martes, 5 de marzo de 2013

Reseña #41 Las ventajas de ser un marginado



Título original: The Perks of Being a Wallflower

Autor: Stephen Chbosky

Editorial: Alfaguara

Páginas: 257

Precio: 14,50

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Saga: No








VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro.

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!




Estamos ante una novela en formato epistolar, dividida en cuatro partes, y protagonizada por el joven Charlie, que nos cuenta su historia en primera persona. Aunque las cartas van dirigidas a una persona cuya identidad no conocemos, la forma de escritura directa hace que parezca que Charlie hable directamente con el lector.

Hablando claro, en un principio me parecía que las cartas estaban escritas en un tono demasiado infantil, difícilmente creíble para un chaval de 15 años. Pero luego la escritura de Charlie va evolucionando de forma progresiva, a la vez que se desarrolla como persona.

La lectura siempre va a ir condicionada al modo de ver la vida de Charlie, desde su perspectiva "marginal". En cierto modo se me ha hecho difícil empatizar con él porque no termina de quedarme clara cuál es su enfermedad, porque actúa tan pasivamente en algunas ocasiones. Pero precisamente por ello es bastante original. Y la personalidad de Charlie ha terminado por enamorarme.

La novela retrata temas realistas tales como la homosexualidad, las drogas, los malos tratos e incluso los abusos. Pero en mi opinión, no lo hace de una forma dura, sino que algunos de hecho los trata de forma muy superficial. Me esperaba que el libro profundizaría más y sería una lectura de las que te hacen sufrir y pasarlo mal, pero no.

Me ha parecido una lectura muy ágil, rápida y fácil de leer. Además al ser cartas, la extensión de unas y otras varia, haciéndolo muy dinámico.

En definitiva, estamos ante un libro que nos invita a la reflexión, a pensar como ven el mundo aquellas personas que la mayoría tacha de "raras" por el mero hecho de no conocerlas y salirse de lo establecido como "normal". A más de uno le daría yo con el libro en la cabeza y luego le obligaría a leérselo.

Puntuación:

20 comentarios:

  1. Estoy muchas reseñas de este libro, y con esta me empiezo ya a animar para adentrarme en ella cuando caiga a mis manos (cada vez más lecturas que quisiera hacer y mi tiempo aún sigue siendo contado y escaso...)

    Un abrazo XXL

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este libro^^ ¡Buena reseña!

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar
  3. No se qué hacer con este libro, porque de buenas a primeras no me atrae demasiado, pero leyendo tu reseña...ayssss
    Igual veo la película primero y a ve si luego me animo con el libro jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si ves la peli fijo que te dan más ganas xD Es más bonita....

      Eliminar
  4. Tengo muchísimas ganas de leerlo... y aumentan a cada reseña que leo :P

    ResponderEliminar
  5. Espero no ser de las que necesitan que le den con el en la cabeza xD si no lo leo no sera por ganas si no por falta de pasta a la hora de gastar el libros ^^
    saludos!

    ResponderEliminar
  6. He leído bastantes reseñas de este libro y tengo muchas ganas de leerlo, así que cuando tenga tiempo para pillarme el libro y tenga un ratito para leerlo caerá seguro =)

    ResponderEliminar
  7. Me encantó este libro y más aún Charlie *_*, en serio adorable a mas no poder.

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustó un montón la variedad de temas conflictivos que trata =)

    ResponderEliminar
  9. A mi me gustó mucho este libro, me pareció muy original por la forma de narrarlo, no creo recordar haber leído un libro epistolar XD Y también me gustó mucho como se enfocan los temas que comentas de las drogas, la homsexualidad, primer amor...un libro al que le tengo mucho cariño ^^

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Definitivamente no sé cuando lo leeré ni si quiera he visto todavía la película... voy retrasada en cuanto a este tema.

    ResponderEliminar
  11. He visto la película y me ha encantado. Tengo ganas de hacerme con el libro.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Estoy deseando leerlo, y sobre todo conocer a Charlie que seguro que me gusta.

    ResponderEliminar
  13. Hola!! resulta que lo acabo de leer y reseñar.
    A mí me encantó, creo que el tema que trata esmuy importante y que tiene grandes enseñanzas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapetona!!!

    Estoy con este libro entre que sí, que no, que no sé, que no me aclaro XD De lecturas ando rara últimamente, de pronto me apetecen, al rato no... no sé. Pero bueno, ya veré más adelante ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de leer este libro.. a ver cuando cae en mis manos! jejej

    ResponderEliminar
  16. Este es un libro que o lo amas o lo odias, en mi caso fue odio jaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Me vi la peli hace nada y me gustó bastante, así que el libro tiene que estar genial! A ver si lo leo...

    ResponderEliminar
  18. Hola guapísima!!

    A mi me llegó este libro la verdad, no esperaba que fuera a gustarme tanto. Al principio opinaba como tu, que la escritura de Charlie era demasiado infantil, pero luego me conquistó y llegué a entender esa mentalidad tan inocente. Yo creí entender SPOILER que Charlie padecía esquizofrenia y que comenzó a desarrollarse debido al abuso infantil que sufrió, aunque sí que es cierto que he leído opiniones algo dispares sobre este tema, pero para mi es la opción más lógica =) FIN DE SPOILER No sé por qué pero esta novela me hizo pensar bastante y comenzó a gustarme más al pasar unos días de haberla leído que recien terminada su lectura.

    Muy buena reseña!! =D

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues no lo había visto asi o.o. Da que pensar. Yo había leído la teoría que tenía autismo en grado leve, que me cuadraba bastante. Pero si, lo que esta claro es que lo que tenga fue por el trauma de la querida tía.
      Un beso!

      Eliminar