sábado, 13 de abril de 2013

Reseña #47 Hija de Humo y Hueso




Título original: Daughter of Smoke and Bone

Autora: Laini Taylor

Editorial: Alfaguara

Páginas: 465

Precio: 17,50

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Saga: Hija de Humo y Hueso (1/?)










Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer.

Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimera? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo?

De pronto, empiezan a aparecen marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de forma que ni ella misma puede imaginar.





Francamente, me esperaba mucho más de este libro, por las maravillas que había leído de él y por esa portada tan bonita que tiene, pero me ha decepcionado bastante.

En primer lugar, está considerado como un alarde de originalidad, cosa que yo he visto en dosis muy reducidas. Básicamente el universo de las quimeras es lo que más me ha llamado la atención. A ver, no son seres que se haya inventado la autora, porque son criaturas mitológicas, pero es la primera vez que los veo utilizados en la literatura, que nos tiene tan acostumbrados a los mismos seres fantásticos una u otra vez. El mundo que habitan las quimeras, el procedimiento para los dientes (los que lo hayáis leídos lo entenderéis, los que no, no lo explico porque sería un spoiler brutal), sus guerras y rencillas...es, en definitiva, lo que más me ha gustado del libro.

El resto me ha parecido un topicazo tras otro: los ángeles, relaciones prohibidas...más de lo mismo de lo que estamos acostumbrados (y un poco hartos) de leer.

Los personajes no están mal, aunque se podrían mejorar. Karou es una joven estudiante de bellas artes, luchadora, que domina artes marciales desde pequeña por lo que sabe mantenerse a salvo perfectamente sola. Es una chica con un carácter entre soñador y fuerte, pero precisamente por su destreza en las armas y dureza en general me recuerda a Katniss. Pero es un personaje bastante decente: nada de doncella en apuros.

Akiva es un ángel. El protagonista masculino, guapo a rabiar (como no podía ser de otra forma), misterioso y de pocas palabras. Akiva va evolucionando a lo largo de la novela: al principio no sabemos absolutamente nada de él y se mantiene muy esquivo, pero según va tratando a Karou se va mostrando más abierto hasta que descubrimos su pasado.

El ritmo se me ha hecho un poco lento, creo que hay muchas páginas para lo poco que se cuenta. Siempre desde mi opinión, creo que es muy introductorio, básicamente nos presentan a los personajes, alguna escenilla de acción, y llegando al final la trama se divide y comienza la "historia del pasado".

Por eso en el tramo final de la novela hay constantes saltos en el tiempo. Se entremezclan las dos historias, pasado y presente, haciendo más hincapié en la del pasado. Hay diversos saltos internos dentro de la trama del pasado, hacia adelante y atrás para desvelar la traición sufrida, quien fue el culpable, etc. Pese a esos saltos que desordenan cronológicamente la historia, se sigue muy bien el hilo y no te pierdes.

Vamos con la historia de amor. Es un amor raro, así lo digo. Aparte de que no hay una, sino dos historias de amor. Por partes. La del presente se centra en Karou y Akiva. Al principio son rivales, y pese a ello sienten en seguida una atracción mutua que hace que la relación avance muy deprisa. Vamos, precipitada, un poco irreal, y empalagosa (aquí no soy para nada objetiva, todas las historias de amor me parecen empalagosas xD).

La del pasado se centra en Akiva y Madrigal. Esta relación es más natural, se desarrolla más despacio, tiene un porqué y un sentido. También me parece pastelosa, pero es lo que hay.

Pero no todo es malo, como ya he dicho, la utilización de quimeras es original, los personajes se salvan y la ambientación es muy buena, gracias a un estilo muy descriptivo y detallista por parte de la autora. Aunque tanto detalles es en parte por lo que me ha parecido lento.

Puntuación: 2/5


  • La portada del segundo libro, una preciosidad

  • Aquí podéis leer los dos primeros capítulos.
  • En esta web hay unos vídeos muy curiosos con la presentación de los personajes.
  • Y el booktrailer



Y esta ha sido mi reseña para la lectura conjunta de Hija de Humo y Hueso del blog El mundo de los sueños. A ver que le parece al resto de participantes, espero que les guste más que a mi xD




28 comentarios:

  1. Con las ganas terribles que tenia de leerlo y vas y le pones una puntuación tan baja, jopelines por no decir otra cosa ahora no sé que hace con el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, todo es cuestión de gustos xD. Tu animate a leerlo si te atrae, que a muchísima gente le gusta.

      Eliminar
  2. A mi también me decepciono bastante aunque el segundo mejora en algunas cosas :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Le tengo bastante ganas, aunque sí que es cierto que le tengo un poco de "respeto" Me suele pasar con libros que tienen taaaantas buenas críticas, porque luego voy y no es lo que espero xDD Aunque la tuya es de las pocas negativas que he visto, me ayuda a ir con una idea más concreta... Y estar preparada para esos puntos...
    Besos y gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  4. A mí me encantó, aunque estoy de acuerdo en que es un libro con ritmo irregular, lento en muchas partes...

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  5. xD Ya se hace algo lento a veces y se centra demasiado en el pasado. En el segundo no hay nada de amor y yo creo que te gustará más *^_^*

    ResponderEliminar
  6. No me digas eso DD:
    Yo lo tengo por leer y el segundo también DD:
    Espero que lo pueda disfrutar D:
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  7. A mí se me hizo pesadísimo, de hecho no pude ni siquiera terminarlo. Quizás demasiadas expectativas puestas en este libro.

    ResponderEliminar
  8. O no...no no lento LENTO.Dios yo que queria amarlo...

