viernes, 30 de noviembre de 2012

Reseña Peter Pan







Título original: Peter Pan in Kensington gardens / Peter Pan and Wendy
Autor: sir James M. Barrie
Editorial: Valdemar
Colección: Avatares
Páginas: 366
Precio: 25,60
Encuadernación: Tapa dura
Saga: No


El germen de esta fantasía inolvidable se gestó en los paseos que Barrie daba por los jardines de Kensington junto con los hijos pequeños de un matrimonio amigo, a los que contaba historias de hadas. Peter Pan en los jardines de Kensington (1906) es el título del relato donde aparece por primera vez Peter Pan, y en él se nos revelan las costumbres de las hadas del jardín de Kensington y la historia de un bebé que dejó de ser un niño como los demás para jamás crecer y quedarse a vivir en el parque.

Peter Pan y Wendy (1911), como todo el mundo sabe, es la historia de tres niños ingleses que una noche, tras recibir la visita de un extraño ser que tiene poderes mágicos y se llama Peter Pan, salen volando con él hasta llegar al sorprendente país de donde procede: la isla de Nunca Jamás. Allí, acompañados por el hada Campanilla, vivirán divertidas y peligrosas aventuras entre indios, fieras y una banda de piratas capitaneada por un archivillano llamado capitán Garfio.




La historia de peter Pan es del todo conocida, así que no entro en muchos detalles de la historia. Ahora bien, esta edición se divide en dos partes, que pas a comentar por separado.

1. Peter pan en los jardínes de Kensington.
Esta historia es menos conocida. Trata de como Peter siendo un bebé queda atrapado en los jardínes en compañía de las hadas y los pájaros.
Este cuento es mucho más infantil que el que conocemos, y no me ha gustado demasiado. La razón: la historia no me terminaba de convencer, con sus pajarillos parlanchines, la cabra...
Aún así, me ha gustado saber los antecedentes del niño que no crecía.


2. Peter Pan y Wendy
Esta es la historia que todos conocemos. Muchos habréis oído que originalmente fue una obra de teatro. Sí, pero la historia en forma de novela está escrita también por el propio Barrie unos años después del estreno de la obra. Es decir, que no es una adaptación cutre, sino que está escrito justamente como Barrie quería.
Y justamente es el estilo del autor lo que me llama la atención. Barrie actúa como un narrador en tercera persona, pero que va refiriéndose directamente al lector. Le interpela, le comenta cosas, le pregunta... de este modo nos hace partícipes directamente del cuento.
Otra cosa que me llama la atención es que, aunque está escrito claramente para el público infantil, hay elementos un poco crueles que me han sorprendido gratamente.
Los niños, pieles rojas y piratas se matan entre ellos, no juegan no, se matan. Barrie afirma que hay bajas entre los niños perdidos, pero se van sustiuyendo.
Peter es una especie de cabecilla, un líder bastante despótico. Es un aquí ordeno y mando, y a quien no le hace caso le castiga, o incluso recibe la muerte. No me lo esperaba así para nada.  El detalle de que es un arrogante y un ser olvidadizo sí lo tenía bastante claro por alguna película. También es caprichoso, y siempre ha de hacerse lo que el quiere. Creo que esto es la forma de Barrie para enfatizar el aspecto infantil de Peter, su comportamiento.
De los niños perdidos no engo mucho que decir, me los esperaba así exactamente.
Lo que odio profundamente es al personaje de Wendy, que es poco más que un cero a la izquierda. Wendy simplemente hace de mamá: cuenta cuentos, cose y hace a los niños dormir. Cuando hay pelea, como una buena dama se mantiene al margen, o espera que la rescaten. En fin, lo achacaremos a la época. También es cosa mía, siempre me ha caído mal Wendy, prefiero a Tigridia. Pero es por pura envidia. ¿Quien no ha querido ir alguna vez al país de Nunca Jamás a vivir aventuras?
La parte malvada, es decir, Garfio y sus piratas, sencillamente me ha encantado. Garfio es un líder cruel y despótico. Es decir, es igual que Peter Pan, y a la vez su contrario, una especie de némesis perfecta. Pero Garfio tiene una dimensión psicológica más profunda. Sufre algo así como una depresión, o melancolía, que le otorga un aire muy humano.

El final es un poquito más extenso que volvieron a casa y ya. Se podría decir que encabalga con la historia de Hook. Nos cuentan que pasó con los niños, si Peter volvió o no volvió.
En definitiva, es un libro precioso, clásico infantil que creo que todo el mundo debería leer, con un estilo narrativo un poco peculiar.
¿Alguien se atreve a volar al País de Nunca Jamás? ya sabéis, segunda estrella a la derecha y todo recto hasta el amanecer.

