martes, 2 de diciembre de 2014

Reseña #107 Sophie Scholl ¡Viva la libertad!






Autora: Silvia Martínez-Markus

Editorial: Casals

Colección: Biografía joven

Páginas: 113

Precio: 7,80

Encuadernación: Tapa blanda con solapa

Saga: No





Durante sus pocos años de vida, Sophie Scholl superó sus miedos para enfrentarse con valentía a las injusticias del nazismo. En una sociedad que en su mayoría aceptaba pasivamente los despropósitos del gobierno nazi, supo mantener sus convicciones con autonomía. Estas convicciones le llevaron a trabajar con un grupo de amigos en una publicación, La Rosa Blanca, que promovía, irónicamente de forma ilegal, la educación para la paz, con el fin de mover las conciencias de las personas.








Lo primero que hay que tener en cuenta para hablar de este libro es que no se trata de una novela sin más, sino que es más bien una historia biográfica. En ella se nos relata la vida de Sophie Scholl, una joven alemana contraria al régimen nazi que luchó contra la dictadura para defender sus ideales. Narra como Sophie junto con su hermano y otros estudiantes alemanes fundaron un grupo llamado La Rosa Blanca, que repartía propaganda contraria al régimen.

Es decir, es un libro sobre el holocausto. Sí, hay cientos de libros sobre ello, pero lo que me ha parecido muy interesante de este es que el periodo histórico es visto desde una perspectiva distinta a lo que estamos acostumbrados. En la novela son los propios estudiantes alemanes los que se dan cuenta de que su país no está obrando bien, de los salvajismos que hacen contra otras razas. Y son esos mismos estudiantes, de forma interna, los que se organizan para luchar a su manera contra el gobierno opresor.

Por tanto, al ser de corte biográfico, no se puede tratar igual que en tras reseñas temas como la construcción del personaje, el ritmo, el final…

Hay que decir que se trata de un libro con un tratamiento muy infantil. La línea que se sigue es muy esquemática y subjetiva, sin llegar a ser “Hitler es malo”, pero vamos, muy sencillito. No obstante, entiendo que hay cosas que un niño quizá no entendería bien, como los conceptos de libertad y derechos humanos, por lo que me inclino a que el público ideal sería los primeros años de la adolescencia.

Se nos cuenta la ascensión de Hitler y la perspectiva histórica muy muy resumida, por lo que no es denso, y la autora no se detiene en relatar hechos dolorosos. La duración de la obra también es muy corta, tiene poco más de 100 páginas.

También he de decir que la edición no está muy trabajada, principalmente por la distribución en las páginas: no hay una separación clara entre las escenas, y a veces al pasar al párrafo siguiente la escena cambia totalmente y te descoloca.

Sin embargo, cuenta con un pequeño dossier con datos interesantes como información de los personajes, cronología del nazismo y adaptaciones al cine sobre el tema.

Como decía es bastante infantil, pero aún así es un libro que induce a pensar. Hace pensar en los pueblos oprimidos, en la resistencia interna contra un gobierno injusto y no solo la guerra con el exterior. Cuenta con unos personajes muy valientes que defienden sus ideas hasta el final, con tal de intentar los ojos al país dormido ante la dominación.

Una lectura sin duda muy interesante, pero dirigida a un público adolescente con inquietudes, porque para mi edad ya queda demasiado infantil.


Puntación:


7 comentarios:

  1. Parece muy interesante, pero si para tu edad es infantil, para la mía.. ja, ja ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, tiene una pinta buenísima.
    Me lo apunto.
    Besinos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que en este caso no me llama nada. Un besote guapa :)

    ResponderEliminar
  4. Si para tu edad queda infantil, no quiero contarte como se quedaría para la mía XDD

    No me acaba de convencer

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía y no creo que me gustase por el tema y por ser una historia biográfica.

    ResponderEliminar
  6. Existe una película que nos pusieron en clase, y bueno, en la película no parece tan infantil lo que ocurre. Si puedes échale un ojo. Yo lo haré con el libro jeje.

    Un besiño

    ResponderEliminar