miércoles, 11 de junio de 2014

Reseña #98 Agencia Lockwood. Los visitantes



Título original: Lockwood & Co: The Screaming Staircase

Autor: Jonathan Stroud

Editorial: Montena

Colección: Serie Infinita

Páginas: 428

Precio: 16,95

Encuadernación: Tapa dura

Saga: Agencia Lockwood (1/?)






La Agencia Lockwood es de o más peculiar. ¿Cuál es su misión? Nada menos que... ¡hacer frente a una epidemia de fantasmas que están sembrando el pánico en Inglaterra!

Los miembros de esta empresa son la intrépida agente Lucy Carlyle, que tiene el don de detectar espectros; Anthony Lockwood, el carismático propietario de la agencia; y George... bueno, George es George.

Aunque tienen sus diferencias, hay una cosa en la que los tres jóvenes están de acuerdo: los adultos son un estorbo y van a tener que resolver su misión sin su ayuda. Pero no va a ser nada fácil.






Tenía unas ganas enormes de leer este libro porque la anterior saga de Jonathan Stroud, Bartimeo (si no la habéis leído os la recomiendo mucho) me encantó.

La primera entrega de Agencia Lockwood nos presenta un Londres contemporáneo alternativo: una plaga de fantasmas asola la ciudad, y las personas son plenamente conscientes de este suceso, al que denominan el Problema. Solo los niños y adolescentes son capaces de ver a estos fantasmas, y se convierten en agentes para destruirlos. Y aquí es donde entra la Agencia Lockwood, una pequeña empresa formada por tres jóvenes.

En primer lugar tenemos a Lucy, nuestra protagonista femenina. Lucy es lista, fuerte y enérgica. Es la más juiciosa y menos impulsiva de los tres, y arrastra un pasado un tanto turbio. Como protagonista me ha parecido muy decente y realista, con su fuerte temperamento y a la vez sus miedos. A los otros los conocemos bastante menos. Lockwood es un personaje enigmático, del que poco se sabe, pero parece el más inteligente y perspicaz de los tres, aparte de impulsivo, un poco cabezota y egocéntrico. Pero al final mi favorito ha resultado ser George, en principio el más rarito. George es el estudioso, el que lleva a cabo las investigaciones y tiene un carácter muy peculiar: es grosero, sarcástico y borde, pero justamente es esto lo que le hace tan divertido.

La novela está dividida en cinco partes, organizadas en una estructura no lineal: en la primera el autor te sumerge de lleno en la acción, para después explicar el inicio de la historia. Es decir, las dos primeras partes no transcurren cronológicamente, pero las posteriores sí.

La historia está narrada en primera persona desde el punto de vista de Lucy. El estilo del autor es bastante ameno y divertido, y muy descriptivo: recrea a la perfección las atmósferas fantasmales y malditas a las que los personajes se enfrentan. Aunque la parte central de la historia se me ha hecho lenta y me costaba avanzar.

También decir que le he visto un par de pegas. En primer lugar me costaba empatizar con los personajes (¿será porque soy muy mayor?). Los protagonistas son incluso más pequeños que la media de la literatura juvenil. Esto no quiere decir que me parezca infantil, porque no es así, pero hay una tendencia a menospreciar al mundo adulto que me chirriaba un poco. 

Y en segundo lugar me ha costado un poco engancharme a la novela. Aunque me iba gustando, no ha sido hasta los últimos capítulos cuando realmente me ha tenido intrigada y pegada a sus páginas.

Eso sí, esta última parte ha merecido mucho la pena, es cierto que casi toda la acción se concentra en el final, pero todas las subtramas enlazan entre sí y las piezas encajan creando una resolución interesante.

Como detalle decir que aunque es una historia de fantasmas no es de terror, no da miedo en ningún momento.

En conclusión, una historia de fantasmas tratada de manera muy original, con personajes carismáticos y refrescantes en la que, aunque cuesta engancharse, al final merece la pena.


Puntuación:


Muchas gracias a Montena por el ejemplar

Datos de interés:

13 comentarios:

  1. Hola :D
    Mi favorito también es George!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    La verdad es que no pinta mal pero de momento no creo que lo lea.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Este libro me gustó más de lo que esperaba, tiene partes muy buenas y unos personajes carismáticos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima!!

    Pues si te soy sincera, de primeras no me llama mucho, aunque a mi todo lo de los fantasmas me puede (me ha molado la última foto que has puesto xD) No sé, que cueste engancharse y que no se miedo en ningún momento no hace que me llame especialmente, aunque todavía no lo descarto, a ver si con el tiempo me termino de convencer jajajaja xD Y oye, que tu no eres vieja, los protagonistas eran demasiado pequeños jajaja xD

    Muchos besitos corazón! =)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me resulta interesante su argumento, creo que no le he leído en ningún libro y es por ello que me llama bastante la atención.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. Hola! No suelo leer libros de fantasmas pero viendo lo bien que lo pones tengo curiosidad por saber si me gustaría o no. Besos ^_^

    ResponderEliminar
  7. Alaaaa, no sabía que existían estos libros y tienen una pinta estupenda!

    ResponderEliminar
  8. No me llama para nada, lo veo demasiado infantil

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no tengo en mente leer este libro, no me llama demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Pinta original y curioso por lo menos ^^ ¡Muchas gracias por el descubrimiento!

    Un saludo,

    Ilwën

    ResponderEliminar
  11. Hola^^
    La verdad es que este libro me llama mucho
    Gracias por la reseña
    Un beso

    ResponderEliminar