miércoles, 16 de octubre de 2013

Reseña #75 Pergamino



Autor: Sergio A. Sierra

Ilustradora: Meritxell Ribas

Editorial: La Galera

Colección: Narrativa singular

Páginas: 256

Precio: 17,95

Encuadernación: Tapa dura

Saga: No






Esta es la historia de Pergamino, el hijo del bibliotecario del reino eslavo de An. Una historia que trata sobre un libro maldito perdido, sobre vanidosas profetisas y tortuosos oráculos y sobre criaturas y poderes antiguos como la noche. Estas son las aventuras de un niño, el hijo del Cazalibros, al que no le daba miedo viajar en compañía de demonios, ni de brujos, ni de legendarios guerreros condenados a la locura con tal de salvar a su padre. Esta es la historia de Pergamino, un niño que vivía en una biblioteca llena de libros y que un buen día descubrió que no todos los relatos tienen finales felices.





Pergamino plantea el viaje de un niño para salvar a su padre, un viaje con tintes de aventura épica y fantasía.

En primer lugar diré que la atmósfera que rodea el libro es preciosa: Pergamino ayuda a su padre bibliotecario, adora leer, y la constante presencia por los libros y el amor hacia la lectura que destila hace que sea bastante agradable en este punto.

El estilo del autor es muy minucioso y la novela está muy bien ambientada y por ello los escenarios  y situaciones están muy detallados.

En cuanto a los personajes, nuestro protagonista, Pergamino, es un niño de siete años, curioso e inteligente. El problema es que este personaje es muy poco creíble, es decir, es un niño de muy corta edad para expresarse y actuar de la forma en que lo hace. Se supone que es un joven muy instruido y por eso tiene un conocimiento tan extenso de todo, pero me parece poco realista.

A Pergamino le acompañan dos pequeños demonios, Cabrunillo y Susurramales, que me han parecido lo mejor de la novela y aportan el punto cómico en alguna ocasión. Posteriormente irán conociendo a nuevos personajes que irán completando un curioso grupo de viaje.

El libro tiene numerosas referencias a la mitología eslava, aparte de un universo propio creado por el autor. Todas las referencias están recogidas en un glosario final. Ahora bien, durante la narración, los numerosos nombres y datos desconocidos hacen que tengas que parar la lectura y acudir al glosario constantemente, y por ello pierdes  el ritmo.

El mayor problema es que el libro no me transmite mucho. Creo que el autor quiere escribir la historia de una forma tan cuidada, tan detallada y con tanta información complementaria que pierde la emoción. En parte porque me ha costado un poco empatizar por los personajes y en parte porque el ritmo me parece algo lento a causa de las referencias y el el estilo excesivamente descriptivo. La historia se diluye y a veces me costaba seguir avanzando en ella.

Por suerte las últimas 50 páginas creo que mejoran mucho, tienen mejor ritmo y ocurren anécdotas divertidas e interesantes. Además tiene un final cerrado bastante satisfactorio.

Por último, quiero destacar la preciosa edición del libro. Tiene tapa dura y mapas en el interior, y durante toda la novela encontramos las bonitas ilustraciones de Meritxel Ribas, que personalmente me encanta por su estilo oscuro.

En conclusión, es un libro que, si bien me ha costado un poco leer porque en ocasiones era un poco lento, encierra una historia bonita de viajes y amor por los libros.

Puntuación: 2,5/5


Muchas gracias a La Galera por el ejemplar

15 comentarios:

  1. Vuelve a casa vuelve, Riku por navidaddd xDDD

    ResponderEliminar
  2. Por fin te vemos aparecer xD
    La verdad es que el libro no me llama , ni historia bonita ni leches xD si el ritmo es lento ufff no puedo xD

    ResponderEliminar
  3. Pues a ver, me llamaba pero ahora no sé yo..
    un besote^^

    ResponderEliminar
  4. Quizás no es mi tipo de libro, pero tengo ganas de leerlo XD

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, pero me parece un poco infantil.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. Que pena que te gustara tan poquito, yo aun no lo leí, pero lo tengo ahí en la estantería esperando, y no creo que tarde mucho en leerlo. La edición no cabe duda alguna que es preciosísima *.*
    Lo que a mi tampoco suele gustarme en los libros es que protagonistas tan jóvenes discurran tanto o tengan una forma de ser o de pensar adulta, porque la mayoría de veces no es creíble.

    Pero bueno, ya cuando lo lea veré que tal está :D

    ResponderEliminar
  7. La verdad me parece interesante y me sorprendio esa calificacion!! apesar de todo le dare oportunidad a ver como esta :D
    besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, la verdad es que no me llama mucho, primero porque con la edad del protagonista tiene pinta de un poco infantil, y eso que dices que el niño no actúa como alguien de su edad.. y por otra parte, si trasmite tan poco pues ya le quita la gracia de este tipo de libros.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. Lo he terminado hace poco de leer y me ha gustado bastante más que a ti por lo que leo. Cabrunillo y Susurramales también me han parecido lo mejor y es verdad que es muy descriptivo y detallado pero es justo lo que me ha gustado excepto por las referencias a la cultura eslava que me costaron de entender al principio.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!!!!

    No sé que tiene este libro, pero cada vez que lo veo pienso "Lo quierooooo" (así, con vocecilla lastimera XD) Sé que no es nada del otro mundo, pero me gustaría leerlo ^^

    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapísima!!

    La verdad es que ya de por sí no me llamaba mucho, y después de leer tu reseña menos, me agobian los libros lentos y que les falten emoción, así que lo dejaré pasar alegremente xD

    Muy buena la reseña guapa!!

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  12. La edición en si es una chulada pero que se me haga lento por tanto detallismo me superaría fijo... quizás más adelante te lo pido y le eche un ojito *O*

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  13. Vaya por dios, la sinopsis tenía muy buena pinta y además era un libro único (cosa que yo últimamente empiezo a agradecer xDD).

    A mí me da penita que se descuide la emoción de la aventura con cientos de datos que en realidad no importan, pero es algo que le pasa a muchos autores. Lo que más me llama es lo de la mitología eslava, de la cual sé lo mismo que de suajili xDDD Pero bueno, el libro no es muy largo, si no encuentro nada mejor, quizás le de una oportunidad ^^

    ResponderEliminar
  14. Me suena bastante aunque nunca me ha llamado, y menos ahora después de leer tu reseña.
    Un besote

    ResponderEliminar