viernes, 13 de julio de 2012

Reseña: El rostro de la Sombra

El Rostro de la Sombra




Autor: Alfredo Gómez Cerdá
Editorial: SM
Páginas: 157
Precio: 9, 95
Saga: No















Sinopsis de la editorial

¿Cómo es posible que algunos vídeos de internet se difundan tan rápido? Una escena interesante, una anécdota divertida... Ya está todo inventado. Hay que grabar algo que de verdad llame la atención. Algo arriesgado y peligroso. Tan peligroso que nadie puede saber quién lo ha colgado.
  
Adrián y sus amigos tienen una buena idea. Seguro que su vídeo se convierte en el más visto de internet en menos de 24 horas. Pero ¿nadie se ha parado a pensar en las consecuencias de lo que han hecho?

Reseña

El Rostro de la Sombra narra los hechos acontecidos a un grupo de chavales que se deciden a hacer una gamberrada de las gordas, y como consecuencia de sus actos peligra la vida de un ser humano. No solo eso, sino que además es alguien que uno de ellos conoce...

Así pues, la historia no solo se centra en las cuestionables diversiones de los adolescentes de hoy en día, sino que se se centra en la caída a "locura" de Adrián, el protagonista. El autor refleja con maestría el cambio sufrido por dicho personaje: desde su socarronería, liderazgo y forma de tratar a sus amigos a su posterior depresión y mutismo debido a la sucesión de acontecimientos.
Es casi tangible la forma en que este muchacho cambia, se va sumiendo en la desesperación y va perdiendo la cabeza, haciendo cosas de las que nunca se había creído capaz.

Es una novela muy rápida de leer, con un ritmo ágil y pocas páginas. Además el precio nada desorbitado ayuda bastante.

Me gustaría hablar de la portada, que me ha parecido muy atrayente, casi toda en color negro, y las roturas como si de un espejo roto se tratara, como dando a entender la fragilidad del ser humano, como se "rompe", se desmorona el propio Adrián. En una esquina también vemos el móvil, simbolizando las nuevas tecnologías, elemento indispensable de la obra. En fin, que la  portada es redonda, mostrando los elementos que vas a encontrar de forma simbólica.

Y ahora lo malo. Gómez Cerdá ha escrito multitud de libros juveniles, pero no sé, a mi parecer hay un algo, una pequeña parte que me salta, que no logra conectar con el pensamiento juvenil. Esto es solo mi opinión, claro. Pero me parece que el autor intenta dárselas un poco de entendido del sector adolescente, como si gritara: "mira todo lo que sé sobre vosotros". Pero por mucho que utilices las palabras blog, chatear, conexión a internet y demás no das sino una idea de saturación y, repito, personalmente, me horroriza un poco.

El final me resulta un poco precipitado, tantas páginas pensando en como van a plantear la situación, y al final todo se resuelve por la mano de una persona casi ajena, en dos páginas. hecho en falta un epílogo donde se narre como acaba todo, pero no daré más detalles porque sería spoiler.

A ver, no me ha parecido una maravilla, pero está bien si quieres desconectar de fantasía y paranormal, y atreverte con un tema de actualidad, desgarrador.

Puntuación: 3,5/5

4 comentarios:

  1. Recuerdo con especial cariño el libro titulado "Apareció en mi ventana", de este mismo autor.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. No lo he leído, pero al que le tengo ganas es a Campos de fresas, también de él ^^

      Eliminar
  2. Parece una excelente historia para reflexionar sobre las consecuencias de un acto imprudente. Sospecho que es una muy buena novela.
    Saludos

    ResponderEliminar