis favoritos siguen siendo Link, que le aporta esa gracia natural al libro, y Olivia, porque me parece un personaje muy completo.

Como siempre, la narración es en primera persona desde el punto de vista de Ethan, y el estilo al que nos tienen acostumbradas las autoras es muy cuidado y  detallista, pero quizá demasiado descriptivo, con lo que ralentiza el ritmo de la narración.

Otro aspecto que aunque está muy bien descrito suele hacerse un poco repetitivo es la descripción de la cultura sureña del país, aunque hay que destacar que las autoras se aproximan a este aspecto con una fuerte carga de ironía.

Respecto a la trama principal, lo que más lamento es que la historia apenas avanza. Algunos cabos se resuelven, pero la mayoría siguen abiertos y dejan paso al desenlace.

Eso sí, el final es impactante y desconcertante a partes iguales. No me lo esperaba para nada, y deja con muchas ganas de saber que pasa a continuación.

En definitiva, una continuación de saga en la que la trama avanza muy poco, con personajes protagonistas que no me terminan de llegar, pero secundarios que me gustan mucho, y que deja un final impactante de cara a la última entrega.

Puntuación:



Muchas gracias a Espasa por el ejemplar





  • Reseña de la primera parte: Hermosas Criaturas
  • Reseña de la segunda parte: Hermosa Oscuridad


  • 6 comentarios:

    1. Hola^^
      Antes esta esta saga me llamaba mucho, pero ahora ya no me apetece leerlo, creo que no la disfrutaría.
      besos!

      ResponderEliminar
    2. No se qué hacer con esta saga, me tiene desconcertado¡¡¡ espero poder darle una oportunidad¡¡ un beso¡¡¡

      ResponderEliminar
    3. Hola! Yo aun no leí esta saga y no se algún día lo haré :S
      Un beso <3

      ResponderEliminar
    4. Hola! Empecé a leer la saga porque me llamaba mucho la atención pero no llegué a las 100 páginas del primer libro. Tenía pensado empezarlo otra vez porque tal vez lo había cogido en mal momento pero estoy empezando a pensar que no merece la pena.

      Besos^^

      ResponderEliminar
    5. De esta saga he visto comentarios muy malos para serte sincera, de hecho nadie que conozco ha llegado hasta la tercera parte y eso dice mucho jaja. Espero que la conclusión la disfrutes más,un beso!

      ResponderEliminar
    6. Hola, hola.
      Esta saga me llama la atención, pero he leído tantas opiniones negativas, que, por el momento, la dejaré pasar. Si el tercer tomo es innecesario y los protagonistas no acaban de convencer, malo, malo.
      Un beso.

      ResponderEliminar