martes, 27 de enero de 2015

Reseña #111 Lolita



Título original: Lolita

Autor: Vladimir Nabokov

Páginas: 303

Saga: No













La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carrol.




Ay Lolita, Lolita, cuanto me has hecho sufrir. Porque señores, Lolita no es un libro agradable ni fácil de leer. Pero es la primera lectura que he compartido con el club Pickwick y me ha hecho ilusión, a ver si la próxima lectura resulta algo más satisfactoria.


En primer lugar, todos sabemos que parte de una trama de pedofilia. Aunque en algunos lugares he leído que es incesto, yo no lo veo así. Al fin y al cabo Humbert no es el padre biológico de Lolita. Y menos mal, bastante asco da ya de por sí sin incurrir en el incesto. Y en segundo lugar, los personajes, que caen mal, y están hechos para caer mal, pero más abajo ahondaré en eso.

La prosa de Nabokov es impresionante, eso no se le puede discutir. Es muy detallista y su prosa es excesivamente cuidada, con un estilo narrativo impecable. Ahora bien, a mi tanta perfección me ha resultado un poco pretenciosa. Es una escritura compleja de leer y con tantos detalles se llega a hacer bastante pesada. Añadir que tiene multitud de referencias a obras literarias, de teatro, y diversos cultismos, que si los entiendes muy bien, pero yo tenía la sensación de estar perdiéndome muchos detalles.

En cuanto a los personajes, no he empatizado con nadie (y dudo que nadie lo haga), y entre la poca gracia que me hacían y la complejidad se me ha hecho una obra densa, difícil de seguir y que me tenía que obligar a mi misma a continuar.

Humbert es…odioso, así de sencillo. Creo que es uno de los personajes que más he llegado a odiar en la literatura. Ya no solo es su afición por las niñas pequeñas, es que es un ser egocéntrico, crítico, pedantela novela está escrita en primera persona desde su punto de vista, así que conocemos todos sus pensamientos. Humbert, a grandes rasgos, se cree superior al resto de la humanidad, a la que trata con desprecio, en especial a las mujeres adultas. Si a ello le sumamos las constantes alusiones en francés no traducidas (y yo no tengo ni idea de francés) me queda un señor muy repelente. Ello no quita que sea un personaje perfectamente construido, con una personalidad muy compleja.


Por otro lado tenemos a la pequeña Lolita, que no es ni dulce ni inocente. Sinceramente, no la he llegado a conocer bien, porque me parece que todo gira más en torno a Humbert que otra cosa. Por un lado Lolita da pena por la situación tan horrenda que le toca vivir, pero, por otro lado, tiene un carácter egoísta e irritante que evita que la veamos como un ser sensible.


La novela está dividida en dos partes. En la primera nos encontramos la presentación de ese personaje tan peculiar que es Humbert Humbert, su vida antes de Lolita, su personalidad…y el acercamiento a la familia Haze. En la segunda parte el autor nos presenta un libro de viajes y relaciones humanas, donde observamos el comportamiento de Humbert y Lolita a lo largo de las páginas. A lo largo de las páginas llegamos a ver que Humbert quiere a Lolita de verdad, pero la quiere de una forma muy retorcida y obsesiva.
Resumiendo, se me ha hecho una lectura muy difícil, por su polémica trama y su escritura un tanto enrevesada para mi gusto. Yo respeto a todo aquel a quien le maraville Lolita, y coincido en que la calidad es indiscutible, pero a mí no me ha gustado.



19 comentarios:

  1. Uno de mis grandes pendientes que a pesar de lo que digas leeré, es un clásico, tengo que leerlo además, me llama demasiado la atención ni siquiera he visto la película.

    ResponderEliminar
  2. La primera parte aun aun...pero la segunda, cuando comienzan con esa especie de Road trip...uf..
    Y si, la definición de este libro es pedantería, pura y dura, yo cuando empezaba con el francés me ponía de los nervios...si que está bien escrita, pero me ha podido el tema de las miles de referencias, que al no haber leído nada más de Nabokov, no tengo claro si simplemente quiere asociarlo al personaje, o es algo común de sus libros (en cuyo caso el pretencioso me parecería él...)