Puntuación:


18 comentarios:

  1. Nunca he pensado en leer el libro, eso si las películas me encantaron por lo que supongo que un día de estos le daré una oportunidad ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Barrie fue un gran hombre, amigo de sus amigos. Y esta historia guarda un trasfondo íntimo que da que pensar... ¿maduramos? ¿o seguimos siendo niños? Qué decisión más difícil, ¿verdad? Magnífica reseña, Riku, un beso.

    ResponderEliminar
  3. yo lo quiero leer >.< la verdad esta historia esta entre mis pendientes desde hace año pero pasan los años y sigo sin leerlo, que rabia ahora tengo mono :)

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo haberlo leído hace ya algunos añitos y que me encantó.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡No has comentado lo de la presentación esa! Qué fuerte... Jajaja!
    Yo seguramente la comente mañana, hoy subí los ganadores y esas cosillas, porque todavía no está el vídeo puesto y me gustaría subirlo :)
    Un besazo!

    pd: ya me llegó el de garfio :)

    ResponderEliminar
  6. He visto la peli de Disney, pero nunca leí el libro. No descarto leerlo ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que quiero leer este libro. Como muchos, he visto la película Disney y otras versiones como Hook, así que la historia más o menos la sé, pero me encantaría leer el original, porque estoy segura que me va a sorprender ^^

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa!
    Yo aún no me he animado a empezar con clásicos infantiles, pero con lo que te ha gustado creo que me lo voy a tener que replantear XD
    La primera historia me llama bastante aunque sea un poco más infantil.
    Y de la segunda me llama sobre todo la dimensión psicológica de capitán garfio =)

    Una reseña genial guapi
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!!
    He visto la peli pero no he leido el libro, creo que nunca lo he leido porque no es de mis pelis preferidas.
    Pero igual lo leo por recordar cosas.
    Gracias por la reseña.
    Un beszo!!!

    ResponderEliminar
  10. Éste es uno de los libros que sé que algún día leeré. Un "must read" como una casa <3.

    ResponderEliminar
  11. Creo que si, que era el chico con el que nos cruzamos las veces que pasamos por delante de la puerta.
    Ver como se emocionó se me pusieron los pelos de punta... Pobre hombre, qué majo.
    Yo me quedé con ganas de Cartucho, que ese te le llevaste tú me parece...
    El arquitecto del tiempo me lo van a mandar, que se lo quiero regalar a una amiga que iba a venir pero al final no pudo...
    Cuando empieces con ellos, pídeselo, no se vayan a quedar sin ejemplares.

    Pd: soy mari desde el pc de mi padre, que tarda mucho y no me apetece iniciar sesión.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Woooo
    Muy buena reseña. El libro le leí y me gustó excepto por el personaje de peter pan, en el libro lo ponen mas dictador...
    Pero no me defraudó de todo el libro.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Me gusta lo de que haya elementos un poco crueles aunque el libro sea para un público infantil. Por el momento no creo que lo lea que no es un libro que me llama mucho pero puede que más adelante le dé una oportunidad.

    ResponderEliminar
  14. Sin duda es de los mejores libros de todos los tiempos. La frase que has puesto al final es la mejor y la que mas sueños ha provocado a todo el mundo.
    Gracias por la reseña!
    Un beso, me paso :)
    Espero tu visita y sin duda tu opinión! ^^

    ResponderEliminar
  15. hola!
    me gusta mucho la historia de peter pan^^ aunque no creo que lea el libro pero gracias por la reseña muy buena^^
    besos

    ResponderEliminar
  16. Nunca me ha dado por leerme el libro y eso que la peli me encanta :)
    Si lo pones tan bien lo apunto en mi lista.

    Un saludo,
    ~El Club de las Sebaduras~
    ~El Imperio de las Bellotas~

    ResponderEliminar
  17. Soy un fanático de Peter Pan, mucho, así que... qué te voy a decir, pues que me encanta.
    No sé cómo he llegado a tu blog pero me he puesto a ojear las reseñas y me ha molado así que me ha dado por seguirte, mira tú que locuras xD
    Pues eso, me tendrás por aquí de cuando en vez ^`
    Se despide el elefante con una reverencia elegante, se despide y desenfunda al aire una sonrisa radiante :D

    ResponderEliminar