viernes, 13 de junio de 2014

Reseña Novela gráfica #1 Los hechos sobre el caso de la desaparición de la Srta. Finch


Título original: The Facts in the Case of the Departure of Miss Finch

Autores: Neil Gaiman, Michael Zulli, Todd Klein

Editorial: Norma

Páginas: 51

Precio: 12

Encuadernación: Tapa dura









Los hechos sobre el caso de la desaparición de la Srta. Finch es una historia “bastante verdadera” que combina el característico realismo mágico del autor con las suntuosas pinturas de Zulli. Un extraño y fascinador mundo de vampiros, maestros de ceremonias, ilusiones, y el Gabinete de los Deseos Cumplidos.






Los hechos sobre el caso de la desaparición de la Srta. Finch es un cómic (o novela gráfica como se dice ahora) que adapta a este formato un relato del libro Humo y Espejos de Neil Gaiman.

Lo curioso de la historia es que Gaiman se retrata a sí mismo de forma autobiográfica, de modo que la narración es en primera persona. Pero no se trata de una historia real en sí misma, no, porque su dosis de fantasía no le falta, creando una curiosa combinación de hechos extraños, que rozan lo paranormal, que acontecen a los personajes.


La estructura de la narración no es lineal: comienza con lo que sería la última parte, con los personajes preguntándose qué hacer acerca de la desaparición, para a continuación pasar a relatar los hechos desde el principio, y desde ahí si sigue una estructura lineal.


La historia nos cuenta como tres amigos y la Srta. Finch acuden a un circo moderno a ver un espectáculo, digamos, atípico. Recorremos distintas salas en las que se muestran diversos espectáculos, algunos más grotescos, otros más mágicos. Creo que esta es la parte más interesante, al menos para mí, aunque se me ha hecho un poco corta.

En cuanto al dibujo y el formato en sí, debo decir que creo que es la segunda novela gráfica que leo, con lo cual hablo desde la completa ignorancia. La adaptación en sí me ha gustado, aunque quizá se queda un poco corta (sobre todo en las salas del circo) pero no se explaya en detalles innecesarios. El dibujo cuenta con un estilo de trazos poco definidos, y el color es claro y brillante, parecido a la acuarela.

En conclusión, la idea de la que se parte es original, y la historia del circo me ha gustado, pero se me ha hecho un poco corta y no me ha terminado de gustar la resolución del misterio de la srta. Finch. Creo que es un relato que podría haber dado algo más de si.

Puntuación:

12 comentarios:

  1. Hola! la verdad es que nunca me ha llamado mucho la atención leer cómics y no sé por que :/ pero no creo que me anime a leer este libro.
    Un besito
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola :D
    No lo conocía, pero me lo apunto a la de ya.
    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  3. No pinta mal, pero no suelo leer cómics. De todas formas, muchas gracias por tu reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Yo no suelo leer ahora comics, aunque antes si que lo hacía. Gracias por la reseña! Besos ^_^

    ResponderEliminar
  5. A mi todos los comics se me suelen hacer cortis t-t pero este tiene muy buena pinta y la idea del circo,me mola :3

    ResponderEliminar
  6. Me gustan las novelas gráficas porque se leen rápidamente y se hacen muy amenas. No lo conocía pero tampoco llama demasiado mi atención.
    Gracias por la reseña^^
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  7. Hola^^
    Pues aunque pinta muy bien no creo que me anime por ahora a leerlo.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Alaaa! Pero si ya no me acordaba de este cómic! Lo leí hace un porrón de años en mi búsqueda incansables de LOQUESEAQUEHAYAESCRITOGAIMAN XD
    Recuerdo que estuvo bien pero que no me entusiasmó, como tu bien dices, ¡Demasiado corto!

    Un bsote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja así estoy yo ahora, con la que ha venido este hombre a España me ha dado la fiebre Gaiman xD
      Y mira que no soy asidua de comics, aunque libros si he leído varios suyos, pero así pruebo de todo ^^
      Un besote!

      Eliminar
  9. que pena que sea tan corta. La verdad es que esta historia sí que me la leería.

    un besoo

    ResponderEliminar
  10. Hola, parece muy interesante no descarto leerlo! aunque es una pena que sea cortito.
    un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola guapísima!!

    Pues no lo conocía, pero me ha llamado mucho la atención que sea una especie de biografía del autor intercalándolo con la fantasía, en ese aspecto me recuerda un poco al argumento de la peli de Big fish (una película que me encanta y que te recomiendo que veas ;P). Me encantan las imágenes, la buscaré para leerlo =P

    Genial la reseña!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar