domingo, 11 de noviembre de 2012

Reseña La vuelta al mundo en 80 días



Título original: La tour du monde en quatre-vingts jours
Autor: Julio Verne
Editorial: Anaya
Colección: El País Aventuras (como véis la portada no corresponde, no la encontraba)
Páginas: 282
Encuadernación: Tapa blanda













Phileas Fogg, un verdadero "gentleman", miembro del Reform Club, arriesga toda su fortuna en una apuesta. Se compromete a dar la vuelta al mundo en ochenta días, basándose en un cálculo hecho por el periódico "Morning Chronicle".
A través de este fascinante viaje por el globo, Julio Verne nos presenta el verdadero tema central de la obra, que no es la mera descripción geográfica, sino el dominio del tiempo, alcanzado por el hombre gracias al desarrollo tecnológico y de los medios de comunicación.



Es de sobra conocida esta historia, aunque quizá más por sus versiones cinematográficas o incluso animadas (es decir, Willy Fog). Por eso me ha sorprendido en muchos puntos, quizá porque no me esperaba para nada la personalidad de los personajes.
En primer lugar, Phileas Fogg es un personaje extraordinariamente cerrado. El autor nos lo describe como "un noble flemático". Para mi el señor Fogg es un enigma: sabemos que es muy rutinario, siempre ejecuta las mismas acciones y en el mismo horario exacto. De hecho se le puede tachar de excéntrico. Ahora bien, lo que pasa por su cabeza en cada momento es todo un misterio; cada vez que un obstáculo se interpone en su camino, no sabemos como podrá reaccionar, hasta que nos acostumbramos a sus salidas. Fogg seguirá adelante no importa qué, sin enfados, sin cólera, con su habitual flema inglesa.

Passepartout (alias Rigodón) es un criado fiel, algo bobalicón. Un joven atlético que seguirá a su amo ciegamente. Aunque Passepartout en principio buscaba una vida tranquila, se encuentra con la apuesta de Fogg, y en vez de abandonarle continúa con él, lo que demuestra su carácter lleno de tesón.

Lo que no me ha gustado nada, es el papel femenino en la obra. Tenemos a la señora Aouda, joven hindú que rescatan en la India (doncella en apuros), que no aporta nada, solamente es un bulto con el que los protagonistas tienen que cargar. De vez en cuando, el autor señala la "fuerza y valentía" de la joven por aguantar el frío (igual que los hombres) y cosas similares...en fin, la sociedad de aquel tiempo.

Verne tiene un estilo crítico con la sociedad y con diversos países en particular (sobre todo Inglaterra y Francia, y alguna que otra flor que se lleva La India y estados Unidos, etc.). Esto me ha gustado, aporta dinamismo y la crítica es divertida.

El ritmo de la obra, en mi opinión, es desigual a lo largo del relato. Por ejemplo, hay países que detalla con asombrosa precisión, hasta el punto de servirnos casi de guía de viaje. Aquí se llega a hacer algo pesado. Sin embargo, en otros países apenas se para, pasa rozando la superficie y se agradecería quizá algo más de descripción.

En definitiva, un clásico de viajes y aventuras. Es el primer libro de Verne que leo, pero me ha dejado con ganas de más, aunque dentro de un tiempo.

Puntuación: 3.5/5

15 comentarios:

  1. Pues todo un clásico que no he leído aunque espero encontrar algún día tiempo para ello

    ResponderEliminar
  2. No lo he leido y no creo que lo lea, no me llama mucho ahora mismo.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapi! No lo he leído y creo que tampoco he visto ninguna de las adaptaciones pero por lo que cuentas no pinta nada mal. Así que no descarto el leerlo algún día =)
    Gracias por la reseña
    ¡UN besazo!

    ResponderEliminar
  4. Pues más de una vez he pensado en leerlo peor nunca me he animado. Pero si lo hago, lo haré con la preciosa edición de Debols!llo y no con la que expones. No soporto las ediciones típicas de colegio...
    Lo del papel femenino en la novela debes verlo desde la perspectiva de la época en la que se publicó la novela.
    Buena reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No si yo no he leído esa edición XD La mía es la del periódico, pero no encontraba la portada y puse esa porque me pareció bonita.

      Si, si entiendo que era la sociedad de aquel tiempo.
      Besos

      Eliminar
  5. Nunca he leído nada de Verne, es un asunto pendiente XD

    Pues bueno este libro yo creo que a mi podría defraudarme porque estoy segura que lo compararía con Willy fog, dibujos que me gustaban muchísimo de pequeña, pero igualmente me gustaría darle una oportunidad ^^

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. hola! yo no lo he leído, pero no me llama mucho así que no creo que lo lea.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Pues resulta que este libro me lo estoy leyendo ahora mismo. Bueno, lo tengo a medias. Cuando saco un ratito leo algunas páginas porque la narración se me hace demasiado cargante... Pero es una obra que quiero leerme sí o sí :) Eso sí, siempre me lo imagino en mi mente como Willy Fog XD

    Un saludo,
    ~El Club de las Sebaduras~
    ~El Imperio de las Bellotas~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi también se me hizo cargante, mejor leerlo tranquilamente.
      Es que es inevitable que se venga a la cabeza Willy Fog, a mi me venía con cancioncilla incluida XDD

      Eliminar
  8. Aunque es un clásico y se de que trata me llama muchísimo!! Gracias por la reseña^^

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar
  9. Un tema audaz y arriesgado, toda una revelación para la época. Me apasionan los exploradores victorianos y Phileas Fogg, en la ficción, es uno de ellos. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Como dices, "en fin, la sociedad de aquel tiempo". Aunque hubiera estado bien que la señora Aouda fuera una mujer de armas tomar :P.

    De Verne recuerdo con mucho cariño "La isla misteriosa", igual te gusta.

    ResponderEliminar
  11. Tiene muy buena pinta!! :)

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar