domingo, 9 de septiembre de 2012

Reseña Canción de Navidad



Título original: A Christmas Carol
Autor: Charles Dickens
Editorial: Anaya
Colección: Tus libros selección
Páginas: 156
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Saga: No













Un clásico para las Navidades con un mensaje de buena voluntad dirigido al género humano. Scrooge es el hombre más avaro que ha existido jamás. Odia la navidad y desprecia a todo aquel que la celebra. Además, se niega a hacer ninguna donación a los pobres niños huérfanos. Entonces, la noche antes de navidad se le aparece el espectro de su socio, Marley, fallecido 7 años atrás, anunciándole que recibirá la visita de tres fantasmas. De esta visita depende la salvación de su alma o su condena eterna. Un cuento para leer y releer en navidad y en cualquier época del año. Para mayores y pequeños, porque el mensaje es claro, el cuento es mágico y porque despierta en el lector sensaciones quizás olvidadas. Un cuento imprescindible.



¿Quién no conoce el clásico cuento de Dickens en el que tres fantasmas visitan a un viejo tacaño para mostrarle sus miserias y cantarle las cuarenta? Numerosas versiones cinematográficas han representado esta historia con mayor o menos fidelidad.

Ahora bien, el enriquecimiento que provoca leer el cuento no es comparable a las películas.
El libro está perfectamente ambientado, sientes como estás recorriendo las celles londinenses, los barrios más lúgubres y las casas.

Los personajes están muy bien matizados, dentro de la brevedad del cuento. Sin embargo, hay una cosa que me choca. Nos presentan al viejo Scrooge como un viejo arisco, ávaro, mal encarado, grruñón...vamos, un abuelete de lo más virtuoso. Y sí, al principio se nos muestra su personalidad huraña, pero yo tenía el convencimiento de que seguía siendo así hasta casi el final. Y que vá, ya con el primer espíritu (el de las navidades pasadas) empieza a querer ser mejor persona. De este modo Dickens expresa un cambio gradual en la personalidad de Scrooge, que poco a poco va dándose cuenta de como trata a la gente, y lo que estos piensan de él.

El ritmo de la obra es quizá un pelín lento, para lo breve que és, parece que se alarga en algunas visitas de los fantasmas. Por lo demás la obra está perfectamente estructurada, en un esquema clásico, con su introducción (presentación de Scrooge), nudo (las visitas de los espectros), y desenlace (el cambio de actitud del protagonista).

Esta edición tiene dos añadidos: primero, en los laterales hay numeroso vocabulario supuestamente difícil (está edición parece que está orientada a un público infantil), y segundo, una historia extra, localizada en el presente, donde los fantasmas de Scrooge y Marley se hacen presentes al director de un banco.

Lo malo, para mi gusto es la trma en sí; se trata de un cuento moralizante, que nos quiere ayudar a ser mejores personas al aleccionar a su protagonista.

En definitiva, creo que es un cuento que hay que leer, aunque conozcamos la historia. Uno de los grandes clásicos que merecen la pena, aunque solo sea porque se lee en nada.

Puntuación: 4/5

8 comentarios:

  1. Hola! Me encanta este clásico. Aunque a mi no se me hizo lento, es tan corto que se lee muy rápido.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, aunque conozcamos la historia es un cuento que todos deberíamos leer.

    Me alegro que te haya gustado. Yo me he propuesto leerlo en las próximas navidades.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Aunque Dickens no me llama mucho, con tu reseña y las pocas páginas que tiene puede que me anime a leerlo :)

    ResponderEliminar
  4. Me gusta eso de que Scrooge ya muestre cierta humanidad desde que aparece el 1º espíritu. Me gustan los personajes imprevisibles, ambiguos y con dobleces porque todos tenemos 2 caras, no somos ni perfectamente-buenos ni condenadamente-malos. Gran elección, un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues por famoso que sea, jamás me leí este libro, sin embargo ahora leyendo tu reseña me llama un monton. Siempre me fascinaron todas las historias sobre la navidad *_* así que me lo apunto para leerlo este año en las fechas ^^

    Por cierto, si te agradecería muchísimo si me envías a mi correo el manga de Shiki ^^. Yellow_crocodile@hotmail.com

    Un saludo =)

    ResponderEliminar
  6. Conozco la historia por la innumerable cantidad de adaptaciones en pelis y series, pero nunca lo he leído, ni nada de Dickens, habrá que ponerle remedio ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No conozco el libro pero me llama bastante.
    Tienes un premio más en mi blog!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Puffff, Dickens! Tengo que leer Grandes Esperanzas y David Copperfield! Es un escritor que tengo pendientísimo!
    Un beso

    ResponderEliminar