sábado, 27 de abril de 2013

Reseña #49 Pomelo y Limón



Título original: Pomelo y Limón

Autora: Begoña Oro

Editorial: SM

Colección: Gran Angular

Páginas: 250

Precio: 8,75

Encuadernación: Tapa blanda

Saga: No






Jorge y María son dos adolescentes como tantos otros: salen con sus amigos, se comunican con ellos en las redes sociales, se enamoran… Todo esto sería normal si las madres de María y Jorge no fueran tan famosas. Los dos chicos se ven envueltos en una espiral de rumores de la que solo salen recordando que las palabras que elegimos para contar nuestra historia son las que realmente dan forma a nuestro mundo.



Pomelo y limón es una novela que cuenta una trama de sobra conocida, pero narrada de forma muy original.
Hay tres puntos de vista que estructuran el contenido: en primer lugar el narrador, en tercera persona y omnisciente; por otro lado, los mensajes que maría escribe a Jorge, en primera persona, y que incluyen sus pensamientos íntimos; por último los dibujos de Jorge, con algún pequeño apunte escrito. En numerosas ocasiones se hace referencia al blog de María, que efectivamente existe de verdad, y los enlaces nos llevan a la entrada correspondiente que ayuda a completar la historia.

Este método será muy moderno y muy interactivo, pero a mi me parece un coñazo. Si estas tranquilamente leyendo tirado en el sofá o en la cama cual cojín lo que menos le apetece a uno es ir al ordenador y ponerse a buscar la entrada, creo yo. Por lo demás esta división en distintos puntos de vista me ha gustado mucho, es muy original.

En cuanto a los personajes, de Jorge no llegamos a saber gran cosa porque solo vemos sus dibujos y los comentarios de María. María no me termina de convencer. Me ha parecido un personaje en exceso soñador y un poco ñoña. La que más me ha gustado ha sido Clara, la amiga de María, que tiene pocas intervenciones pero es un personaje bastante mordaz e irónico.

El ritmo es bastante rápido, y la novela bastante corta, con capítulos breves, por lo que se lee muy rápido. Lo malo es que la historia está desordenada: el texto del narrador no se corresponde con los mensajes de María, por lo que a veces es un poco confuso y pierdes un poco el hilo.
En cuanto a la historia en sí, como decía es una historia muy típica de chico conoce chica, se enamoran, sortean algún que otro obstáculo para seguir su romance (algún obstáculo más grande que otro, todo hay que decirlo) y ale, ya tenemos final feliz.

En definitiva, es una breve historia de amor, narrada de forma original, y entretenida para pasar un rato, pero tampoco es una gran novela. Es previsible y le falta sustancia.

Puntuación:


Os dejo el booktrailer de la novela



22 comentarios:

  1. Lo conocía aunque no me acaba de llamar y después de tu reseña la verdad es que me quedo igual que antes :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No creo que lo lea, creía que era una revista , sinceramente xDD
    Luego no publican libros que valen mucho más la pena
    ahi! la editoriales españoles estan vendidas xD

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que este libro no me termina de llamar, así que dudo que lo lea...
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  4. No me llamaba antes y ahora mucho menos xD Estoy contigo en que eso de tener que buscar en internet la entrada para ver cómo sigue la historia es un verdadero coñazo. Además, que las típicas historias chico conoce chica están muy trilladas ya y la portada es un horror xD Parece una revista, en vez de un libro.
    Un beso, guapi!! <3

    ResponderEliminar
  5. No me llama mucho la atención y veo que aunque no te ha disgustado tampoco te ha convencido del todo, así que lo dejaré pasar.
 Gracias por la reseña ;)

    Un besito guapa :D

    ResponderEliminar
  6. Paso ese dato que das a pesar de ser innovador es un incordio.

    ResponderEliminar
  7. No me termina de llamar este libro ^^
    Gracias por la reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. pues para ser premio gran angular parecía que iba a estar bien.. pero después de tu reseña y la sinopsis..tampoco es que me llame mucho la atención ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    A mí no me llama para nada como a Cris.
    Además de que, ¿que portada es esa? o-o

    un beso!

    ResponderEliminar
  10. Es verdad que es una historia tipica y previsible pero para serlo a mí me gustó mucho, me tuvo muy enganchada.

    ResponderEliminar
  11. Menos mal que me he leido tu reseña, estaba a punto de pillarme el libro porque en sus dias lei muy buwenas criticas sobre el libro pero por lo que veo no es tan bueno como lo describian. Gracias por la reseña. Y me alegro de que te gusten nuestros videos, no sabes lo mucho que disfrutamos haciendolos y recibiendo los comentarios como los tuyos. Es un placer tenerte en nuestro blog. Un besote cariñet.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Este libro no me atrae demasiado, y eso de que este desordenado me hecha para atrás, de momento no creo que lo lea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. jajajaja, nooooo, sigue hablandome que yo quiero muchitooo XDDD, ademas ya he ichoque me ha encantado la historia Que tu madre no queia comprarte la pli xq creia que era rara XDDDD, ole tu madre, a mi es que nunca me llego a leer Alicia ni enseñarme lapeli, yo soy mas del Rey Leon.
    Me alegro que te haya gustado el video, MOROQUENDI ESTA ALLI DE BAJISTA ^^, la verdad es que los chavales son majisimos.

    ResponderEliminar
  14. yo juraría que te respondi... si leí la reseña... en fin... ¿fastasmas?

    A mi me pareció una historia contada de forma muy original, que es dónde reside su gracia *_* me gustó bastante, aunque le falto algo al final, pero me gustó ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. donde pone fantasmas? 0_o
      si, si original en la forma de narrar si es

      Eliminar
  15. holaaaa sinceramente nunca habia odido hablar de el pero parece una revista y no me llama mucho
    gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  16. Holaaa!!
    Pues de por si ya no me llamaba, y ahora que he leído tu reseña menos jajaja. Gracias por la reseña, besotes ;)

    ResponderEliminar
  17. Ay, me lo estoy leyendo ahora! ^^ Me estoy liando un poco con "ahora el narrador, ahora una carta de María, y ahora un dibujito de Jorge" XD Pero la verdad es que lo cuenta todo de forma original.
    Sí que es verdad que es un coñazo lo de la web. Yo no me he metido, ni creo que lo haga mientras leo el libro :)

    En fin, cuando lo termine espero que me guste del todo. De momento va bien. Gracias a vuestro sorteo ;)

    Un beso,
    ~El Club de las Sebaduras~
    ~El Imperio de las Bellotas~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, no te dejes influenciar mucho por mi opinión, que a mi es que las historias románticas no me entusiasman xDD
      Pero si que es original la forma de narrar.

      Que lo disfrutes ^^

      Eliminar
  18. Hola guapa!!

    A mi me gustó más de lo que pensaba, la verdad es que iba con unas expectativas bajísimas, y al final acabó sorprendiéndome. No es una trama muy original ni para tirarle cohetes, pero la forma de narrarlo me gustó mucho, y la inclusión de enlaces a internet me pareció muy divertido y entretenido. La verdad es que este último punto a mi no se me hizo coñazo, quizá porque tenía el móvil a mano y tenía la posiblilidad de conectarlo a internet más rápido =P Es muy ligerito y se lee en pocas horas, de vez en cuando me apetecen este tipo de lecturas =P

    Muy buena reseña!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar