martes, 13 de agosto de 2013

Reseña #66 Diez negritos



Título original: Ten Little Niggers

Autora: Agatha Christie

Editorial: RBA

Páginas: 157

Encuadernación: Tapa blanda

Saga: No










Diez personas reciben sendas cartas firmadas por un desconocido Mr. Owen, invitándolas a pasar unos días en la mansión que tiene en uno de los islotes de la costa de Devon. La primera noche, después de la cena, una voz les acusa, a todos, de ser culpables de un crimen. Lo que parece ser una broma macabra se convierte en una espantosa realidad cuando, uno por uno, los diez invitados son asesinados en una atmósfera de miedo y mutuas acusaciones. La clave parece estar en una vieja canción infantil: «Diez negritos fueron a cenar, uno se ahogó y nueve quedaron. Nueve negritos trasnocharon mucho, uno no despertó, quedaron ocho...».



Con esa sinopsis tan condenadamente atrayente, cogí con muchas ganas Diez negritos, y os adelanto que no me ha decepcionado para nada, es una genialidad.

He de decir que es el primero libro que leo de Agatha Christie, y me ha sorprendido para bien, seguramente pruebe con más cosas en el futuro.

La trama de la novela, a grandes rasgos consiste en varias personas que acaban en una isla y van muriendo una tras otra. Ahora no puede parecer original, pero teniendo en cuenta que el libro es de 1939 si que me parece tremendamente original. Incluso podría ser considerado el precursor de otras obras como Battle Royale y Los Juegos del Hambre. Solo que aquí no sabemos quien es el asesino.

La novela tiene muy buen ritmo, y además es bastante corta, con lo que se lee en nada. El punto fuerte es la tensión constante desde el primer asesinato hasta el final, que te mantiene pegado a sus páginas, intentando discernir quien es el asesino o quien será el siguiente. En lo personal, es un libro que me ha hecho pensar, no pasar las páginas sin más, sino discernir e intentar leer entre líneas, y se agradece leer algo que haga moverse al cerebro.

El estilo de la autora es muy cuidado. Como estoy perdiendo costumbre de leer clásicos o libros adultos, reconozco que a veces me costaba un poco seguir la escritura, más compleja que los libros juveniles.

La novela está narrada en tercera persona, y va alternando los distintos puntos de vista de todos los personajes, de forma muy dinámica. esto provoca una narrativa muy fluida, y mayor conocimiento de lo que pasa por las cabezas de los personajes para el lector.

Hay un pequeño punto en contra, y es que al principio se amontonan muchos nombres, y era incapaz de recordar quien era quien. Al ser tantos y verlos en tan poco tiempo, no distinguía las personalidades. Claro que, conforme avanza la historia y quedan menos personajes, la autora va profundizando en la personalidad de los que quedan.

Aparte de la intriga y la tensión, que realmente me han parecido dignas de la maestra del crimen, también se trata de una novela que quiere mostrar la desesperación y el miedo de las personas. Conforme muere gente, los que quedan se van mostrando paranoicos, caen presas de sus miedos y no confían en nadie. Se trata de una situación en la que cualquiera puede convertirse en un monstruo y cometer actos que nunca hubiera imaginado.

Por otro lado, los personajes no son unos santos precisamente, si están en la isla es porque alguien les quiere castigar, y esta trama no hace sino demonizarles aún más.

En resumen, Diez negritos me ha fascinado, me ha enganchado a sus páginas de intriga y me ha hecho ver el miedo de las personas en situaciones límite. Un libro que no dudaría en recomendar a nadie.

Puntuación: 4,5/5




20 comentarios:

  1. Agatha Christie es una mis autoras preferidas.

    Besos, y ¡gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. No me leí la novela; pero sí me vi la película y disfruté muchísimo de ella, tanto por la interpretación de los actores como por el suspense propio de los films antiguos.

    Ahora que te has leído el libro podrías compararlo con la película :3

    Yo no sé qué don tengo, pero supe quien era el responsable de todo tras los primeros veinte minutos xD

    PD: tengo que leerme algunos de Agatha Christie. A ver si me pillo una buena colección de ella, ya que considero que es una de las autoras que todo lector acérrimo debe leer antes de morir.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Llevo mucho tiempo queriendo leer esta novela! Espero conseguirlo este año. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Quiero leer todos los libros de agatha christie :3
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola cielo, no hel eido nada de esta autora pero le tengo ganas. besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Riku guapa!!
    El libro no me lo he leído pero si vi la peli hace mucho y me gustó mucho. Gracias por la reseña cielo, besotes ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Te quedo muy bien la reseña. Totalmente de acuerdo con vos un libro que te engancha. Al leerlo yo estaba tan paranoica como sus personajes.
    Me alegro de que hayas disfrutado con la lectura.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Esta es una autora que tengo pendiente de conocer su lectura... Me tiraba más Conan Doyle, je, je, y a mi señora madre la autora de este.

    Tendré en cuenta tu reseña y buena puntuación.

    Un abrazo XXL :)

    ResponderEliminar
  9. Le tengo muchísimas ganas *.*
    Me gustaría que no terminara el 2013 sin haberlo leído, así que intentaré sacarle un hueco en cuanto pueda. La sinopsis me enamoró desde que la leí y encima me recuerda, como bien dices, a battle royale o los juegos del hambre, y si realmente es así me gustará mucho :D

    ResponderEliminar
  10. Hola, guapa!

    A mí este libro me encantó. Tiene una trama y una intriga increíbles *-* Y no me esperaba ese final para nada. Muy épico, sin duda.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Que ganas tengo de leer este libro, aunque siempre acabo dejándolo algún día acabare por leerlo ;)

    ResponderEliminar
  12. Es el único libro que he leído de la autora y me encanta. Te deja desde el principio hasta el final con la duda de quien será y que decir de la canción.

    ResponderEliminar
  13. Me encantan las Novelas de Agatha Christie, esta novela la conoci en al secundaria, fue las novelas que me estimularon a seguir leyendo.

    ResponderEliminar
  14. No he leído ninguna novela de la autora, aunque le tengo ganas. Mi padre tiene bastantes novelas suyas asi que espero probar alguna pronto.
    Miraré a ver si tiene esta que reseñas porque la sinopsis me llama muy mucho la atención, además a lo mejor no es muy original como tu misma dices, pero este tipo de trama donde van muriendo gente y no se sabe porque ni quien es el asesino me suelen gustar mucho.
    Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Oye, pues yo tampoco he leído nunca nada de Agatha y si te ha gustado tanto creo que podría empezar por este mismo ;)
    La verdad es que todos sus libros tienen muy buena pinta.

    Un saludo,
    ~El Imperio de las Bellotas~
    ~El Club de las Sebaduras~

    ResponderEliminar
  16. No lo he leído, y eso que es todo un clásico. Lo tendré en cuenta.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  17. No es que me llame este tipo de novelas y no he leído nada de la autora pero bueno, es cortito y no tiene mala pinta, quizás le de una oportunidad más adelante, vete recordándomelo de vez en cuando xD

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  18. mmm pues nunca he leído nada de la autora, pero con lo que cuentas la verdad es que me he quedado con ganas, me lo apunto!

    ResponderEliminar
  19. Yo lo leí hace unos meses y me encantó, uno de los mejores de Agatha Christie.

    ResponderEliminar