martes, 20 de noviembre de 2012

Reseña La Declaración




Título original: The Declaration

Autora: Gemma Malley

Editorial: Salamandra

Páginas: 253

Precio: 15

Encuadernación: Tapa dura

Saga: Trilogía La Declaración (en España solo está publicado el primero)






«Me llamo Anna y no debería estar aquí. No debería existir. Pero existo.» 
Año 2140, Inglaterra. La creación de un fármaco contra el envejecimiento ha permitido vencer la enfermedad y la muerte. Con el fin de evitar la superpoblación del planeta, se promulga la Declaración, ley fundamental que prohíbe a las parejas tener hijos. Las personas que nacen a pesar de esta ley se denominan Excedentes y no tienen derecho a vivir en el mundo de los Legales, pero, adiestrados correctamente, pueden ser muy valiosos como mano de obra esclavizada y desechable. 
Anna tiene quince años y es una Excedente. Despojada de su apellido, de su pasado y recluida en un centro de internamiento, su vida se reduce a trabajar duro para convertirse en Empleada Valiosa. Sin embargo, la llegada de un misterioso joven llamado Peter dará un giro radical a su vida, hasta el punto de hacer tambalear el siniestro orden social que la arrogancia y la codicia del hombre han creado. 



La Declaración nos presenta un mundo distópico (aunque este libro tiene unos añitos) bastante original, en el que las personas se mantienen vivas gracias a unos fármacos. Al no morir, el mundo esta superpoblado, por lo que se toma la decisión de prohibir el nacimiento de niños. A los que nacen se les denomina Excedentes, y nuestra protagonista, Anna, es una de ellas.

El enfoque de los Excedentes es simple: son niños sin derecho a nada (ni siquiera tenían derecho a nacer), por lo que se les restringen los fármacos y son criados para convertirse en algo así como los exclavos de los Legales (los que sí toman fármacos). Desde que nacen, son llevados a un centro en el que se les "lava el cerebro", por decirlo así. Esto hay que tenerlo en cuanta para analizar a Anna, que lleva toda su vida en el centro, se considera a si misma una paria sin derecho a nada y su única meta en la vida es convertirse en una Empleada Valiosa. Por eso Anna puede parecer un personaje un poco insulso al principio, sin fuerza ni motivaciones.

Pero Anna ira cambiando y se irá desarrollando como persona cuando conoce a Peter, un joven que ha vivido en el exterior, y conseguirá que Anna vea la vida de otra manera. Peter es muy distinto a Anna, un espíritu libre, que hace lo que quiere y que vive sin miedo. 

Estos dos personajes están muy bien desarrollados, pero el elenco en general es demasiado estereotipado: los malos son malísimos y crueles y los buenos, pues son buenos, aunque su moralidad es un poco dudosa.

Una cosa que me ha fascinado de la novela es que no escatima en detalles a la hora de mostrar la brutalidad y la violencia. Los responsables del centro se ensañan con los niños, les dan palizas por cualquier cosa, les insultan...creando a pequeñas criaturas bastante ambiguas moralmente. Esto es, los Excedentes, incluyendo a Anna, se comportan igual que los adultos, castigan y pegan a sus compañeros, como castigo pero también como juegos de niños. me parece una manera muy madura de mostrar como los niños en el fondo tienen muy poca conciencia de sí mismos, e imitan los actos de los adultos.

El ritmo de la novela es un poco lento para mi gusto, y lo malo de la trama es que a mi parecer es muy introductoria. Casi toda la historia se desarrolla en el centro de Excedentes, hasta que consiguen salir. Esto se debe a que es la primera parte de una trilogía de la cual en España solo se editó la primera parte. No obstante, el libro se puede leer de forma autoconclusiva, porque tiene un final cerrado. 

En conclusión, una distopía sobre la vida eterna, que si bien no me ha maravillado, es entretenida y fácil de leer. También aporta un punto de vista ecológico, y hace que pensemos en las consecuencias medioambientales de cargarse el planeta. Personalmente me ha dejado con ganas de saber más sobre el mundo de Anna.

Puntuación: 3,5/5


La trilogía está compuesta por:
  1. The Declaration
  2. The Resistance
  3. The Legacy

Os dejo las portadas de la versión de Círculo de Lectores (la original, bastante más bonita que la de Salamandra en mi opinión), y las originales de la trilogía en inglés.








19 comentarios:

  1. No tiene mala pinta la saga, aunque creo que será algo floja.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!!

    No soy muy amiga de las distopias, pero debo reconocer que me llama la atención este libro. De vez en cuando me gusta probar algo de este género, así que cuando me anime con uno tendré muy en cuenta este :D

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Lo de la violencia suena bien pero que el ritmo sea algo lento ya no me gusta tanto.
    Como tiene final cerrado no lo descarto, pinta bien así que a lo mejor me animo a leerlo pero más adelante.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Las distopias me suelen gustar y esta me llama bastante la atención, de los puntos que mencionas no me gusta el hecho de que los personajes en general sean demasiado estereotipados y que la trama sea introductoria. Pero si me gusta lo que contas sobre como muestran este mundo distopico y le hecho de que el libro sea autoconclusivo.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía!!

    Solamente he leído una distopía y seguro que sabes cuál es LJDH XDD y me gustó, así que no me importaría leer otra. No sé por cuál me decantaré porque hay muchas pero no creo que sea esta, eso del ritmo lento me echa para atras

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Creo que esta novela no es para mí.

    ResponderEliminar
  7. Las portadas de Salamandra por lo general me parecen muy feitas... este libro no me lo apunto, me llama lo que cuentas pero tengo ya demasiados antojos y pendienteeeesss de series, trilogías...

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me sonaba mucho la sinopsis y ya lo reconocí cuando vi la portada de circulo^^ es cierto es mas bonita^^
    Me llama mucho, espero leerlo pronto!
    besos

    ResponderEliminar
  9. Me ha parecido interesante que presente los típicos giros argumentales de las distopías actuales... Supongo que ya sé de dónde salió la idea! Está bien leer a los "primeros del género" jajaja.

    MUy buena reseña, Riku, un besito

    ResponderEliminar
  10. tengo estos libros en "próximas lecturas" desde hace tiempo, a ver si me animo a leerlos. muchas gracias por tu reseña <3

    ResponderEliminar
  11. Realmente me ha gustado el argumento, aunque a mi eso de que den tantos detalles de palizas y demás me pone los pelos de punta.
    Aún así me la apunto por si la veo por algún sitio y si salen los otros libros mejor que mejor =)

    ResponderEliminar
  12. Que mal rollito da la primera frase de la sinopsis xD
    La historia parece muy interesante. Tiene muy buena pinta!
    Muchas gracias por la reseña!!!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de leerlo, me encantan las distopías ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  14. nooooooooooooooo, porque T.T según tu reseña el libro parece buenísimo, de esos que me encantan, porque solo llego el primero a España T.T

    ResponderEliminar
  15. guau! Cuantas ganas! Ha sido leer tu reseña y querer leerlo, que coraje me da cuando me pasa porque no puedo comprar libros, solo leo los de las editoriales ahah
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. No me llama mucho, pero si dices que es bueno tiene que serlo^^

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    PS:¡Tienes un premio en mi blog!

    ResponderEliminar
  17. la verdad es que no me llama mucho, gracias por la reseña. besos!

    ResponderEliminar
  18. Es curioso, hoy en día todo son trilogías. Si bien la sinopsis me había atraído, tu reseña no la he visto demasiado entusiasta, con este no me lanzo.
    Besos Riku!

    ResponderEliminar
  19. No sé yo si me atreveré con él, parece de esos libros que te dejan completamente indiferente después de leerlos.
    Besos de dragón :)

    ResponderEliminar