miércoles, 26 de septiembre de 2012

Reseña El otro barrio


 




 

Autora: Elvira Lindo
Editorial: Alfaguara
Colección: Serie Roja
Páginas: 178
Encuadernación: Tapa blanda
Saga: No

 
Ramón Fortuna, con apenas 15 años de edad, ve cómo un golpe inexplicable y salvaje del azar cambia su vida y amenaza con destruirla. Contra la evidencia de la sangre derramada, Ramón sabe que es inocente pero su tarea, al revés que en las películas o novelas de juicios, no será demostrar su inocencia, sino desprenderse de una parte de ella, librarse de los lazos y mentiras de los que fue rodeado desde que nació.



El otro barrio muestra las vivencias desafortunadas de un joven del barrio de Vallecas. Criado entre algodones, una serie de hechos catastróficos entrelazados provocan que Ramón acabe con sus huesos en un centro de menores.
 
Pero aquí viene que el centro no es un correccional infernal como nos hacen ver en las películas. De hecho, ramón se siente feliz allí, siente que ha encontrado su lugar. Se relaciona con sus compañeros, hace nuevos amigos...como si de un colegio feliz se tratara.
 
Cuando Ramón termina siendo absuelto del crimen, proclama que no quiere volver a su casa. Esto es porque recuerda los tiempos pasados como axfisiantes, bajo la sobreprotección de "cuatro madres" que se desviven por él. Para Ramón, el cambio significa libertad, vivir sin presión. Por eso el relato se centra en las emociones de Ramón, sus sentimientos hacia su barrio y hacia su familia, que se irán complementando a medida que avance la trama con las sensaciones de Marcelo hacia ese mismo barrio, sus recuerdos pasados, y como afrontar el fururo.
 
Cuando el destino parece sonreír a Ramón, y que su vida va a volver a la tranquilidad, sale a relucir un secreto familiar. Esto le descoloca completamente, y le hace replantearse ciertos hechos.
En definitiva, se trata de la historia de un chico que afronta sus problemas y lucha no ya por su inocencia, sino por seguir adelante con su vida. Se enfrenta a sus fantasmas del pasado (su padre muerto cuando era pequeño, la sensación de dependencia) y aprende a vivir, libre e independiente, según sus propias convicciones.
 
El estilo de escritura intercala muchas partes indirectas con partes dialogadas, como es usual en la autora.
El ritmo puede parecer un poco lento, no obstante, es un libro muy cortito y se lee enseguida. En mi opinión el ritmo algo lento se debe a auq la autora quiere reflejar el tedio que sufren sus personajes en medio de una vida cotidiana insustancial.
 
En la novela hay dos protagonistas, Ramón y Marcelo. Al principio la personalidad de Ramón no está muy definida, sólo se trata de un joven sobreprotegido; pero conforme avanza la historia podemos ver retazos de la personalidad que se va formando en él.
Marcelo es una especie de versión adulta de Ramón, que constantemente torna a su pasado, a su interior. Su personalidad está mucho más definida. Es un adulto que ha huído de su pasado, no quiere cuerdas que le aten a un lugar y una época que simplemente ha querido olvidar, aunque sin éxito.
 
El libro también cuenta con secundarios con mucha fuerza. Mi personaje favorito de hecho es uno de ellos: Aníbal, el joven compañero de dormitorio de Ramón. Un personaje hablador, divertido y tremendamente optimista pese a el turbio pasado que se ha visto condenado a sufrir. Muchos detalles de Aníbal no se cuentan crudamente, sino que se dejan entrever de una forma menos morbosa.
Otros personajes como la madre de Ramón o su hermana Gloria parece que salieran de un estado de sopor; de no pintar nada, hacia el final de la novela cobran mucha fuerza.
 
Personalmente me gusta mucho Elvira Lindo (he crecido con manolito Gafotas), y sus libros nunca me defraudan. Tiene un estilo inconfundible, algo peculiar y quizá distinto a lo que estamos acostumbrados, en su mayor parte indirecto.
 
El otro barrio me ha parecido una buena novela juvenil, que se centra en problemas adolescentes, de identidad, e intercala comedia y drama de forma muy aceptable.

Puntuación: 4.5/5

8 comentarios:

  1. Pufff, aunque por lo que dices en tu reseña te ha complacido, lo veo muy muy muy juvenil y educacional, eh? En mi opinión es el típico libro de obligada lectura en clase, pero esta vez no me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Se echa de menos la literatura juvenil de Elvira :).

    ResponderEliminar
  3. Hola! Se nota que te gusto el libro, y que la autora es de tu agrado, a mi por la sinopsis me parece un poco infantil. No creo que lo lea.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leer este libro; a mí también me gusta la forma de escribir de Elvira Lindo. Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi no me llama mucho la atención, pero me alegro que a ti te haya gustado, de eso se trata :)

    Bisous

    ResponderEliminar
  6. No creo que lo vaya a leer. Algo tiene Elvira Lindo que no termina de llamarme.

    ResponderEliminar
  7. Una trama muy real y es que el mundo funciona así, si te protegen mucho luego la vida te abofetea en la cara. Por suerte hay chicos como Anibal, eternos supervivientes que nos ayudan a mirar más allá :) Un beso

    ResponderEliminar
  8. No conocía este libro y no pinta mal por lo que leo, ya veré si me animo a leerlo.

    ResponderEliminar