martes, 18 de marzo de 2014

Reseña #88 Las Historias de terror del libro rojo de David




Autor: José María Plaza

Editorial: Edebé

Páginas: 356

Precio: 16,40

Encuadernación: Tapa dura

Saga: Los Sin Miedo









En estas 19 historias descubrimos un tatuaje que cambia de lugar, una gata celosa y vengativa, un amor capaz de unir dos épocas, un MP3 asesino… Para ello José María Plaza se apoya en la tradición del terror: las leyendas de Bécquer, la mirada inquietante de E. Allan Poe o los fantasmas de M. R. James.

Las primeras referencia a este libro aparecen en la serie Los Sin Miedo, donde David, uno de sus protagonistas, encuentra un manuscrito antiguo en casa de su abuelo.




Siendo sinceros, lo primero que llama la atención de este libro es su edición, a mi parecer preciosa y muy cuidada. Por fuera imita a un libro antiguo, y tiene los cantos de color rojo. Además cuenta con las bellas ilustraciones de Medusa Dollmaker al inicio de cada historia.



Este libro es un conjunto de historias de terror trasladadas al ámbito moderno, por donde desfilarán numerosos personajes del presente, y algunos del pasado.

Pero en primer lugar, no diría que las historias son de terror terror, sino más bien de misterio sobrenatural e intriga, pero en ningún momento llega a dar miedo. Algunas historias tienen una base sobrenatural, mientras que otras no, sino que se basan en conductas sociales o psicológicas difíciles de explicar.

Casi todas las historias parten de premisas interesantes, y son muy fáciles y rápidas de leer. Cada capítulo se corresponde con una historia, y a su vez son cuentos independientes a excepción de la primera y la última, que son dos partes continuadas de una misma.

Tienen un tono algo infantil, porque en principio van dirigidas a un público entre infantil y juvenil, pero quitando una o dos que quizá si cuesta conectar más porque los personajes son  muy niños, el resto las he disfrutado mucho porque te mantienen con la intriga hasta el final. La narración se alterna en los cuentos, unos son en primera y otros en tercera persona.

La forma de narrar del autor se repite en los distintos cuentos: recrea perfectamente la atmósfera, te va dando los detalles, la información necesaria para construir la base de la historia,  y generalmente termina en el momento de tensión, dejándote con ganas de más, con incertidumbre y dudas. Algunos finales con inconclusos, pero todos te dejan pensando en lo que haya podido pasar según el caso. 

Tienen longitudes muy dispares, unas son simples y las más largas están divididas en varias partes. Personalmente he disfrutado más con las más largas, porque profundiza mucho mejor en los personajes y están mejor explicadas. Lo malo de las historias cortas es precisamente que quedan un poco huecas y siento que faltan explicaciones.

Por cierto, este libro se incluye en una saga llamada Los Sin Miedo, dirigida a un público infantil (de ello el tono ligeramente infantil a veces) pero se puede leer perfectamente de forma  independiente a ella. Es decir, en la saga se menciona este libro, pero no es una continuación.

En definitiva, un libro de relatos cortos, fáciles y que enganchan bastante. Tiene un tono infantil que hace que no sean de terror, sino más bien de intriga y misterio. Y la edición es una preciosidad.

Puntuación:



Muchas gracias a Edebé por el ejemplar
 

12 comentarios:

  1. La portada es una preciosidad, la verdad *o* Y las ilustraciones no se quedan atrás.
    No tenía ni idea de qué iba el libro, pensaba en otra cosa. Me lo apunto aunque sea así un poco infantil, a veces son los mejores ^^

    Un beso guapi,

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo conocía de nada pero me llama bastante la atención. Y coincido contigo: ¡tiene una edición preciosa! (al menos por como se ve la portada y por lo que nos has contado)
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar
  3. La portada es super guay^^!!
    Tiene muy buena pinta, a ver si lo leo.
    Me alegro de que te gustase:)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    No lo conocía, y aunque no soy mucho de relatos, estos en particular me llaman mucho, me lo apunto sin dudas.
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. No soy muy fan de las historias de terror así que mejor descartarlo jaja un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Quiero este libro aunque sea solo por la edición, ¡lo quiero, lo necesito! jajaja Es que es una pasada, cada vez que lo veo... Y eso que solo lo he visto por blogger, por que aún no me he topado con el en persona (ese día no se me escapa XD)

    Un besote guapetona!! ^^

    ResponderEliminar
  7. Pues parece bastante chulo, la verdad.
    No lo conocía pero ahora quiero hacerme con el
    Gracias por enseñarmelo, besos :3

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta, me encantan las historias de miedo
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los libros de relatos, sobre todo de este género, y a pesar del toque más infantil de alguna historia, me ha llamado la atención. Además, la ilustraciones son preciosas.
    Muchas gracias por la reseña ;)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  10. Hola guapísima!!

    Aunque la historias de terror de esta novela tienen un punto algo infantil, me llama mucho la atención, y si encima van acompañadas de esa edición tan preciosa pues con más vera *.* Espero poder hacerme con él más adelante =P

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  11. Aunque tenga tono infantil tiene muy buena pinta y la edición es super chula *O* ¿Vas a seguir con la saga de los sin miedo?

    Creo que e daré una oportunidad aeste libro, es que tiene un no se que que me llama xD

    ResponderEliminar
  12. Parece precioso y muy interesante. Habrá que probar ;)
    Bs!!!

    ResponderEliminar