jueves, 5 de junio de 2014

Reseña #97 El signo de los cuatro



Título original: The Sign of Four

Autor: sir Arthur Conan Doyle

Páginas: 119

Formato: ebook

Saga: Sherlock Holmes



En Inglaterra, a fines del siglo XIX (diecinueve), Mary Morstan es una joven que ha vivido durante diez años con la incertidumbre de la desaparición inexplicable de su padre, un militar retirado que había servido en la India, en una campaña militar del ejército inglés. El día que un amigo de su padre muere, Mary empieza a recibir unas perlas de gran valor. Sin embargo, la joven recibe una extraña carta que menciona que hay alguien que tiene información sobre el destino de su padre, el Capitán Morstan. Desconcertada, la joven Mary acude a una persona que parece que se encarga, como medio de vida, de asuntos extraños como estos. Un detective particular. Sherlock Holmes y su compañero de habitación doctor Watson. Cuando la investigación lo conduce a un homicidio y al legado de un inmenso tesoro, Holmes debe descubrir los secretos ocultos tras una traición ocurrida en la India años atrás.



Si bien la primera parte de Sherlock Holmes me gustó, me dejó un poco descolocada respecto a la forma de contar la historia. Esta entrega sin embargo ya se adapta mejor al esquema clásico de planteamiento del misterio y resolución.

La mayor parte de la novela está escrito en primera persona desde el punto de mista de Watson, a excepción de la parte del final, donde uno de los inculpados narra su versión de los hechos.

En esta entrega nos encontramos un Sherlock apático en las primeras páginas, porque está aburrido y no encuentra una motivación. Esto hace que termine inyectándose cocaína para "mantener su cerebro activo".

Watson por su lado se está habituando a las rarezas de su compañero aunque aún hay cosas que le sorprenden y chocan. Es un personaje muy coherente y de fuertes principios. En esta ocasión además, Watson tendrá su propia subtrama amorosa (aunque esta se menciona levemente).

La relación entre ambos es cordial, y oscila entre la amistad y la admiración hacia Holmes. Personalmente creo que se establece una comuncación entre ellos maestro-alumno.

El enigma que se plantea, aparentemente sencillo, termina complicándose, por lo que Holmes acaba echando mano de los irregulares de Baker Street, un grupo de pillos muy simpático que recorre Londres en busca de pistas.

Aunque la novela tiene una extensión corta, el ritmo a veces me parecía un poco lento, y pienso que se podría resolver el caso quizá un poco antes. Pero Doyle quiere que la historia quede absolutamente cerrada y completa, y por ello la alraga un poco para mostrarnos todas las versiones.

En definitiva, con la segunda parte ya le estoy cogiendo más el hilo a las aventuras de Sherlock Holmes. Se trata de una novela de misterio que va ganando complejidad según avanza la trama y el autor nos muestra muy completa en distintos hechos.



Puntuación:





17 comentarios:

  1. Hola :D
    No es mi estilo, pero me alegra que hayas disfrutado de la lectura.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola :D
    A mi tampoco me termina de llamar!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. jajaj a mi que sea cerrado me encanta peor que un libr de esas páginas se haga lento... uff

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo pensado empezar Estudio en escarlata, así que...xD

    ResponderEliminar
  5. Hola :D Pues no me llama mucho, aunque veo que te ha gustado :3 De momento lo dejo pasar... Un besin! :)

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que cada vez te gusten más las aventuras de Sherlock. En mi caso aún tengo algunas de sus historias pendientes y has conseguido que me pique el gusanillo para ponerme a ello.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo!
    Nimue

    ResponderEliminar
  7. Me leí este libro hará un par de años más o menos, y no sé si es por que a mi el personaje de Sherlock Holmes me encanta de por sí, pero disfruté mucho la historia :)

    Me alegro que en tu caso haya sido igual.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapísima!!

    Yo de Sherlock Holmes, solo me he leído El sabueso de los Baskeville, aunque la trama me suena de un capítulo de Sherlock (aunque ya no lo recuerdo muy bien, así que me vendría genial leerlo xD) Aunque tenga un ritmo lento, me gustaría leerlo, me encantan las novelas de misterio, y Sherlock seguro que asegura uno bueno =P Con lo de la cocaína me he quedado rayada, porque no sé si es que lo he visto en la serie, o es que lo sabía de antes de las clases de literatura, pero al leerlo en tu reseña he dicho "¡Verdad!" xD Bueno, voy a dejar de cavilar que se me va a hacer el comentario eterno jajaja xD

    Genial la reseña!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  9. Hola^^
    Ai, adoro las historias de Sherlock Holmes <3
    besos

    ResponderEliminar
  10. Solamente he leído un libro de este autor en inglés y no ha estado mal pero tampoco me ha gustado tanto como para que tenga pensado leer más. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Nos encantan las novelas de misterio, así que seguro que tarde o temprano cae :D
    Un abrazo, Riku!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa!

    Lo cierto es que este tipo de novelas no me gustan nada de nada, no sé es que no me llaman y no me suelo divertir ni disfrutar con ellas. Pero me alegro que te gustase :)

    Cyrelle.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No sabía de este libro, pero lo dejaré pasar, por que a si a simple vista, no me atrae mucho :/

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por responderme en mi blog, en cuanto tenga un poco de tiempo empezaré con alguno.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Has hecho que me vuelva a picar con las historias de este curioso detective, me encanta su relación con Watson, a veces creo que prefiero a Watson :D

    -Besos, Nos Leemos

    ResponderEliminar
  16. Siempre he tenido mucha curiosidad por leer estos libros ^^
    Besos!

    ResponderEliminar