lunes, 24 de junio de 2013

Reseña #56 El Hijo de Neptuno



Título original: The Son of Neptune

Autor: Rick Riordan

Editorial: Montena

Colección: Serie Infinita

Páginas: 455

Precio: 16,95

Encuadernación: Tapa dura

Saga: Los Héroes del Olimpo (2/5)







¿A qué juegan los dioses del Olimpo? Gea, la madre Tierra, está despertando a un ejército de monstruos para acabar con la humanidad... y ellos se entretienen mareando a los semidioses, los únicos que pueden derrotar sus perversos planes.
Ahora han mandado a Percy al campamento Júpiter casi sin recuerdos y con la inquietante sensación de que él, el griego, es el enemigo. Por suerte, contará con el apoyo de Hazel, una chica nacida hace más de ochenta años, y de Frank, un muchacho que todavía no sabe muy bien cuáles son sus poderes (ni si los tiene).
Juntos deberán emprender una peligrosa expedición para liberar a Tánatos, el dios de la muerte, de las garras de un gigante...





La segunda entrega de la saga cambia sus personajes respecto a la primera, y nos introduce en el Campamento Júpiter, donde conoceremos el mundo de los semidioses romanos.

Al igual que en la entrega anterior, hay tres puntos de vista que se van alternando entre los tres personajes protagonistas: cada cuatro capítulos la narración se centra bien en Percy, en Hazel o en Frank, pero se mantiene en tercera persona.

En cuanto a los personajes presentes en la novela,  me he reencontrado con mi amigo Percy Jackson, aunque un Percy desmemoriado que al principio parece un poco perdido, pero conforme avanzan las páginas ve recuperando su chispa. Para mí, Percy es probablemente el mejor protagonista del panorama de la literatura juvenil actual: es valiente, fuerte, divertido y sarcástico, aunque como digo, en este libro le cuesta un poco arrancar y en alguna que otra ocasión lo he encontrado un poco creído.

Los personajes nuevos son Frank y Hazel, dos semidioses que ocultan secretos clave para la trama de la novela. Ambos me han sorprendido para bien.

Hazel al principio parece que va tomar el rol pasivo de muchos personajes femeninos, pero no, nada más lejos; es la estrella de algunos capítulos en los que es ella la que tiene que rescatar a los chicos. Hazel Tiene un carácter valiente y decidido, además de que vive atormentada por los recuerdos de su pasado, lo que la llevará a hacer frente a la situación sin importarle que suceda.

Frank al principio me resultaba un poco soso, pero termine dándome cuenta de que en el fondo es un personaje muy real, con unas emociones muy humanas con las que es fácil empatizar. Frank tiende a infravalorarse y a creerse débil y por ello es un personaje que me ha parecido muy tierno y al que le he cogido cariño.

Lo curioso es que incluso los personajes secundarios, que tienen escasa aparición, en sus pocas frases demuestran un carácter determinante, quizá un poco extremo, pero al fin y al cabo definido. Incluso los personajes negativos como Octavio me han terminado gustando, me lo imagino destripando osos de peluche y me hace mucha gracia.


En cuanto al ritmo, el primer tercio de la novela me ha parecido un poco más lento que el resto, porque  se centra más en la explicación del funcionamiento del Campamento Júpiter: conocemos las divisiones de los semidioses (distinta a los griegos), descripción de los personajes, la ubicación, la descripción del entorno (además al inicio del libro hay un mapa que nos ayuda a imaginarlo) pero no sucede gran cosa. Es cuando los protagonistas parten en su misión cuando la narración retoma el ritmo frenético al que nos tiene acostumbrados el autor: una aventura se sucede tras otra, sin descanso.

El estilo narrativo de Rick Riordan es extremadamente sencillo, con una narración ágil, que a su vez va desgranando pequeños datos sin desvelar hasta el final: sabe enganchar con pequeñas dosis de intriga.

En conclusión, aunque tiene un inicio un poco lento, luego mejora increíblemente. Los personajes me han gustado todos mucho, con personalidades bien definidas. Es de las pocas sagas que consigue mantenerme pegada a sus páginas, totalmente enganchada, y que disfruto de principio a fin. Y por ello se lleva la nota máxima.

Puntuación: 5/5



Muchas gracias a Montena por el ejemplar

17 comentarios:

  1. No he hondado demasiado en la reseña, al ser una continuación. Pero esta saga y la obra del autor me ha picado lo suficiente, también porque toca la mitología grecorromana, una de mis predilectas de toda la vida :)

    Un abrazo XXL

    ResponderEliminar
  2. Buff, a mi no me llama demasiado. La primera parte no la he leído, por lo que al igual que Iago, no he hondado demasiado. Igualmente, gracias por la reseña^^
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  3. me encantaría leer esta saga... parece que estar entretenida..

    ResponderEliminar
  4. Me muero por leer algo de Riordan...
    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapetona!!! ^^

    No he leído nada de esta saga, pero tiene muy buena pinta, es un tema que me encanta :D

    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima!!

    Yo todavía no he leído nada de este hombre, pero no quiero tardar en hacerlo xD A ver si me hago pronto con los de Percy Jackson, pero es que no los encuentro por ninguna parte =( Cuando ya termine con la saga de Percy ya me adentraré con los Héroes del olimpo a ver que me parece =P (Ea por renegar, ahora dos sagas más para la saca jajaja xD)

    Muy buena reseña guapa!!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  7. No voy a leer tu reseña ya que me haría spolier de Percy Jackson.

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  8. Me llama mucho la temática de estos libros. Me encantaría leerlos :D

    ResponderEliminar
  9. Esta saga tiene muy buena pinta, así que he tenido cuidado con esta reseña. Además las altas puntuaciones en ambos libros, le dan más alicientes.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  10. Todos hablann muy bien de los libros de Riordan. Pero no sé, soy una indecisa de lo peor xD
    Gracias por la reseña.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Riku! Pues a mí esta nueva saga de Riordan me llama mucho, me gusta que sean libros más gordos pero que se conserve el personaje de Percy. Además, ahora que estrenan la segunda película de Percy Jackson, a lo mejor me animo a ponerme con la saga ^^

    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Hola! parece el tipo de lectura que le gusta a mi compy bloguero, seguro que le gustaría esta saga, yo prefiero otro tipo de lecturas, gracias por la reseña!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  13. Hola!!

    No he leído la sagapero tmapoco me llama
    un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Riku!

    Lo cierto es que no me he leído la saga, pero me llama porque ya vi la primera película :) Y ahora estoy esperando a que salga justamente la película de este libro *w* Así que debería leer antes los libros de continuar viendo las pelis pero es que aún no he dado el paso; a ver si puedo hacerlo pronto.

    Cyrelle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cyrelle
      Lo cierto es que le película que saldrá dentro de poco es la segunda parte si, pero de la primera saga xD
      Vamos, que no es de este libro
      Besos ^^

      Eliminar
  15. Estoy deseando leer algo de este autor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Yo en esta saga echo de menos a Percy como único prota, ya que tiene una chispa... pero reconozco que hay mucha mas variedad de personajes y la trama más compleja. Me gusta *O*

    ResponderEliminar