    ResponderEliminar
  9. Me he quedado con una cara al leer lo de que es empalagosa la historia de amor, pero con tu aclaración lo entiendo si te lo parecen todas xD. Yo no la vi nada empalagosa y soy de las que le encanta el libro ^^

    ResponderEliminar
  10. Pues siento que no te haya dejado mucha huella, yo lo tengo esperando en la estantería y espero que me guste más que a ti xD. Empezar una trilogía y que no me guste me da mucha rabia y más si lo he comprado, si lo cojo en la biblioteca o me lo prestan me fastidia menos :P
    Gracias por la reseña y espero que tu próxima lectura la disfrutes más ;)

    ¡Besos! :D

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!!

    Vaya! creo que esta vez no coincidimos mucho xD A mi me encantó, lo vi muy original, y con una prota bastante buena. Estoy de acuerdo en que el ritmo es un poco irregular y que en un primer momento la historia de amor puede paracer algo precipitada, pero luego todo tiene su explicación y me pareció preciosa =) Lo que no me gustó fue el protagonista másculino, sí que es cierto que va mejorando un poco pero no consiguió empatizar conmigo. Yo estoy deseando leer la segunda parte, tienes razón, la portada es un preciosidad *.*

    Muy buena reseña =)

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  12. Sigue llamandome la atención a pesar de tu opinión, pero estoy esperando a que salga la saga completa porque luego sufro mucho con las esperas!

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!! pues no he leído tantas buenas reseñas de este libro...con la tuya lo confirmo, no creo que me lo lea, aunque al principio tenía una pinta estupenda

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que es un libro que suele gustar, a mi me encantó (y el segundo es mucho mejor) yo te recomendaría darle una oportunidad, aunque sea de biblioteca o prestado >.<

      Eliminar
  14. ¡Alucino con algunas opiniones! Este libro está narrado perfectamente, los personajes son interesantísimos, todo tiene una razón de ser, y la autora no se va por los cerros de übeda contanto tonterías. El lenguaje es incluso, algunas veces, poético y bastante sereno y elaborado. El libro es precioso, y el segundo lo es aún más (aunque triste). No puedo esperar más, necesito el tercero YA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, es UNA OPINIÓN. Y es la mía, sino te gusta, no la leas. Es del todo imposible que un libro guste a todo el mundo, ¿entiendes? Lo mismo que un libro que a ti te haya horrorizado a mi me puede encantar. En su blog la gente expresa su opinión. Para eso existe la libertad de expresión. Habráse visto.

      Eliminar
    2. Pero tienes que entender que para gustos los colores y no ha todos nos gustan las mismas cosas

      Eliminar
    3. (el anónimo del comentario) Y eso he hecho Riku, dar mi opinión. A tí no te ha gustado y a mi me parece TODO lo que he dicho. Y el segundo aún me ha gustado más. No creo que te haya faltado el respeto al decir que alucino con algunas opiniones, pero si lo he hecho, perdona. Aunque (lo siento, again) sigo alucinando, sobre todo con la diferente forma de amar (o no), leer e interpretar un libro. Cosas lógicas de la vida.

      Eliminar
    4. (el anónimo del comentario)... una cosilla más... más respeto me merece la narración, la imaginación y el trabajo de los personajes de Laini Taylor después de (intentar) leer la trilogía de Temblor, por ejemplo. Pero eso también es una opinión, claro. Estoy también de acuerdo con Siriax2, para gustos los colores (y estos son los míos, incluídos los de la "alucinación" ;-)

      Eliminar
    5. Pues si, la verdad es lo que más me ha tocado es ese "Alucino con algunas opiniones".
      En fin, supongo que si, eres libre de opinar claro, es que nunca había venido nadie a criticar mis reseñas y lo he visto raro.
      Con respecto a lo otro que dices, creo que en ningún momento le he faltado el respeto a la autora. Es más, te copio este fragmento del final:

      "la ambientación es muy buena, gracias a un estilo muy descriptivo y detallista por parte de la autora. Aunque tanto detalles es en parte por lo que me ha parecido lento."

      Incluso digo que su estilo es descriptivo y tal, pero que a mi (repito, para mi gusto) eso le hace algo lento. A mi me gustan los libros con más acción.
      Yo puedo hacer alguna coña en las reseñas, pero vamos, creo que nunca le he faltado el respeto a nadie.

      Eliminar
    6. (el anónimo del comentario)En realidad no hablaba de la reseña, sino de algunas opiniones, pero añadamos la reseña si quieres. Hmmm... Nunca he dicho que faltases el respeto a nadie, sino que me parecía (por tus palabras) que te lo había faltado yo a tí, y te pedía perdón por ello porque no era mi intención. Pero antes de que esto se convierta en un partido de tenis verbal (aunque eso siempre es muy interesante, lo de debatir, digo) ¡perfecto y a sí es como tiene que ser!, a tí te pareció lento (como a otros, claro está) y a mí tan rico y bien trabajado que no quería que se acabase nunca. Y respeto tanto tu opinión que leo tus reseñas y las comento. Lo seguiré haciendo :)

      Eliminar
    7. Perfecto, pues :)
      Y no, tranquilo, la cosa ha quedado aclarada, no me siento ofendida ni nada.
      Aunque también creo que es muy interesante debatir, así puedes ver varios puntos de vista.
      Pues nada, bienvenido seas.

      Eliminar
  15. Buuhh que mal lo has pintado, ya no te dejo el segundo jajaja
    P.D: tu y las relaciones pastelosas jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que si jo, que me han dicho que el segundo es mejor, que no hay amor y hay muertes :D

      Eliminar
    2. A mi con que me lo deje alguien soy feliz xDD Quiero ver esas muertes muajajaja

      Eliminar
  16. Sí que te ha gustado la saga, ¿eh?
    Así mola leer...
    un saludooo

    ResponderEliminar