viernes, 27 de junio de 2014

Reseña #100 La herencia



Título original: The Inheritance

Autora: Louisa May Alcott

Editorial: Siruela

Colección: Siruela Bolsillo

Páginas: 158

Precio: Descatalogado

Encuadernación: bolsillo

Saga: No








Enmarcada en el escenario de una aristocrática mansión de la Inglaterra rural decimonónica, ésta es la obra juvenil de la autora del clásico Mujercitas. Escrita en 1849 con la frescura e ingenuidad de los diecisiete años, la novela describe un mundo de románticas ensoñaciones, de personajes arquetípicos y conflictos pasiona les, donde, al final, triunfa la virtud. Lady Hamilton, una viuda altiva pero de espíritu ecuánime, preside el hogar donde conviven sus jóvenes hijos, Amy y Arthur, su sobrina Ida, una huérfana pérfida y ambiciosa, y Edith Adelon, una virginal muchachita italiana que lord Hamilton rescató de un orfanato durante un viaje por Italia. Cuando viene a pasar con ellos la temporada veraniega un amigo del joven Hamilton, lord Percy, su entrada en el pequeño mundo de la mansión desatará pasiones y envidias entre las jóvenes habitantes de la casa. 





Empecé a leer este libro con unas ganas tremendas, ya que hace tiempo que quería leer algún clásico porque lo juvenil a veces satura, y porque leí Mujercitas hace muchos años pero recuerdo que me encantó, así que me animé con esta pequeña obra de la misma autora.
La herencia narra una historia muy sencilla de enamoramientos de juventud, que la autora adereza con celos, engaños y desventuras amorosas un poco tópicas. El relato en sí es breve y bastante ingenuo, con una historia muy predecible aunque con encanto y ello hay que achacarlo a que Alcott contaba entonces 17 años, pero su estilo propio ya empezaba a tomar forma.




En cuanto a los personajes, tenemos varios, todos ellos muy estereotipados. En primer lugar Arthur y Amy, los hermanos adinerados. Arthur tiene poco protagonismo y es muy plano, aunque podemos apreciar que es bastante caballeroso y muy atento con su hermana. En cuanto a Amy es una joven alegre y muy emotiva. Luego tenemos a su prima Ida, la mala malosa de la historia. Ida está muy encasillada en el papel de la mujer envidiosa y vengativa, que tratará de poner trabas a Edith siempre que pueda. Esto se debe a que Ida está dejando atrás su juventud y su belleza y aún no se ha casado (...en fin, la época...). Pero casi que Ida es el personaje que más me ha gustado.
Luego tenemos a la protagonista, Edith, una joven que vive de prestado con la familia y ejerce de instituriz pero también amiga de la joven Amy. Bien, a Edith la he llegado a aborrecer de mala manera. Me explico: es una joven que no tiene familia ni dinero, el prototipo por excelencia de una mártir, y se deja pisotear por Ida solo para contentarla. Edith se supone que es la perfección: guapa, educada, joven, atenta, valiente y demás virtudes, pero yo no dejaba de ver a una muchacha que se deja maltratar por los demás, que se pasa de buenaza y llega a ser tonta. Y por último tenemos a lord Percy, algo así como el caballero que se erigira protector de Edith, y finalmente caerá prendido por ella. Percy es atento y amable con todos, inlcuidos los malos de la historia.

Como decía, el argumento es flojillo y predecible, pero Alcott tiene una forma preciosa de escribir, que te transporta a los lugares idílicos que aparecen en la novela. Tiene un ritmo pausado, que no lento, y está escrita en tercera persona.

A lo largo de la obra se irán mostrando diversas situaciones por las que irán pasando los personajes. No llega a ser una novela de aventuras, sino que narra la vida cotidiana de los jóvenes, sus diversiones, sus fiestas, paseos por el campo...

Personalmente he echado en falta carga crítica, o la chispa que desprenden los personajes de Mujercitas, pues aquí carecen completamente de ella y son muy planos.

Cerca del final la obra da un pequeño giro, pero que tampoco llega a sorprender, y da una muestra más del servilismo excesivo de Edith.

En resumen, aunque es una obra de juventud, peca de ser excesivamente ligera, de tener poca carga narrativa y crítica. Cuenta con personajes con poca profundidad, aunque ello se ve compensado ligeramente por la prosa elegante de la autora.

Y ahora vendrá la abalancha de comentarios estilo "no me llama" porque el libro ni os suena ni os interesa. Para escribir meramente eso, por favor, no respondáis nada, porque me deprime mucho.

Puntuación: 2,5/5




12 comentarios:

  1. Hola^^
    No lo conocía, pero tampoco me llamaba mucho y tras leer tu reseña creo que no es un libro para mi.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí sí me llama, como buena fan de las historias de época y teniendo Mujercitas en la esquina de los libros que recuerdo con cariño... pues sí xD
    P.D. A mí tampoco me gusta que me comenten con un "Pues no me llama" o "No creo que lo lea". Se ha puesto de moda escribir cualquier cosa, que el comentario aporte algo o no ya parece que da lo mismo... ¬¬

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero puede estar bien. No he leído Mujercitas aún, aunque vi la peli y me encantó, así que quizás lo lea :D

    ResponderEliminar
  4. No me llama demasiado, y tampoco es que te haya gustado muchísimo... además está descatalogado D:
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí sí que me llama porque no lo conocía y soy fan de Mujercitas desde que recuerdo, le tengo mucho cariño a ese libro, pero no había indagado en la obra de la autora... El hecho de que escribiera esta novela con solo 17 años me llama mucho también. Así que muchas gracias por tu reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa! Ahora mismo no me apetece leer nada de este estilo, me apetece algo más ligerito. Además después de leer tu reseña me echa más para atrás.

    PD: 100 reseñas ya!!! Felicidades!!

    Besos ^_^

    ResponderEliminar
  7. Yo no te diré que no me llama porque todavía no he leído Mujercitas y, si me gusta, tal vez me animaría con este. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Ando en dudas con este libro, no lo conocía y aún no me he estrenado con al autora, pero prefiero hacerlo leyendo mujercitas.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  9. Puede ser interesante leerlo, sobretodo por ser de la autora de Mujercitas, y ser para un Target joven...si puedo lo leeré. La verdad es que no tenía ni idea de que existía este libro, pero puede ser interesante.

    Un beso :3!

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, pero no me convence tampoco

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa!

    No lo conocía, pero no acaba de llamarme nada, así que no creo que le dé una oportunidad. Y la portada me ha echado bastante hacia atrás, la verdad hahaha Pero gracias por tu reseña :) Me encantan las fotos esas que pones a lo largo de tus reseñas *w*

    Cyrelle.

    ResponderEliminar
  12. Me gustan este tipo de tramas con una ambientación de época. Creo que son la clase de libros con tintes románticos que me atraen sin dudar, a pesar de ser apenas seguidora del género. Sin embargo veo que la historia es algo floja y aunque no lo descarto 100%, porque me pica algo la curiosidad, de momento lo dejaré pasar.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar