lunes, 18 de marzo de 2013

Reseña #43 Ex Libris



Título original: Ex Libris

Autora: Sandra Andrés Belenguer

Editorial: Everest

Páginas: 396

Precio: 14,95

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Saga: No









Lara es apodada como "La nueva" o "Bicho raro" en todos los institutos en los que se matricula. La principal razón de su marginación es que Lara solo parece interesada por la literatura y no es nada hábil en las relaciones sociales. 

Cuando ha conseguido tener alguna amiga, tampoco ha sabido conducir bien esa amistad. Lara vive en París, ciudad a la que sus padres han emigrado dos años antes. Cuando tuvo que mudarse pensó que ese cambio de domicilio y de vida supondría para ella una oportunidad para recomenzar una vida que no le gustaba. Sin embargo, en su nuevo instituto continúan las risas, los murmullos y la actitud distante de sus compañeros. Agobiada por un suceso desagradable con los gamberros de su clase, se va a un parque cerca del cual descubre una extraña librería, la librería Blanchard. El cartel de la librería es un libro abierto con las letras «Ex Libris» y dos interrogantes en él. Aunque la librería parece muy antigua y cerrada al público, llevada por su incansable curiosidad y para refugiarse de la lluvia, Lara decide entrar. 

El librero, un tipo extraño, la cita para días más tarde. A partir de esa cita, Lara comienza el fin de su solitaria existencia e inicia su propia aventura.



Lo primero es que debo reconocer que aunque me esperaba más de este libro (malditas expectativas) me ha gustado bastante, pero le he visto alguna que otra pega.

El principio del libro...en fin, me parece calcado a La Historia Interminable. No voy a decir que es un plagio porque la propia autora dice haberse inspirado en ella pero aún así...Tenemos un personaje que adora los libros, es marginado, llega a una librería con un vendedor extraño, que le da un libro y termina entrando dentro del libro y viviendo la historia de sus páginas. Lara es la versión femenina de Bastián. Y no diga más de este tema, pero me ha tenido bastante mosqueada toda la novela, a la caza de más similitudes, que por suerte, no he encontrado.

La novela alterna narración en primera persona centrada en Lara y en tercera persona para el resto de personajes, más los pasajes del libro. Esto junto a una preciosa edición en la que las hojas cambian de color según lo que narren (negro para el libro, blanco para Lara y gris para el relato de Lara dentro del libro) hace una perfecta división y estructuración.

En cuanto a los personajes, Lara es un personaje que está hecho para que empaticemos con él: una chica que adora los libros, que vive su vida a través de ellos...de hecho, me parece quizá demasiado evidente, como si Lara nos tuviera que caer bien si o si. Y la chica en ocasiones me parece un poco pava: no se defiende ante sus compañeros y se queda esperando a verlas venir. Por suerte según avanza la trama el personaje va espabilando y se muestra más activa.

Julien es el perfecto caballero: amable, guapo, atento, simpático...demasiado perfecto, vamos. Pero llevaba tiempo sin toparme con un protagonista majo (que no fuera un prototipo chulesco) así que me ha gustado bastante.

El problema es la relación amorosa de estos dos, demasiado precipitada. Surge algo según se ven y ale, a vivir juntos, que el el siglo XIX no hay acosadores, son todo bellas personas. En fin, relación un poco forzada y poco creíble. Y para mi gusto demasiado empalagosa, pero eso va en el criterio de cada uno.

Pero no todo es malo, por supuesto. La trama en sí, la historia dentro del libro, simplemente me encanta. Una historia de misterio mezclada con fantasía y dramatismo, muertes incluidas. Me encanta.

La novela tiene muy buen ritmo, y la trama transcurre de manera ágil. Si acaso los últimos capítulos me parecieron algo más lentos. Pero esto no es malo, significa que la acción no se condensa al final del libro, que está repartida por toda la novela, resultando esta muy dinámica.

También quiero destacar el baile de máscaras. Siempre me han atraído mucho las mascaradas (creo que a muchos de nosotros), y tenemos la gran suerte de presenciar una muy bonita en la novela.

El final, en cambio, no me ha terminado de convencer, porque también me ha resultado forzado, a tenor con la relación amorosa del libro.

Pero en conclusión, aunque hay cosillas que no me han gustado, la trama, que es bastante original, algunas situaciones de ensueño, personajes secundarios con bastante fuerza y un buen ritmo han hecho que haya resultado en general una lectura muy satisfactoria.

Puntuación: 4/5



Quiero darle las gracias a Julia Torralba por prestármelo.

Y una última cosa, si os ha gustado este libro y/u os gustan historias de personajes amantes de la lectura que se introducen en los libros, leed la Historia Interminable, en serio.

Como curiosidad, os dejo una lista de los libros, personajes y autores que aparecen mencionados en la novela, que he elaborado con mucha paciencia :D

  • Rojo y Negro de Stendhal
  • Madame Bovary de Flaubert
  • Fausto de Goethe
  • El fantasma de Canterville de Oscar Wilde
  • El estudiante de Salamanca de Espronceda
  • El Quijote de Cervantes
  • Paul Feval
  • Guy de Maupassant 
  • José de Cadalso
  • H.P. Lovecraft
  • Edgar Allan Poe
  • Cyrano de Bergerac
  • Hercules Poirot de Agatha Christie 
  • El Maestro y Margarita de Mijaíl Bulgákov
  • La venganza del Conde de Monte Cristo
  • El Mago de Oz de L. Frank Baum
  • Frankenstein de Mary Shelley
  • La Máscara de la Muerte Roja de Poe
  • Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll
  • Otelo, Romeo y Julieta de Shakespeare
  • Nuestra Señora de parís de Victor Hugo
  • Theophil Gautier
  • Ponson du Terrail
  • Peter pan de J. M. Barrie
  • Las leyendas de Bécquer

30 comentarios:

  1. Coincido contigo en el tema del final, a mi me pareció... poco creíble, pero aún así me gustó. Y aunque sé que me matarás un poquito, no me he leído la Historia Interminable, así que me la dejo apuntada para leerla pronto!

    Besos! :D

    ResponderEliminar
  2. Yo le tengo ganas a este libro, me gustó el estilo de Sandra desde que leí La Hija de los Sueños (pendiente tengo además la continuación de dicho libro). Espero adentrarme pronto en esta obra.

    Un abrazo XXL

    ResponderEliminar
  3. Desde que lo anunciaron le tengo muchas ganas a este libro. Sin embargo, como he leído varias críticas reguleras, iré con mucho cuidado al leerlo :)
    No me he leído La historia interminable (mi novio sí y siempre alardea del libro jeje), lo tengo pendiente! Pero creo que lo de las letras de diferente color también está en el libro, no? Azul y verde, creo recordar... Aunque creo que ésto se usaba para cuando estaba en la realidad y en el mundo de fantasía. Corrígeme si me equivoco, como ya digo no lo he leído pero mi novio me habla de él ^^

    Joer, te has currado hasta la lista de nombrados, que bueno! Se ve muy interesante y variado. Cada vez le tengo más ganas ;)

    Un beso,
    ~El Imperio de las Bellotas~
    ~El Club de las Sebaduras~

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído y me llama bastante así que a ver si me animo con el de una vez :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!

    TOTALMENTE de acuerdo con tu reseña, es lo mismo que pienso yo ^^ Sobretodo sobre lo pava que es la prota, muy forzado eso de intentar que el lector se viera reflejado en ella, y sobre la relación amorosa... forzada hasta el extremo. Por lo demás el libro estaá bien, la idea era buenísima. Pero esos puntos negativos le hacen perder bastante.

    La historia interminable lo tengo pendiente desde hace años, la película es de mi favoritas *_*

    Un besote guapetona!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola! no he leído este libro aunque no me importaría hacerlo! =)

    ResponderEliminar
  7. He visto muchas reseñas de este libro y no me animo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, guapa!

    Pues la verdad es que en un principio me llamaba bastante, pero no soy nada amante del amor precipitado y empalagoso (como bien sabes, mi pelea con Francesc Miralles y su concepción del amor es bastante tensa, así que te puedes hace una idea de lo poco que me gustan) xD Sin embargo, la trama me sigue llamando y si dices que te gustó, quizá le dé una oportunidad. Eso sí, más adelante. Creo que ahora sería incapaz de sumergirme entre las páginas de un libro con una historia de amor así.

