sábado, 16 de marzo de 2013

Reseña manga #9 Monster





Título original/alternativo: モンスター/ Monsutā

Mangaka: Naoki Urasawa

Editorial: Planeta de Agostini

Género: Seinen

Extensión: 36 tomos

Anime: Si












Kenzo Tenma es un joven y muy prometedor neurocirujano japones trabajando en una de las clínicas más importantes de Alemania. Al ser el mejor cirujano de la clínica, se le asignan las operaciones de la gente más poderosa e influyente de Alemania. Una noche es llamado para que haga la operación de un pequeño niño llamado Johan, pero luego se le dice a Tenma que tiene que operar al alcalde, Tenma se niega y opera a Johan (quien llego primero), el cual se salva pero el alcalde muere. Por esto Tenma es despreciado por sus colegas y sus superiores, es aislado y humillado, pero sus superiores empiezan a morir uno, y Tenma es puesto como sospechoso, pero no hay pruebas para arrestarlo. Años mas tarde se vuelve a encontrar con Johan quien se adjudica los asesinatos, de los cuales Tenma es responsabilizado por la policía, ahora Tenma tiene que detener al "Monstruo" que revivió y limpiar su nombre.






Me resulta bastante complicado reseñar Monster porque es un manga que tardado casi 3 años en completar, y por tanto se me han olvidado algunas cosillas.

A grandes rasgos Monster narra la historia del doctor Tenma, que un día salva la vida a un niño y este resulta ser un pequeño asesino que dejará pistas falsas para inculpar a Tenma. La trama transcurre diez años después, con Tenma huido de la justicia, buscando al niño, llamado Johan.

La historia de Monster te atrapa de principio a fin, es un thriller entre policíaco y misterio muy absorbente. A lo largo de sus páginas transcurren mini tramas con distintos personajes pero con un nexo común: atrapar a Johan.

La mayor pega que le he visto es que quizá es una historia demasiado larga. Pero a lo largo de sus páginas van pasando multitud de personajes que en mayor o menor medida dejan huella, y todos ellos están tratados por el autor de una manera magnífica. Me parece sorprendente la maestría de Urasawa a la hora de dotar de una fuerte personalidad a sus personajes incluso en pocas páginas.

En cuanto a los personajes principales, Tenma es un personaje tenaz y constante, y quizá una excesiva buena persona. En principio es el protagonista indiscutible, pero llega a haber tomos en los que apenas sale por el cruce de distintas sub tramas con otros personajes. Este es otro de los puntos fuertes, numerosas subtramas paralelas, que se entrecruzan y conforman un universo muy rico.

También tenemos a Nina, la hermana gemela de Johan. Nina es una joven muy trabajadora e inteligente, con un fuerte carácter y que me ha caído francamente bien. Y Johan. Johan es el malo malísimo, y sin duda alguna mi personaje favorito. Johan es muy misterioso y escurridizo, apenas se deja ver. Es un asesino, si, pero con mucha clase. Su personalidad psicótica encierra un trauma de la infancia que poco a poco se irá desvelando.

Con un ritmo muy ágil se van sucediendo pequeñas historias que nos llevan a un final sorprendente. Dicho final no es para nada lo que me esperaba, me ha sorprendido, aunque no se si gratamente. Es decir, es un final un tanto raro y no muy bien explicado (he tenido que acudir a google a leer diversas hipótesis). Para mi gusto queda un poco abierto.

Pero, en definitiva, es un manga que realmente merece la pena leer. La trama es sencillamente genial, y engancha de verdad. Sus personajes son maravillosos y con mucha personalidad. Os lo recomiendo encarecidamente si no lo habéis leído.

Puntuación:



8 comentarios:

  1. Pues había oído hablar sobre él pero claro por el título pues no hice mucho caso, nunca pensé que el argumento sería así ahora en verdad me llama mucho la atención pero como tu bien dices tantos tomos buff, son muchos. Seguramente me pierda una historia increíble pero demasiados tomos para mi bolsillo.

    ResponderEliminar
  2. a mi es que el seinen... no me llama mucho la verdad >.< Pero al final el tendré que dar una oportunidad al manga xD

    ResponderEliminar
  3. Amo profundamente este manga, en serio, es sencillamente genial, Urasawa es un genio.

    ResponderEliminar
  4. El manga en un camino que aún no he descubierto. Quizás algún día.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Nunca lei manga, la verdad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No me había parado antes a mirar bien de qué iba este manga... y me llama mucho! La historia tiene muy buena pinta pero probaré a ver el anime que tantos tomos como que no xD

    ResponderEliminar
  7. Pues no conocia de nada este manga, pero la historia me resulta muy interesante, me lo anoto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola guapísima!!

    Todavía no me he adentrado en el mundo de los mangas, pero me llama bastante la atención, así que más adelante seguro que me animo =) La trama del que reseñas me gusta, así que me lo apuntaré =P

    Buena reseña!!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar