lunes, 17 de febrero de 2014

Reseña #85 Juntos


Pongo la portada bonita, of course
Título original: Matched

Autora: Ally Condie

Editorial: Montena

Colección: Ellas

Páginas: 349

Precio: 15,95

Encuadernación: Tapa blanda con solapa

Saga: Juntos (1/3)









En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su «pareja perfecta» -la persona con quien deberá compartir el resto de su vida- es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico: el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es?Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas,Cassia deberá afrontar una elección imposible entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir...





Juntos nos presenta una distopía en que la llamada "Sociedad" lo gobierna y organiza todo. Estamos ante un mundo ultraorganizado, donde prácticamente no puedes decidir nada. La comida, el trabajo, la persona con quien te casarás, a que dedicas tus horas libres, a que edad morirás...todo está asignado conforme unos patrones. Como distopía me parece muy bien construida respecto a las últimas que he leído.

Esta sociedad supuestamente intenta que las personas vivan el tiempo máximo, tranquilo y en paz, y con tu pareja ideal, por eso los matrimonios son concertados por el gobierno, las enfermedades están erradicadas y controlan incluso las comidas y el ejercicio. Este orden a rajatabla hace que sientas agobio por los personajes, a los que no les es posible decidir nada, y cualquier paso en falso conlleva un fuerte riesgo. Leyendo sentía algo así como claustrofobia. Siguiendo la portada, nuestra protagonista, Cassia vive en una especie de burbuja de la que intenta salir.

La novela está narrada en primera persona desde el punto de Cassia, una joven que a lo largo de la novela muestra una gran evolución personal y emocional. Al principio, Cassia vive confiada y cree en la Sociedad, pero poco a pocose irá dando cuanta de los fallos de la misma, de la injusticia y el ultracontrol que plantea, y comenzará por así decirlo a abrir los ojos ante lo que la rodea, a madurar y a actuar en consecuencia.

Por otro lado tenemos a los chicos (si hijos míos, triángulo amoroso, aunque de triñangulo tiene poco porque Cassia tiene las cosas bastante claras). Xander me ha parecido un poco sosillo y resignado, pero Ky me ha encantado. Ky me resulta muy humano, y aunque es algo enigmático e introvertido me parece bastante tierno, en el buen sentido.

En lo relativo al  amor, no me ha resultado nada empalagoso, y lo mejor es que no es el típico flechazo, porque los personajes ya se conocen de hace tiempo. Tampoco tenemos al chuleras de turno, nada de eso. El amor surge poco a poco, y se desarrolla de una manera muy bonita y natural. Nadie pierde la cabeza por nadie, gracias a dios.

El estilo de la autora es sencillo y aún así bonito, con una historia que se lee muy rápido. Como pega quizá, es que aunque sea una lectura ágil, a veces parece que la trama no avanza mucho, y es que la novela se dedica a presentarnos la sociedad y aspectos de la relación entre Cassia y Ky, pero es muy introductoria.

En definitiva, con Juntos me esperaba encontrar una historia pastelosilla y floja, pero me ha sorprendido muy gratamente con una distopía y una historia bien construidas, una trama amorosa muy natural y personajes bien definidos.

Puntuación: 4/5

25 comentarios:

  1. A mi me gustó mucho, un poco lento el ritmo peor me gustó mucho la saga *O*

    ResponderEliminar
  2. Que raro que te haya gustado tanto como a mi xDDDDDDDDDDDDDDDDD todo el mundo lo odia xD

    ResponderEliminar
  3. A mí el primero me gustó mucho pero conforme fueron pasando la cosa decayó... el tercero fue un WTF en toda regla. Ays y mi favorito siempre fue Xander :3

    ResponderEliminar
  4. No he leído el libro porque tengo entendido que los otros dos decaen mucho respecto a este, y es una pena porque el primero tiene una pinta estupenda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No termina de convencerme este libro, aunque creo que al final me lo leeré... Como bien dices, parece una historia que se lee rápido, por lo que tampoco se pierde nada si le doy una oportunidad, jeje.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Conozco este libro desde hace bastante tiempo pero todavía no me animo con él. Besos :)

    ResponderEliminar
  7. hola
    la verdad a mi me encantó este libro
    un beso

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de leerlo, pero tengo tantos pendientes que de momento no me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Holaa! Lo leí hace muchísimo tiempo, y aunque recuerdo que me gustó, no sé muy bien porqué no seguí con la saga... Me alegra que te gustara:)
    Un besoo

    ResponderEliminar
  10. Holaa! Lo leí hace muchísimo tiempo, y aunque recuerdo que me gustó, no sé muy bien porqué no seguí con la saga... Me alegra que te gustara:)
    Un besoo

    ResponderEliminar
  11. A mí me gustó mucho y estoy deseando continuar con esta trilogía :)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Siempre tuve ganas de comenzar con esta trilogía, pero nunca me animo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  13. Hablan muy bien de estos libros. Tengo ganas de leerlos. Gracias por tu reseña ;D

    Besootes

    ResponderEliminar
  14. Llevo mucho tiempo detrás de este libro y no miento, pero es eso que vas a comprarlo y ves otro que te llama más y así pasan los días/meses... xD

    ResponderEliminar
  15. Me apetece mucho leer esta trilogía pero quiero adelantar un poco las lecturas que tengo pendientes así que tendrá que esperar... Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa :D Que ganitas tengo de empezar a leerme esta trilogía. La pintan bastante bien a nivel general, así que espero sacar hueco y leerla :D

    ResponderEliminar
  18. He leído la trilogía entera y este me gustó pero normal, algo lento para mí gusto.

    ResponderEliminar
  19. Me recuerda un poco a "Un mundo feliz", por el hecho de que es una sociedad donde está todo decidido. Por eso en parte me llama, y en parte no sé si animarme. Que la trama amorosa no sea empalagosa le suma puntos a favor.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  20. Pues por la sinopsis pensaba que era pastelosilla, y yo pensando... que haces leyendo esto Riku??
    Pero según dices no parece tan pastelosa, y al ser distopia sabes que seguro me gusta muaja Ya sabes a quien se lo dejaras no? :)

    Que CUCA eres maja xDDDDD

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!!

    A mi este libro me gustó muchísimo y en general me pareció el mejor de la trilogía sin duda. Para mi la saga va decreciendo conforme se avanza y el tercero me pareció que se le podría haber sacado muchísimo más jugo a la historia, pero bueno, lo cierto es que en este primer libro la sociedad que nos muestra está muy bien construida, y en este libro también Ky me encantó, pero luego me fue desilusionando poco a poco =( Espero que las siguientes partes te vayan gustando más que a mi =)

    Muchos besitos corazón!! =)

    ResponderEliminar