    Un beso y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leerlos, no imaginas cuantas *_*
    la lista contiene casi todos los clásicos haha
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. La verdad que le tengo muchas ganas :D
    ¡Gracias por tu reseña! ^^
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola! pues cuando leí la sinopsis me llamó muchísimo la atención! al leer tu reseña me desanima bastante lo de la relación amorosa porque parece que tiene esos dos elementos que me son tan odiosos...empalagosa y precipitada, que mala combinación, pero en fin, creo que vale la pena darle una oportunidad por la historia.

    También leí la historia interminable, libro mítico donde los haya, de lectura imprescindible!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leerlo, solo veo buenas reseñas de el :3

    ResponderEliminar
  13. yo me lei este libro y me encanto la verdad* *W

    ResponderEliminar
  14. Le tengo bastantes ganas al libro, tiene muy buena pinta :D

    ResponderEliminar
  15. Estoy deseando leer este libro aunque he leído más veces lo de que la historia de amor es empalagosa, pero quiero leerlo a ver qué tal la veo yo xD. Y lo de que la protagonista se algo pava si al menos va espabilando no me importa.

    ResponderEliminar
  16. No me hubiera fijado en este libro, pero tus alusiones literarias y ese comienzo parecido a La historia interminable han conseguido captar mi atención.
    Lo echaré un vistazo
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Muy buena reseña, me pareció interesante la lista que compartiste al final, y la trama del libro me llama la atención.
    Yo también recomiendo que lean Historia Interminable, amo ese libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!!

    A mi me encantó este libro, sí que es cierto que la historia tenía algunos fallitos, pero la trama me gustó tanto que deje pasar hasta la perfección de Julien (que ya es decir, con el odio que les tengo a este tipo de personajes xD). Lo que no terminó de cuadrarme fue el final, que lo vi algo precipitado y me chirrió un poco, pero por lo demás me pareció estupendo, y lo recomiendo mucho =)

    Muy buena reseña!!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  19. Gracias por esa lista, Riku ;). ¡Tus buenos ratitos te habrá llevado!

    ResponderEliminar
  20. Uff!! Si que menciona títulos... Lo tendré en cuenta.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Holas preciosa ^^. Hace bastante tiempo que estoy viendo reseñas de este libro y me llama muchisimo la atención. Espero leerlo pronto y la Historia interminable tambien que aunque haya visto las pelis seguramente el libro es muchisimo mejor. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Curiosa la lista de títulos! Bueno, la novela me llama la atención, aunque eso de que la historia entre los protas sea un tanto precipitada o empalagosa... nada, a ver si más adelante puedo comprobarlo por mi misma ^^

    ResponderEliminar
  23. A este libro le tengo ganas después de ver varias reseñas positivas como la tuya. Espero hacerme pronto con él.
    Que tengas un buen fin de semana.

    Un besito :D

    ResponderEliminar
  24. Yo desde que lo vi quiero leerlo porque la edición y la portada me parece una monería. Si tengo la oportunidad de leerlo, pues me apuntaré lo que dices sobre él de que la relación amorosa es precipitada y que se parece a La historia intermible, libro que todavía no he leído, así que será mejor que empiece por ese XDD

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. A este libro le tengo muchas ganas, a pesar de esos fallitos que has visto le tengo mucha curiosidad ^^

    ResponderEliminar
  26. Uffff! No sé si sabría aguantar tantas similitudes con La historia interminable... Lo de que la narración esté en diferente colores también se lo ha copiado. Inspirarse es una cosa, copiar es otra y aunque no lo ha copiado todo, no aguanto que se haya permitido copiar todo lo que has señalado. Con éste no me animo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Venga va... aquí no te había comentado... xD

    el libro en sí está bien, con sus tópicos literarios y eso... pero el final es demasiado pasteloso, apresurado e inverosimil! no pegaba ese final.. *indignación modo on* pero bueno, yo prefiero pensar que termina de otra forma xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te has puesto a revisar todas las entradas?? jajaja
      bueno, de este ya comentamos en su dia el final, de camino al xanadu xDD

      Eliminar