    Nada, que yo también espero que la próxima lectura se nos haga más..fácil?

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas! He llegado por casualidad a tu blog y ya que me gusta la entrada de hoy y su diseño, empiezo a seguirte. Te invito a que pases por mi blog de opiniones breves :)

    Este libro siempre lo tengo en pendientes... pero no termino de lanzarme debido a las reseñas que veo una y otra vez, como si a poco más el libro fuera creando traumas.

    Pero de este año no pasa :)

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola mi niña. Es una pena que la lectura no te haya satisfecho, yo lo hubiera dejado sin leer. Espero que tus proximas lecturas sean mejores. Besos

    Blog Capricho Literario ❤

    Reseña Legend Marie Lu

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, hola!
    De este libro me he leído críticas de todo tipo, y le tengo cierto miedo por el tema del que trata; de todos modos, me pica bastante la curiosidad, y si dices que a pesar de todo el autor escribe magníficamente, caerá tarde o temprano.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. creo que lo empecé a leer una vez y lo dejé porque no me estaba gustando...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo estoy releyendo esta novela para el club Pickwick (dime masoquista). Le di una nueva oportunidad porque creí que tal vez era demasiado joven cuando la leí y que quizá no la supe entender. Nada, coincido contigo. Está muy bien escrita, pero la historia no acompaña, los personajes son todos ellos tan detestables... Humbert es tan pedante y repulsivo y Lolita es casi tan repelente como el propio Humbert... En fin, tengo que darle un empujón rápido para ponerme con otra cosa más interesante.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Amén! Si si, es que si los personajes no acompañan, se atraviesa la novela de una manera...

      Eliminar
  8. a mi no me llamaba pero... despues de lo que me contaste y la reseña... menos aun! No me va la pedofilia xD y seguro que yo ni lo hubiera terminado. Bravo por lograrlo!!!

    ResponderEliminar
  9. Ay, Lo-li-ta, empecé el libro y por razones personales tuve que abandonar la lectura unos meses y no lo he vuelto a coger pero estoy segura de que lo adoraré. Lo poco que llevaba me encantó y eso que no llegué a meterme de lleno a la trama!!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapísima!!

    Me alegro de volver a leerte =D A mi esta novela siempre me ha llamado mucho la atención, es más, hace poco en un blog que acabo de comentar, acabo de decir que me gustaría leer esta novela pronto. El tema es bastante polémico, pero le tengo curiosidad. Eso de que sea denso y dificil de leer me echa un poco para atrás pero creo que aún así lo pienso leer en un futuro no muy lejano, a ver qué me parece a mi =)

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  11. Lo leí hace muchos años, pero la verdad es que ni siquiera recuerdo las sensaciones que me produjo...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Así de primeras es una novela que me puede interesar mucho, pero después de leer la reseña, decepción, me dejas con la duda... Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Holaaa :3!!!
    No he leído el libro y lo llevo posponiendo hace un montón de años, al igual que tu la trama es demasiado para mi...creo que no lo voy a disfrutar :/
    un besote guapa!

    ResponderEliminar
  14. Creo que a todas nos ha pasado más o menos lo mismo jejeje a mi también se me hizo una lectura dificil ( y eso que voté por ella madre mía)
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo también vote por ella, y al final no ha sido lo que esperaba. A ver que tal la próxima ^^
      Un beso!

      Eliminar
  15. uNA PENA t_t es de mis libros preferidos :P

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Yo estoy terminando esta novela, ya vi la película de 1997 un par de veces y me parece brillante. La narración de Nabokov, mediante la voz de un pedófilo, es genial, y además, su recreación de la famosísima nínfula Lolita.

    ¡Qué pena que no te gustase!

    ResponderEliminar