jueves, 6 de febrero de 2014

Reseña #84 El mundo de las sombras



Título original: El mundo de las sombras

Autora: Ana Ripoll

Editorial: Siruela

Colección: Las tres edades

Páginas: 555

Precio: 16,10

Encuadernación: Tapa blanda

Saga: Los Incorpóreos (1/3)







Perséfone, una joven diseñadora gráfica que vive en Madrid con dos amigas, recibe una sorprendente propuesta para viajar a Nueva York. Allí se enamora de Gabriel, un atractivo y enigmático joven al que parecen envolver extrañas circunstancias. Junto a él descubre no sólo los rincones más insospechados de la ciudad, sino tam bién el amor y un mundo estremecedor que le hará vivir experiencias terroríficas e inexplicables. Cuando Perséfone, tras la misteriosa desaparición de Gabriel, regresa a Madrid, deberá armarse de valor para tomar decisiones difíciles y dolorosas que la ayuden a descubrir quién o qué está detrás de todo lo que le ocurre y y quién es en realidad el hombre del que se ha enamorado.





La primera parte de la trilogía de Los Incorpóreos nos introduce en un mundo fantástico bastante original. Nada de vampiros, hombres lobos, ángeles y demás criaturas que abundan. En este aspecto, la autora nos muestra un mundo fantástico diferente, gobernado por los Incorpóreos, seres atípicos que se mueven en las sombras y de los que no puedo dar muchos detalles sin caer en el spoiler.

La protagonista es Perséfone, alias Pers, una joven de 22 años que se verá envuelta en la trama sobrenatural a través de Gabriel. Perséfone tiene aspectos que me han gustado y otros que no. Por un lado, que sea una mujer adulta y madura hace que los lectores que ya hemos dejado atrás la adolescencia nos identifiquemos más fácilmente. Es una chica trabajadora e independiente, con las ideas muy claras. No obstante, el hecho de que cuando conozca a Gabriel deje todo de lado por seguirle a él...ya me gusta menos. Pese a ser una mujer con bastantes luces, se deja llevar porque se enamora muy rápido de Gabriel, al que apenas conoce, y acaba metida en un mundo peligroso.

En cuanto a Gabriel, es un personaje muy enigmático. Conforme avanza el libro vamos conociendo su naturaleza y algún hecho de su pasado, pero tiene una personalidad muy difícil de definir y solo rozamos la superficie.

Otros personajes importantes son Mateo (el hermano de Perséfone), un chico bastante dulce, Elisa, una muchacha vivaz y Emma que es odiosa y Max (el exnovio), que a veces peca de sobreprotector.

En cuanto a los Incorpóreos, me parecen unas figuras muy interesantes. Son personajes ambiguos e indescifrables, de los que me ha gustado especialmente Orlando (un guiño a la novela Orlando de Virginia Wolf), un enigmático ser capaz de ser dulce unas veces, y sanguinario otras.

En cuanto a la trama amorosa, es lo que menos me ha gustado. La relación no es que sea demasiado pastelosa, pero como decía, Perséfone pierde la cabeza por Gabriel al momento de conocerle (si, ese temido flechazo a primer vista), y, aunque no pasen demasiado tiempo juntos, ella está pensando en él constantemente, y esto llega a hacerse pesado.

Es estilo de la autora es muy detallado y descriptivo, puedes imaginar a la perfección los escenarios en cada momento. A veces el libro llega a parecer un poco una guía de Madrid por la cantidad de sitios que aparecen. Quizá las abundantes descripciones pueden ralentizar el ritmo a veces, pero en general la novela tiene un ritmo bastante regular, ni muy rápido ni muy denso.

La novela está narrada en primera persona desde el punto de vista de la protagonista, y en ocasiones se intercalan capítulos donde vemos las vivencias de terceros. El libro está dividido en varias partes, que relatan las vivencias de Perséfone en distintas ciudades del mundo. En la novela abunda el estilo indirecto, por lo que encontramos poco diálogo.

La novela es introductoria, quedándo el final bastante abierto. Dicho final no explicará algunos de los interrogantes que se plantean en la novela con un toque místico.
En conclusión, una saga original, con criaturas sobrenaturales muy interesantes. La trama amorosa no es santo de mi devoción, pero gustará a los amantes de la romántica. Una novela introductoria que deja con interrogantes y curiosidad por las entregas restantes.


Puntuación: 3/5

Muchas gracias a Siruela por el ejemplar

14 comentarios:

  1. Uf, no puedo pensar con esa portada, jajaja ¡Horror! XD

    Vale, no voy a ser superficial, que está feo. Uhm, no, creo que este libro no me convence jejeje :P

    Un besote guapa!!

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho la atención y no solo por esa portada tan fea sino también porque no tengo ganas de comenzar otra trilogía.

    ResponderEliminar
  3. Quizá el tema de los Incorpóreos puede parecer interesante, pero a parte de eso, no me llama demasiado la historia. Besos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No lo conocía pero tampoco me llama la atención.
    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  5. No tiene mala pinta y parece original.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No pinta mal, aunque no sea muy amiga de lo romántico, por lo menos la historia en general me llama la atención, así que me lo anoto, aunque lo malo es que las sagas aumentan mi lista mucho más rápido ¬¬

    Un besiño

    ResponderEliminar
  7. No tiene mala pinta pero lo que dices del flechazo y luego no poder pensar en otra cosa... uff me cansa muchisimo >.<

    ResponderEliminar
  8. No sé...no me llama nada D:

    ResponderEliminar
  9. Hola cielo!
    La verdad es que no me llama.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi los personajes me han parecido de primeras bastante atrayentes. A mí me pasa lo mismo, ya no tengo 15 años y me siento identificada con la chica, también me gusta el trabajo al que se dedica y el la localización (Madrid, NY) Todo eso me ha llamado bastante, pero cuando he leído que era tema fantástico me ha cortado un poco el rollo... como que no me cuadra tanto realismo con fantasía. No sé, lo apuntaré por si acaso.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho este libro, a mí la trama amorosa me encantó, me falta de leer el último de la trilogía ^^

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía, pero eso de Incorpóreos suena bastante interesante y dan ganas de leerlo. Eso sí, la.portada es horrenda.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. La cerda es que no me llama mucho. Besos :)

    ResponderEliminar
  14. Pinta muy interesante. Eso de que sea narrado en primera persona me gusta mucho, y que sea un mundo con seres atípicos también. Aunque el nombre de la protagonista para ser de Madrid me ha chocado bastante XD
    En fin, me lo apunto aunque no soy muy de sagas...

    Un besote,
    ~El Imperio de las Bellotas~
    ~El Club de las Sebaduras~

    ResponderEliminar